Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ascer presenta el balance económico del sector en 2013

Las exportaciones suponen ya más del 80% de las ventas de la industria de baldosas cerámicas

Redacción Interempresas13/02/2014

En el marco del certamen Cevisama, se ha celebrado la rueda de prensa internacional de Ascer - Tile of Spain en la que se han presentado los resultados provisionales del sector fabricante de baldosas cerámicas para 2013. El presidente de la Asociación, Isidro Zarzoso, ha ofrecido los principales datos de la industria, sus estrategias de futuro, así como las reivindicaciones del sector. En particular ha incidido en la preocupación ante las consecuencias de la reforma energética.

La industria española de fabricantes de baldosas cerámicas se caracteriza por ser una de las más innovadoras y dinámicas, y en el concierto internacional, ocupa una posición de liderazgo tanto en desarrollo tecnológico como en diseño y calidad en materiales y servicios. La previsión de resultados para 2013 así lo confirma, con un aumento de las exportaciones cercano al 8% que sitúa al sector con cifras muy próximas al máximo histórico registrado en 2007. Entre enero y noviembre (últimos datos disponibles) la exportación del sector, realizada a 182 países, fue de 2.076,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2012.

foto

Participantes en la rueda de prensa de Ascer.

La facturación total se prevé que crezca de forma moderada experimentando un aumento del 5% lo que situaría al sector en unas ventas de 2.800 millones de euros. En 2012, el sector azulejero español facturó 2.656 millones de euros (+2%). Aunque las exportaciones crecen de forma sostenida en los últimos tres ejercicios en torno a un 10%, la caída del mercado doméstico ha sido muy importante estos años. El mercado interior en 2013 se prevé que registre de nuevo caídas si bien más moderadas (-3%).

Por zonas, el mercado natural del producto cerámico español sigue siendo Europa donde durante 2013 (datos de enero a noviembre) se destinaron el 47% de las exportaciones. Respecto a las ventas a mercados no europeos, en 2013 la exportación a Oriente Medio ha aumentado un 6% respecto al mismo periodo de 2012 y supuso el 22% de las ventas exteriores. Asimismo, África creció un 30,5% entre enero y noviembre, destacando la evolución de las ventas al área del Magreb (+39%). En EE UU el incremento ha sido cercano al 17% con unas ventas hasta noviembre de 85,6 millones de euros.

De este modo, los mercados de Oriente Medio y África suponen una cuota del 22% y del 16,6% del total de las exportaciones y adquieren paulatinamente un mayor peso relativo en el conjunto de las ventas al exterior.

foto

Es el tercer sector industrial que más superávit comercial aporta a España (2.022 millones de euros en 2012), y actualmente España es el primer productor europeo y segundo exportador mundial.

En 2012 la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos fue de 404 millones de m2 y se estima para 2013 un crecimiento en torno al 3-4%. El empleo sectorial se mantiene estable.

Reclamaciones a las administraciones

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha manifestado una vez más la importancia de que desde las administraciones se apoye a uno de los sectores más competitivos del país: “no sólo somos exportadores sino también industria, el mejor binomio de una economía productiva que pueda tener un país”. En particular, Zarzoso ha insistido en denunciar las últimas reformas en materia energética que están afectando muy negativamente a la actividad industrial azulejera y, muy especialmente, a la cogeneración. “Como sector, exigimos que se tenga en consideración a una industria competitiva, exportadora y generadora de empleo, que utiliza la cogeneración en su proceso industrial de forma eficiente energéticamente”. Según el presidente: “merecemos trabajar en un entorno en el que se reconozca el esfuerzo de los empresarios y sus empresas, un entorno competitivo y flexible”.

foto

Asistentes a la rueda de prensa de Ascer.

Otras de las reivindicaciones manifestadas por Ascer:

1. Un Plan para la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios, eficaz y que impulse el consumo interno.

2. Acceso a financiación, necesaria no sólo para solucionar los problemas de liquidez, sino para poder realizar inversiones y mantener la competitividad

3. Mayor facilidad en la obtención de coberturas de riesgo a las exportaciones.

4. Corredor ferroviario mediterráneo de mercancías que acerque los productos al mercado natural del sector: Europa.

5. Apoyo firme al Instituto de Tecnología Cerámica, fundamental para seguir siendo un sector competitivo y puntero en innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS