Info

Ansemat da prioridad al trabajo de la maquinaria agrícola en la adaptación del sector agrícola a la coyuntura actual

08/07/2009

8 de julio de 2009

En base a la apuesta por la mejora del trabajo agrícola, los miembros de la junta directiva de Ansemat han mostrado su preocupación por el futuro del llamado ‘Plan Renove’ de maquinaria agrícola cuya aplicación termina este año y por cuya ampliación ya está trabajando la asociación.

También, y como parte del proceso de ampliación y desarrollo marcado en la última Asamblea, ya se está trabajando sobre diferentes acuerdos y convenios de colaboración desarrollados con otras asociaciones y plataformas del sector. Además, ha multiplicado su presencia en el exterior, por medio de su trabajo en Cema (Asociación Europea de Fabricante de Maquinaria Agrícola) y, en una apuesta decidida por el futuro, Ansemat, ha dado un importante paso adelante en el fortalecimiento y desarrollo de sus estructuras internas, esperando mostrar en breve una oferta más amplia de actividades.

El mercado de tractores la sensación general, refrendada por las cifras de inscripciones en los diversos registros de maquinaria agrícola, no deja lugar a dudas. La situación general del mercado en los primeros cinco meses del año muestra una situación difícil para el mercado de tractores que desciende por encima del 20% y que en los dos primeros meses del año presentó descensos aún mayores. Por tipos, los tractores compactos, fruteros y viñeros parecen, por el momento, los menos afectados. Pese a la subida porcentual en los primeros meses de las potencias más bajas (menos de 56CV), la caída según las previsiones se acercarán al 20%, si bien existen diferencias regionales y la zona del mediterráneo se ha visto menos afectada que el resto de la península. Para el resto del mercado, el descenso podría ser aún mayor, un 25%, reduciéndose de forma uniforme en todos los rangos de potencia y que podría acercar la cifra final del mercado a las 13.500 unidades.