Entrega de 11 certificados DAP a empresas azulejeras

02/12/2013

2 de diciembre de 2013

El 29 de noviembre se hizo entrega de las once primeras certificaciones de Declaraciones Ambientales de Producto Aenor GlobalEPD a empresas azulejeras, convirtiéndose el sector azulejero español en un claro referente en cuanto a obtención de ecoetiquetas. Las empresas que han recibido el certificado son: Azuliber, Ceracasa, Iberoalcorense, Peronda, Azulev, Cerámica Ribesalbes, Gayafores, Keraben, Cerámica Latina, Azteca y Novogres, que se suman a las de Rosagres, Porcelanosa, Colorker, Vives y Roca.

El acto de entrega estuvo acompañado de la celebración de la jornada ‘DAP: etiqueta de producto para la edificación sostenible – resultados proyecto Dapcer’, dedicada a las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), y su utilidad como herramienta de comunicación ambiental en la sostenibilidad y la edificación. La jornada contó con la participación de expertos en la materia como el jefe de área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Rodríguez Herrerías; Pere Fullana, director de la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático; Luis Rodulfo, director general de Cepco; Eliseo Monfort, responsable del área de Sostenibilidad de ITC, y Raquel Rodríguez, directora técnica de Certificación de Aenor.

foto
Foto de grupo tras el acto de entrega de los 11 certificados DAP a empresas azulejeras.

El sector español de baldosas cerámicas ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de declaraciones ambientales de producto a nivel nacional y europeo y ahora ofrece una herramienta para los asociados de Ascer con la que obtener las etiquetas de forma sencilla y atendiendo a toda la normativa requerida. Esta etiqueta permitirá a la industria azulejera posicionarse en ámbito de la edificación sostenible, elemento diferenciador y cada vez más importante en la comercialización de los productos en distintos mercados internacionales.

A raíz del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la baldosa cerámica a nivel sectorial, se inició en 2011 un proyecto de carácter sectorial para elaborar una herramienta informática que permitiese obtener Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs) basadas tanto en el ACV de la baldosa cerámica a nivel sectorial, como en parámetros individuales de cada instalación.

DAP es un sistema de ecoetiquetado europeo de productos del sector de la construcción que permite certificar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos y su proceso de fabricación ecoeficiente. Concretamente, la DAP es una ecoetiqueta de tipo III pionera en España que ya es de aplicación en otros países como Noruega, Canadá, Japón, Corea de Sur, Alemania, Holanda, Suiza o Francia, y está en fase de instauración en Dinamarca e Italia.

El objetivo de la herramienta es facilitar a las empresas del sector la obtención de un distintivo ecológico reconocido a nivel internacional, minimizando el tiempo de obtención de la DAP y el coste económico asociado. Este proyecto es pionero en Europa dentro del sector cerámico, y permitirá que las empresas asociadas a Ascer puedan obtener de forma rápida y económica etiquetas ecológicas reconocidas a nivel europeo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS