Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja en la elaboración de una nueva guía para la Comunidad de Madrid

26/09/2014

26 de septiembre de 2014

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde el mes de julio, y hasta finales de noviembre, en la realización de una guía bajo el título ‘Estudio sobre los avances en las técnicas constructivas y materiales empleados en la rehabilitación de edificios’, en la que están participando cerca de 40 entidades de la Comunidad de Madrid, entre colegios profesionales de arquitectos e ingenieros y empresas contratistas de obras de rehabilitación.

El proyecto, desarrollado por encargo del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst), de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, comprende la realización de entrevistas y recogida de datos -mediante cuestionarios y formularios-. Se trata de abordar la evolución de los trabajos de rehabilitación de edificios, haciendo hincapié en los distintos avances producidos en la implantación de nuevas técnicas constructivas y nuevos materiales, y su incidencia en la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores.

foto

El objetivo último que se persigue es elevar los niveles de protección y prevención de riesgos laborales de los trabajadores del sector, frente a las inseguridades derivadas de los trabajos propios de la rehabilitación integral o parcial.

Este ‘Estudio sobre los avances en las técnicas constructivas y materiales empleados en la rehabilitación de edificios’, se enmarca dentro de las actuaciones del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, que contempla el “análisis de la evolución de los distintos sectores productivos, la accidentalidad, la repercusión del empleo de nuevas tecnologías y métodos de trabajo, así como de las medidas a adoptar para que su evolución suponga una mejora efectiva en las condiciones de trabajo”.

Está previsto que, a la finalización del proyecto, la Fundación Laboral de la Construcción celebre dos jornadas informativas. Asimismo, se hará una edición impresa que se distribuirá entre las entidades representativas del sector de la rehabilitación, así como por centros e instituciones que desinteresadamente han colaborado en su realización.

Hasta el momento, la entidad paritaria ha contado con la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, y las empresas Dragados, FCC, Kalam, Construcciones San José, entre otros muchos.

No es la primera experiencia en la que la Fundación Laboral de la Construcción colabora con el Irsst, para la edición de material en el que se analice y se propongan mejoras en las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores del sector.

Tan sólo hace un año, la Comunidad de Madrid confió en la entidad paritaria el desarrollo de una guía interactiva bajo el título ‘Ergonomía en construcción. Manipulación de cargas en obras de rehabilitación de la envolvente de los edificios: localización, caracterización y mejora’.

Técnicos en prevención de riesgos laborales de la entidad paritaria trabajaron, durante dos meses, en el análisis de datos estadísticos sobre accidentes laborales derivados de los trabajos de manipulación manual de cargas, durante trabajos de rehabilitación en la envolvente exterior de los edificios. El resultado fue la definición de criterios básicos, de aplicación preventiva, en aquellos trabajos específicos en obras de construcción que precisan una mayor manipulación de cargas. En esta ocasión se contó con la colaboración de una treintena de empresas especializadas en reformas y rehabilitación de fachadas, cubierta de suelos y carpintería exterior.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Laboral de la Construcción

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS