Sevilla es la provincia andaluza con menor coste por reparación de vehículos, según Audatex

24/10/2011

24 de octubre de 2011

El coste medio de las reparaciones en la provincia de Sevilla ronda los 853 euros, lo que supone 43 euros menos que en el resto de Andalucía, según refleja el informe 'Mercado autonómico de la posventa' difundido hoy por Audatex España con motivo de su participación en las VI Jornadas de Talleres de Sevilla de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), celebradas en Sevilla.

El informe —realizado a partir del análisis por comunidades de 4,2 millones de valoraciones en España— asigna el mayor coste medio por factura en Andalucía a las provincias de Almería, con 974 euros y Málaga, con 950 euros, muy por encima de Sevilla y Huelva (853 euros en ambos casos) o Jaén (785 euros).

Según Audatex, cerca de la tercera parte de las reparaciones (30,1%) que se producen en Andalucía se mueven entre los 300 y los 600 euros, aunque el porcentaje varía según la provincia. Asimismo, las intervenciones de taller más económicas —aquellas que no superan los 300 euros de media—, representan el 30,4% del total.

Por su parte, las reparaciones con un importe comprendido entre los 600 y 1.200 euros suponen el 19,7% del total, siendo algo más frecuentes que las facturas cuyo gasto oscila entre 1.200 y 3.000 euros, que suponen el 15%. A partir de los 3.000 euros, cuanto mayor es el precio analizado menor es la frecuencia con que se producen las intervenciones, hasta el punto de que las reparaciones que rebasan este importe sólo suponen el 4,3% del total.

Con respecto al desglose de la factura, en todas las provincias andaluzas la mitad o incluso más de la mitad del importe corresponde a la partida de recambios, aunque el porcentaje varía entre el 50% de Sevilla o Huelva —los más bajos— y el 59% de Almería, donde esta partida es más elevada.

A ello hay que sumar el coste de la mano de obra por operaciones de chapa -en torno a la quinta parte del importe total-, así como el correspondiente a las intervenciones de taller que incluyen pintura, cuyo peso se sitúa entre el 13 y el 18%, según la provincia analizada.

Por su parte, el coste de los materiales de pintura representa aproximadamente la décima parte del montante total a pagar por la reparación, ya que todas las provincias se mueven en niveles prácticamente idénticos —entre el 10 y el 11% del total—.

El informe de Audatex muestra que Andalucía aglutina el 9% de las valoraciones de siniestros que se producen en España, pese a que concentra un 17% del parque de vehículos nacional. Esta divergencia se debe a que la caída de las matriculaciones y el auge de los vehículos 'mileuristas' ha propiciado el envejecimiento de los vehículos que circulan por la comunidad, lo que supone menos pasos por el taller.

De este modo, sólo una tercera parte de los vehículos andaluces tiene menos de cinco años de edad, frente al 38% de hace dos años o el 43% del ejercicio 2008. La situación afecta directamente al número de valoraciones, pues es en los primeros años de vida, con la garantía del fabricante todavía vigente, cuando más se envía el vehículo al taller.

Por provincias, en Sevilla se produce casi la cuarta parte (24%) de las reparaciones que se realizan en la comunidad, seguida de cerca por Málaga (22%), y a mayor distancia de Cádiz (13%) y Granada (11%). Los talleres de Huelva y Jaén son los que menor cifra de intervenciones presentan, con un 6% y 7%, respectivamente, sobre el total de la comunidad.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS