2013, año de la rehabilitación energética

Knauf Insulation apoya las iniciativas sobre eficiencia energética en Rehabilitaverde

Redacción Interempresas06/05/2013
Knauf Insulation ha participado en el encuentro celebrado por Rehabilitaverde, donde empresas, profesionales del sector y consumidores, pudieron conocer y cambiar impresiones sobre las novedades en eficiencia energética.

2013 es el año de la rehabilitación energética y organismos, entidades, colegios de arquitectos y ferias del sector de la construcción han querido dedicarle un apartado especial en sus calendarios. Knauf Insulation, como especialista en el sector del aislamiento y expertos en rehabilitación energética, ha participado en las diferentes jornadas organizadas durante el mes de abril, entre ellas, Rehabilitaverde.

Rehabilitaverde se celebró del 24 al 26 de abril, en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Sevilla. Este encuentro empresarial sobre construcción y energía se celebra anualmente para aportar otra visión del concepto de rehabilitación en la edificación.

foto
Stand de Descasur Modular: responsable de Marketing, José Mª Torres enseñando las novedades de producto a Antonio Diosdado, delegado de STO en Andalucía y Alfonso Castellano, de Aimsur, distribuidor de Parex.

Knauf Insulation participó en las jornadas de Rehabilitaverde con un stand de la empresa andaluza Modular Descasur, instaladores oficiales de Supafil 034, donde presentaron este nuevo aislante a los participantes del certamen como solución para la rehabilitación energética de edificios.

Rehabilitaverde también sirvió de punto de encuentro con otros instaladores autorizados de Knauf Insulation como AislaSinObra o Soluterm, quienes explicaron de primera mano sus experiencias y los resultados obtenidos con este nuevo aislante que no necesita realizar obras para su instalación.

Estas jornadas sirvieron como encuentro tanto a empresas como a inquilinos, para poner al alcance de todos ellos los nuevos procedimientos técnicos y materiales existentes en el mercado para la rehabilitación energética.

foto
Equipo Supafil Sur: Jose Mª Torres, responsable de Marketing de Descasur, Susanna Farnés, responsable de Marketing de Knauf Insulation, Francisco Javier Moreno, socio gerente de Soluciones térmicas (Cáceres, Joaquín Rueda, gerente de Descasur (Sevilla), José Antonio Muñoz y Mark Thomson, Business Developer de Knauf Insulation; y Roberto Amores, gerente AislasinObra (Málaga).

Jose Carlos Claro Ponce, arquitecto técnico, ingeniero de Edificación, profesor asociado del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla, miembro del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del COAAT Sevilla y organizador de Rehabilitaverde, realizó varias declaraciones sobre el certamen a los técnicos de Knauf Insulation: "La idea de Rehavilitaverde, surge en los despachos del COAAT de Sevilla, como una iniciativa para fomentar el interés y el conocimiento del técnico en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. Asímismo, no podemos esconder, que la intención era situar a nuestros técnicos en una situación privilegiada en los nuevos procesos de construcción, señalándolos frente al consumidor, como técnicos competentes en la materia.

La primera intención, fue desarrollar ponencias técnicas sobre nuevos sistemas constructivos en los que intervinieran técnicos con experiencia y empresas del sector. Todo fue cogiendo forma, hasta llegar a lo que es hoy. Un encuentro empresarial donde consumidores, estudiantes, técnicos y comerciales de patentes, confluyen en un lugar durante tres días para intercambiar experiencias y hacer negociaciones sobre futuros trabajos. Todo esto, rodeado de stands comerciales, una amplia exposición de productos y un interesante programa de ponencias de técnicos de reconocido prestigio.

Las expectativas el año pasado se cubrieron con mucha holgura. Lo cierto es que no esperábamos que en esta edición todo creciera como lo ha hecho, mas de 30 empresas implicadas en el evento, se han repartido más de 200 acreditaciones para entrar a las ponencias, etc. La valoración no puede ser de otra manera que positiva. La edición del año pasado, y la de éste, han puesto en el punto de mira al Arquitecto Técnico como proyectista y coordinador de tareas de rehabilitación, donde uno de los valores añadidos en estos procesos en el presente, es la eficiencia energética y la sostenibilidad, la rehabilitación verde, Rehabilitaverde.

Por otro lado, la aprobación del paquete de medidas donde se contempla la certificación energética de edificios y la aprobación del Plan Estatal para la Rehabilitación y la Regeneración Urbana, han provocado un mayor interés.

Ya estamos pensando en Rehabilitaverde 2014, recogiendo propuestas de mejora, como añadir mesas redondas de expertos, añadir nuevos temas de debate como puede ser la gestión de residuos y la reutilización de aguas. Así mismo, nos estamos planteando otras propuestas como la de añadirle al encuentro mayor peso investigador, realizando en paralelo un congreso".

foto
Belén Pareja, responsable del servicio Formación, Susanna Farnés, Jose Mª Torres, José Carlos Ponce, responsable de Rehabilitaverde, y José Antonio Muñoz.

Jose Carlos Claro Ponce, quiso destacar varios puntos de la edición de este año: "Este año ha sido el de la consagración del evento. Se ha conseguido crecer, y mejorar todos los aspectos de la edición anterior. Esta edición ha sido especial, debido a la aprobación del Real Decreto 235/2013, en el que se aprueba el procedimiento básico para certificar edificios, el especial interés estaba en el desarrollo de la certificación de edificios existentes, el cual se esperaba desde el año 2008. Este documento obliga a que a partir de 1 de Junio de 2013, los edificios que se alquilen o vendan deben tener una etiqueta energética, similar a la de los electrodomésticos, que mostrará los consumos y emisiones de CO2, vinculados a estos.

En esta materia, los técnicos y empresas presentes, han demostrado un gran interés, por ver un incipiente nicho de mercado, que puede ser un hito para la concienciación de ciudadano en mantenimiento y rehabilitación del edificio, y por lo tanto la apertura a nuevos trabajos a un sector de la construcción reconvertido a las necesidades actuales".

Empresas o entidades relacionadas

Knauf Insulation, S.L.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS