“Veteco será rentable en cuanto permita tener un escaparate de nuestro saber hacer”

Entrevista a Manuel Pose, presidente de Asefave y del Grupo Alumán

Ifema14/01/2014

Del 7 al 10 de mayo de 2014 Ifema acoge una nueva edición de Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, enmarcado en esta ocasión en la I Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (Sicre). Como señala en esta entrevista Manuel Pose, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), el certamen supondrá un buen termómetro para conocer el estado del sector.

¿Cómo ha evolucionado el sector de fabricantes de fachadas ligeras y ventanas durante los últimos años?

Igual que el resto del sector de la construcción. En España teníamos un subsector con capacidad para hacer la carpintería exterior y las fachadas ligeras de 800.000 viviendas, 3 ó 4 aeropuertos, varios centros de usos múltiples, centros comerciales, casas consistoriales… y todavía competíamos. Se puede imaginar ahora, con una reducción de la demanda de las características actuales, cuál es la situación. En España quedan 2 ó 3 fachadistas con capacidad para hacer proyectos grandes, oficina técnica y capacidad económica, y son los que están más internacionalizados, los que tienen proyectos en Europa, África, Sudamérica e, incluso, en Asia.

foto
Manuel Pose, presidente de Asefave y del Grupo Alumán.

¿Qué papel está jugando el aumento de la calidad para superar la crisis?

El aumento de la calidad ha ayudado, por un lado, a las empresas a ser capaces de posicionarse en otros mercados, a ser competitivas; y, por otro, ha elevado el requerimiento estándar de calidad en las carpinterías, lo que ha permitido dar un valor añadido en la renovación y que el hundimiento económico no fuera tanto.

¿Cuáles son las nuevas tendencias del mercado?

Fundamentalmente la renovación y el ahorro energético. En un país con dependencia energética como el nuestro, no nos podemos permitir el lujo de no ahorrar energía.

Esta no será solo una moda o una nueva tendencia, viene para quedarse.

¿Qué oportunidades de negocio ofrecen la rehabilitación y la sostenibilidad?

Hoy por hoy, en España es lo que está salvando al sector. La poca actividad que tenemos se da tanto en rehabilitación como en ahorro energético. Será el motor de nuestro sector en los próximos 10 años. No tiene sentido seguir construyendo cuando sobran viviendas, aeropuertos y edificios de usos diversos. Debemos pensar en clave de ahorro, de racionalización del uso e, incluso, en el reciclaje de los usos. No soy capaz de aventurar porcentajes pero la rehabilitación, junto con la exportación, será el motor que sostenga la industria del cerramiento en España en la próxima década.

foto
Veteco.

¿Cómo pueden rentabilizar comercialmente las empresas su presencia en una feria como Veteco?

Veteco será rentable en cuanto que se oriente hacia el mercado exterior, que nos permita tener un escaparate de nuestro saber hacer, nuestra tecnología y nuestra capacidad industrial hacia otros mercados. Será también importante ver cómo va respondiendo el sector de la rehabilitación particular y cuál es su participación en la feria para evaluar su impacto.

Empresas o entidades relacionadas

Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS