Info

La transmisión automática que incluye Renault ahorra dos litros de gasolina cada 100 kilómetros sin reducir la capacidad de carga del vehículo

Allison reduce el consumo de combustible en grúas

Redacción Interempresas24/11/2008

24 de noviembre de 2008

Allison, empresa especialista en suministro de cajas de cambio automáticas para uso comercial, logra ahorros de combustible de 2 litros cada 100 kilómetros en vehículos destinados al transporte de vehículos, en comparación con su equivalente caja manual. Los profesionales de Allo Auto Service, una empresa francesa que adquirió un Renault Midlum de 16 toneladas de capacidad equipado con la caja de cambios Allison, dan cuenta de ello.

El Renault Midlum 280 DXi7, adquirido por Allo Auto Service en Ferrières-en-Brays (Normandía, Francia), ha sido equipado con una caja de cambios automática Allison Serie 3200. Esta grúa portacoches de 16 toneladas de capacidad de carga, resulta una candidata ideal para incluir la transmisión automática, especialmente si ésta mejora la eficiencia del combustible e incrementa la productividad del camión.

Según Laurent Jarrossay, comercial del concesionario francés ETS Lenormant, las grúas portacoches equipadas con Allison resultan muy eficaces para las compañías logísticas de la automoción. “Nos hemos dado cuenta de que las flotas equipadas con cajas automáticas Allison ahorran un promedio de dos litros de combustible cada 100 kilómetros. El incremento de la eficiencia en el consumo de combustible del Midlum 280 es una clara ventaja para cualquiera que mueva coches.”

Asimismo los cambios de marcha ininterrumpidos permiten que el arranque sea suave y la aceleración óptima. “Incluso si llevo cargados cuatro coches, no tengo problema en arrancar”, comenta Lionel Délinger, propietario de Allo Auto Service, que adquirió el Renault Midlum 280 el pasado mes de agosto. Dos meses y 8.000 kilómetros después continúa impresionado, afirmando que “las facturas de combustible son un asunto primordial para pequeños talleres de reparación de vehículos como nosotros, y este ahorro puede realmente incrementar el beneficio económico cuando se gestiona una flota entera. Con la transmisión automática Allison, el camión nunca va forzado y se utiliza menos combustible.”

La transmisión automática Renault permite ahorrar 2 l cada 100 km sin reducir la capacidad de carga del vehículo
La transmisión automática Renault permite ahorrar 2 l cada 100 km sin reducir la capacidad de carga del vehículo.

Transmisión adaptable al conductor y al tráfico

La caja de cambios automática también puede compensar las diferentes formas de conducir de los distintos conductores. “Tener licencia de conducción no implica necesariamente ser capaz de conducir un camión”, añade Délinger. “Cada conductor tiene su propios hábitos de conducción. Pero con la transmisión automática estas diferencias pasan a ser menos importantes, ya que la marcha óptima entra automáticamente.”

Considerada a menudo indispensable para las condiciones del tráfico urbano, que requiere frecuentes variaciones en el régimen del motor, una transmisión automática también puede ser útil para conducir en carreteras fuera de la ciudad, tal y como ha descubierto Délinger. “Nuestros camiones viajan frecuentemente por carreteras rurales estrechas entre zonas urbanas. Como puedes imaginar, una grúa porta coches voluminosa no es tan ágil como un vehículo pequeño y requiere cambios de velocidad constantes para acoplarse a carreteras sinuosas. La transmisión automática Allison se adapta rápidamente a los cambios en las condiciones de la carretera, y cuando el camión encuentra una recta larga, el convertidor de par se bloquea y permite al chófer conducir de la forma más económica.”

También Michäel Petit, uno de los conductores de Allo Auto Service, es consciente de que es mucho más fácil conducir con las cajas de cambio automáticas Allison que con las transmisiones manuales tradicionales que la compañía venía utilizando en sus camiones. “Durante seis años nunca había tenido la oportunidad de usar una transmisión Allison. Ahora ya no me imagino conduciendo de ninguna otra manera. Los cambios de marcha son automáticos y suaves y el vehículo no pierde velocidad.”

Además, los cambios intuitivos de velocidad ofrecen un beneficio adicional. La suavidad en el cambio de marchas permite mejorar la aceleración mientras se mantiene una conducción continua y sin interrupciones en el par motor. La conducción fluida resulta crucial para reducir el riesgo de que los vehículos cargados sufran daños, añade Petit.

Por otra parte, las transmisiones automáticas Allison ayudan a que el personal esté más contento. Realizar constantes operaciones de descarga moviendo vehículos pesados, puede pasar factura a una caja de cambios manual y la durabilidad siempre es un importante y costoso asunto a tener en cuenta. En cualquier caso, las ya conocidas transmisiones automáticas Allison protegen la cadena cinemática de las sacudidas del par motor, incrementando así la fiabilidad y durabilidad de la caja y reduciendo los costes de mantenimiento.

La transmisión automática Allison se adapta rápidamente a los cambios en las condiciones de la carretera
La transmisión automática Allison se adapta rápidamente a los cambios en las condiciones de la carretera.