Una síntesis innovadora de impresión digital de curado UV y barnices de superficie industriales transforma las fachadas en arte moderno

Los edificios modernos no tienen por qué parecer clones

Redacción Interempresas16/05/2014

Los perfiles lustrosos y a menudo complejos de los edificios modernos restringen las posibilidades decorativas, tanto en fachadas exteriores como en interiores. Hoy en día, sin embargo, hay una manera práctica de vencer la ‘monotonía’ de la arquitectura: la tecnología Numericoat de la compañía de gestión de imagen Visio-Technic.

Numericoat es una síntesis innovadora de impresión digital y barnices de superficie industriales, ofreciendo una solución avanzada y profesional para la creación de diseños, carteles, displays, imágenes y colores a medida, perdurable y arquitectónica en una amplia variedad de materiales de construcción.

foto
Fachada del edificio Le Gaia, en Montpellier.

“Comenzando con un sustrato estándar y plano (metal, vidrio o compuesto) - explica el director comercial y de Marketing de Visio-Technic, Martin Saunier-Plumaz - nuestro equipo de producción interno toma una imagen digitalmente generada por la elección del cliente y la fija al sustrato en dos capas especiales de Numericoat, conimprimaciones aplicadas con pulverizadores y termoendurecibles.”

La capa base de Numericoat suministra la imagen de inyección de tinta de cama plana y la capa de sobrelaminación superior le da la protección perfecta. No sólo es resistente al fuego y a los rayos UV, sino que también tiene una funcionalidad anti-graffiti.

Durabilidad garantizada

“Quizás lo más importante de todo para la industria de la construcción es que los paneles de Numericoat tienen una garantía de durabilidad de diez años, una confirmación verídica de que esto verdaderamente es una solución muy duradera”, añade Saunier-Plumaz.

Producción de imagen versátil

La versatilidad del cabezal de impresión de inyección de tinta de cama plana móvil hace que la impresión en paneles muy grandes sea práctica – hasta los 6,5 metros de largo y 2 metros a lo ancho – usando tintas acrílicas de curado UV, para entregar una imagen imprimida CMYK de alta definición y cuatro colores.

Los beneficios probados de tintas UV

Las tintas UV ofrecen beneficios en varios niveles, como explica Saunier-Plumaz: “Se secan muy rápido a presión ambiente, en segundos, en vez de los 30 minutos que dura a 200 °C para tintas a base de disolventes tradicionales, reduciendo el coste de la producción. Las tintas UV también ofrecen una flexibilidad y adhesión buena al sustrato. Esto hace más fácil el envío de los paneles y hace posible para nuestros clientes el cortar y doblar (si es necesario) los paneles barnizados en el lugar de aplicación. Y naturalmente, las credenciales ambientales de las tintas UV son excelentes: poco olor, sin disolventes y con un uso reducido de energía. Eso es importante”.

foto

Fachada de edificio residencial en Ginebra.

De hecho, el uso creativo de tintas UV de Numericoat hizo ganar a Visio-Technic el Innovation Award en 2013, en los RadTech Europe Awards, organizado por la Asociación Europea para la Tecnología de Curado UV/EB cada dos años.

Una realidad comercial y mundial

“Numericoat no es una técnica experimental –añade Saunier-Plumaz-. Hemos trabajado en su desarrollo en Visio-Technic durante muchos años, comenzando su comercialización hace ocho años. Desde entonces, el sistema se ha mostrado en una variedad enorme de aplicaciones: sedes de compañías, parques temáticos, estadios deportivos, fábricas, frescos exteriores e interiores...”

Calidad, idoneidad y durabilidad certificadas

Asociada formalmente desde 2011 al gigante del acero ArcelorMittal, quien ahora vende productos de Numericoat bajo su marca Viso en toda su red mundial, Numericoat está licenciado por Qualicoat por la homogeneidad de capas de aluminio y barnices. Está también certificado según la norma de calidad de ISO9001 y cumple el acuerdo de EOTA ETAG 002 para sistemas de ventana exteriores y adhesivas.

foto
Creación para un parque de atracciones de París.

El curado por radiación UV y EB

El curado por radiación UV y EB constituyenactualmente tecnologías de procedimiento bien conocidas en muchos sectores industriales, como por ejemplo el acabado de productos de madera y metal, el embalaje y los componentes de automoción, así como las aplicaciones de imagen gráfica.

David Helsby, director de RadTech Europe, dice que la amplia aceptación de estas tecnologías es “una prueba de la naturaleza robusta del curado que se puede conseguir, así como de la eliminación de emisiones VOC, de las reducciones significantes en el consumo de energía y por supuesto, del ahorro de tiempo y costos”. “En aplicaciones de impresión y artes gráficas –añade- el menor tiempo de procesamiento en la prensa del curado UV junto con una adhesión de la tinta excelente al sustrato de impresión, son claras muestras de innovación. Todo ello hace que se empiecen a reemplazar extensamente las lámparas tradicionales de alto consumo energético por una colección de lámparas UV LED ‘frías’ en prensas de impresión de alta velocidad vanguardistas”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS