Persax aporta soluciones para reducir el consumo energético a través de la envolvente

Consejos para ahorrar ante la subida de la luz

Redacción Interempresas03/02/2014

La nueva subida de la luz se ha convertido en una gran preocupación para toda la ciudadanía. Persax Grupo pone a disposición del consumidor algunos consejos, alternativas a la calefacción, para ahorrar en la factura de electricidad.

foto

El cajón persiana es el elemento estrella para conseguir un mayor aislamiento.

El pasado martes 21 de enero, el Congreso aprobó una nueva subida de la luz del 2,3% para el primer trimestre de 2014, aumento que afecta a miles de familias a las que cada vez les cuesta más hacer frente a este tipo de gastos. Persax propone algunas soluciones para conseguir reducir el uso de calefactores y por tanto mayor ahorro en la factura de la luz.

En este primer trimestre, el recibo medio pasará de los 80,47 euros mensuales de la actualidad, a 82,32 euros mensuales, según la organización de consumidores Facua. Un encarecimiento del servicio que afectará a veinte millones de hogares y pequeñas empresas. “Esta subida a priori puede parecer pequeña, pero si se analiza detenidamente el encarecimiento de la luz desde el comienzo de la crisis, en 2008, es de un 60%, según la oficina de estadística europea Eurostat. Nos hemos convertido en el tercer país más caro de la Unión Europea, superado solamente por Chipre e Irlanda, y estos datos sumados a la fuerte crisis que nos está azotando, deja a las familias en una situación realmente crítica. Por ello, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena; es mucho lo que podemos llegar a ahorrar a través de la envolvente, con una buena persiana, o con un simple estor y los materiales adecuados”, afirma Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax Grupo.

foto

Elemento de PVC curvo de poliexpan.

Desde 2008, los consumidores en España hemos pagado 21.600 millones de euros más por el suministro eléctrico, datos que sin duda nos hacen buscar soluciones alternativas a los calefactores para conseguir ahorrar.

Persax Grupo propone varios consejos para poder conseguirlo, ya que como explica su director adjunto “en estos tiempos, donde poner la calefacción supone un coste, en muchos casos, insostenible, y donde la manta vuelve a ser uno de los principales sistemas para entrar en calor, el buen aislamiento térmico se alza como una solución fundamental. Una casa sin calefacción por la que encima entran corrientes de aire se puede convertir en un entorno realmente hostil en invierno”.

foto

Soluciones de Persax para ahorra luz.

Uno de los puntos elementales para conseguir un mejor aislamiento es el cajón de persiana. Para diferenciar los más eficientes es necesario conocer cuál es su coeficiente de transmitancia térmica (U), que es el flujo de calor (W) entre la superficie (m2) y la diferencia de temperatura (K). De este cálculo se obtiene un resultado, y cuanto menor valor resulte mayor es su eficiencia. En una ventana de buena calidad, el coeficiente de transmitancia térmica es de 2W/m2K, por tanto el cajón tiene que tener, al menos, el mismo valor para que no se produzcan pérdidas de calor/frío en la vivienda y aportan un mayor ahorro de energía y de consumo en la vivienda, evitando que el aire frío o cualquier inclemencia se adentre en el recinto.

Otro aspecto que contribuye eficazmente a mejorar el aislamiento de la ventana es la lama de persiana. Con un simple gesto como abrir o cerrar una persiana se puede controlar la temperatura de la estancia en varios grados, así como la entrada de ruidos desde el exterior. Persax aconseja las lamas de aluminio perfilado rellenas de poliuretano, en especial los modelos de alta densidad, que se caracterizan por su alta resistencia debido a su mayor densidad de poliuretano, proporcionando a la ventana una excelente resistencia térmica y por tanto, mayor eficiencia.

foto

Además, el uso del motor es el sistema ideal de accionamiento para subir y bajar la persiana, pues su instalación dentro del cajón permite que no haya ninguna apertura por donde se pueda filtrar el aire.

Dentro de la envolvente, también existen otros elementos muy importantes en relación al cerramiento y la ventana. La utilización correcta de soluciones de control solar, como persianas, celosías, estores y toldos constituyen un elemento viable para el control de la luz en cualquier tipo de estancia, protegernos del sol y frío, y por tanto reducir el consumo energético y minimizar el uso de climatizadores en el hogar, ya que se puede reducir la temperatura ambiente en unos 9º en verano, tal y como se extrae del estudio realizado por el Centro de Fomento de la Investigación Sostenible de la Universidad de Minessota. Además, permiten una reducción de entre el 30 y el 50% del consumo eléctrico en la climatización de las estancias.

La utilización de lonas tecnológicas de alta calidad, como es el caso de las lonas tecnológicas Swella de Persax, permiten una reducción de hasta el 80-90% de la radiación de la energía solar que llega al interior de la vivienda, lo que en época de calor, se traduce en ahorro en aire acondicionado y en reducción considerable de la factura de la luz.

Por su parte, algunos elementos decorativos también pueden cumplir otras funciones, con el uso y el material adecuado. Las cortinas, las venecianas, los estores o el panel japonés de Persax Grupo son perfectos para protegernos del sol, e igualmente idóneos para conseguir una mayor protección ante el frío del invierno, y por tanto mayor ahorro energético. Las posibles fugas de aire que penetran a través de la ventana chocan contra la tela, provocando que este aire, en unión con los rayos del sol que se filtran, genere una bolsa de calor que evita que el frío se expanda por la habitación, reduciendo así el uso de calefactores y de nuestra factura.

Empresas o entidades relacionadas

Persianas Persax, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS