Las ventanas Velux se unen a la revolución de la rehabilitación de edificios

Velux LichtAktiv Haus muestra el futuro de la rehabilitación energética

Redacción Interempresas

07/01/2014

Velux propone una innovadora estrategia de rehabilitación modular que combina la máxima habitabilidad con una óptima eficiencia energética. El concepto Lichtaktiv Haus se puede realizar en varios formatos. Una rehabilitación básica por módulos, según recursos económicos, ambición energética y necesidad de metros cuadrados.

foto

Vivienda antes de su rehabilitación.

Lichtaktiv Haus es un experimento de Velux para buscar nuevas soluciones en la rehabilitación de casas antiguas combinando, del mejor modo posible, la arquitectura energéticamente eficiente con una óptima calidad de vida. Tras la reforma, la cerrada estructura del edificio original se transforma en espaciosas habitaciones con mucha luz que mejoran las condiciones de habitabilidad de sus ocupantes y una superficie de ventanas que ha aumentado de los 18 m2 del antiguo edificio a 60 m2, del actual.

Una propuesta de rehabilitación modular

La estrategia utilizada para este proyecto es una forma sencilla de rehabilitar un edificio existente sin tener que hacer grandes cambios en la estructura. El núcleo del edificio se mantiene en su estado original, instalando sólo una nueva cubierta con ventanas de tejado que aportan más luz natural. Además, se instalan colectores solares en el tejado y se reorganiza el espacio interior del edificio de una manera más eficiente consiguiendo mayor amplitud. Para ello, se transforma la antigua extensión en una cocina y un salón, creando una entrada nueva, así como vistas generosas hacía el jardín.

En cuanto a la parte de rehabilitación modular, ésta es una extensión de la vivienda original, que, con una estructura de madera, permite una renovación flexible, modificando su longitud y su configuración en función de las necesidades particulares de la familia. De este modo, los ocupantes cuentan con más libertad para diseñar y ampliar su casa, así como para elegir los materiales que se incorporan entre las estructuras de madera.

foto

La misma casa una vez ya reformada.

Los edificios del futuro deberían ser capaces de crear una vida más saludable y más cómoda para sus ocupantes, sin tener un impacto negativo en el clima

Lichtaktiv Haus aspira a cubrir toda su demanda de energía mediante el uso de la energía renovable, sin perder ninguno de los valores que mejoran la calidad de vida, como disfrutar de la luz natural y el aire fresco. Esto supone un especial desafío, puesto que el primer requisito para alcanzar esta meta pasa por conseguir una drástica disminución de la demanda energética, que suele ser bastante elevada en los edificios antiguos.

Lichtaktiv Haus es una vivienda que en condiciones de uso normal es neutra en emisiones de CO2. Las ventanas eléctricas Velux Integra instaladas en el tejado aseguran la ventilación necesaria para garantizar la generación de aire que precisan los edificios más estancos. Esta ventilación natural controlada automáticamente es una excelente alternativa para proyectos de rehabilitación, sin necesidad de equipos de climatización adicionales.

En el caso del experimento de Velux, un sistema de control abre y cierra automáticamente las ventanas según la temperatura, la concentración de CO2 y la humedad, creando así un clima interior saludable. La instalación de las ventanas a diferentes alturas aprovecha la diferencia de temperatura y produce el llamado efecto chimenea. De este modo, el aire viciado se escapa a través de la ventana de tejado, mientras que por abajo entra aire fresco y renovado.

Una bomba de aire-agua-calor y un sistema solar térmico completan una solución altamente eficiente que minimiza la necesidad de energía convencional. La cantidad de energía conseguida por los elementos fotovoltaicos y la demanda de energía residual son equivalentes compensando de este modo los emisores de CO2 con los recursos renovables.

Luz solar y ventilación natural

La luz solar es fundamental para nuestro ritmo biológico y tiene un impacto positivo en nuestro bienestar y rendimiento. Además, el empleo optimizado y controlado de la luz solar reduce la necesidad de luz artificial y puede contribuir a reducir considerablemente el consumo de energía de un edificio.

El diseño de la luz solar jugó un papel central en el concepto arquitectónico de Lichtaktiv Haus. Al centrarse en el óptimo uso de la luz natural, se consigue mejorar la calidad del ambiente interior en el hogar, además de mejorar la eficiencia energética. El aumento de la cantidad de luz solar y de las vistas al exterior, permiten a sus ocupantes disfrutar de los ritmos del día y experimentar de forma más directa los cambios de estación en la naturaleza que les rodea.

foto

En el interior de la vivienda, se pueden observar las imponentes ventanas Velux que custodian la habitación.

El concepto de ventilación, junto con las persianas y los productos de protección solar, funcionan como un 'aire acondicionado natural'. En verano, todo el sistema actúa automáticamente para proteger la casa de los rayos solares evitando que se caliente en los momentos centrales del día, y ventilando las estancias cuando baja la temperatura exterior. En invierno, procede a la inversa, intentando aprovechar al máximo el calor que entra por la ventana para reducir el consumo en calefacción y luz eléctrica, y valiéndose de persianas y cortinas aislantes para evitar que se pierda el calor del hogar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS