Info

"Pondremos énfasis en nuestro deber de ahorrar de energía y respetar el medio ambiente"

Entrevista a Skip Clark, Director General de Allison Transmission para Europa, Oriente Medio y África

Redacción Interempresas18/03/2008

18 de marzo de 2008

Allison Transmission es un proveedor de cajas de cambio automáticas reconocido a nivel mundial para vehículos comerciales y sistemas híbridos de propulsión. Durante su visita a España, Skip Clark, Director General de Allison Transmission para Europa, Oriente Medio y África, ofreció una visión global sobre los resultados y objetivos de la compañía a través de esta entrevista.

En términos generales, ¿cómo evaluaría el rendimiento de Allison durante 2007?

2007 ha sido otro buen año para Allison Transmission. Se ha caracterizado por un destacado cambio en la estructura y titularidad de la empresa, así como por la expansión y el éxito continuos de nuestro negocio a nivel mundial.

¿Cómo valoraría la presencia de Allison en Europa, Oriente Medio y África en los últimos años?

2007 fue el tercer año sucesivo con récords de rendimiento en la Región de Europa, Oriente Medio y África. En 2000 Allison comenzó a preparar las bases para su futuro crecimiento generando la capacidad necesaria para fabricar las cajas de cambios de la Serie 3000 en Hungría. En 2005 se amplió aún más la capacidad de estas instalaciones y Allison añadió los productos de la Serie 4000 a su cartera de productos fabricados en Hungría.

Durante los últimos tres años, Allison ha realizado importantes inversiones tanto a nivel de personal como en el canal de servicio necesarios para impulsar y apoyar la rápida expansión que hemos alcanzado. Hemos abierto oficinas en Suecia y Rusia y estamos en proceso de hacerlo en Turquía y Oriente Medio. Hemos ampliado la cobertura de nuestros servicios y nuestro soporte en Europa del Este, además de trabajar con nuestros socios de canal en la Región para aumentar una presencia ya consolidada.

¿Cuáles son sus productos ‘estrella’ y por qué cree que han llegado a serlo?

La actividad empresarial de Allison se centra principalmente en cuatro sectores: camiones, vehículos todo-terreno, vehículos militares y por último autobuses.

En cuanto a los camiones, los productos ‘estrella’ son los de la Serie 3000 y 4000 que durante mucho tiempo han sido el punto de referencia para vehículos de bomberos, emergencias y recogida de residuos, si bien últimamente se demandan para otros sectores tales como distribución y construcción. La tecnología de cambio de marchas de Allison ha contribuido de forma significativa a facilitar la conducción y a aumentar el rendimiento de estos vehículos.

Respecto al transporte fuera de carretera o vehículos todo-terreno, gracias a sus productos de las Series 5000 a 9000, Allison es la única empresa lo suficientemente cualificada y posicionada para brindar su apoyo al transporte de pasajeros, de mercancías y de trabajo con metales pesados.

En el sector de vehículos militares, las Series 1000 y 2000 se están convirtiendo rápidamente en un punto de referencia para vehículos de entre 4,5 y 12 toneladas. Esto se explica por el enorme rendimiento y fiabilidad de las cajas de cambio Allison en este sector tan exigente.

Por último, en los autobuses, destacan las series de productos Torqmatic y los novedosos sistemas híbridos Ep40/ Ep50. Esta combinación de productos para autobuses proporciona una gama más amplia de cobertura de productos industriales, y ha ayudado a Allison a alcanzar un desarrollo sin igual en este sector del mercado.

La tecnología de cambio de marchas de Allison ha contribuido de forma significativa a facilitar la conducción y a aumentar el rendimiento de estos vehículos

¿Cuál es la situación de Allison en el mercado español? ¿En qué sector español desempeñan su papel más importante los productos Allison?

Hemos visto que nuestra presencia en el mercado español ha crecido sin cesar durante los últimos años. Este crecimiento se ha visto impulsado por la creciente aceptación de las cajas de cambio automáticas en nuestros principales sectores (recogida de residuos, bomberos y emergencias) y nuestros sectores de crecimiento meta (distribución y construcción). Además, nuestros esfuerzos en el sector militar con Transdiesel y Urovesa han sido muy productivos.

¿Qué papel desempeña Transdiesel para Allison en el mercado español?

Transdiesel es la cara de Allison en este mercado. Asegura que Allison puede cumplir la ‘promesa de la marca’ de ofrecer una "combinación única de calidad, fiabilidad, durabilidad, valor profesional y servicio al cliente".

En cuanto al futuro, ¿qué pueden esperar los conductores de camiones y los propietarios de flotas de Allison, especialmente en lo relativo al desarrollo de productos?

Nuestros clientes pueden seguir esperando que las innovaciones tecnológicas del sector de cajas de cambio vaya pareja al desarrollo de los nuevos motores europeos y a la evolución de las expectativas de los clientes. Pondremos énfasis en nuestro deber de ahorrar de energía y respetar el medio ambiente.

¿Por qué cree que Urovesa escogió la caja de cambios automática de Allison Transmission para un vehículo tan especial como el Vamtac? ¿Cómo describiría el resultado?

Fue por el excelente rendimiento del producto, por su magnífica propuesta de valor por el excelente mantenimiento proporcionado por Transdiesel y la comunidad de ingenieros europeos de Allison. Creo que Urovesa y sus clientes están contentos con el rendimiento del Vamtac y de Allison Transmission.

¿Qué sectores espera que tengan mayor potencial para Allison en el futuro más inmediato?

El de los autobuses, con la gama de productos Torqmatic y nuestros sistemas híbridos. El de los camiones: los sectores tradicionales de bomberos y emergencias y un nuevo desarrollo en los sectores de la distribución y la construcción. En cuanto al transporte militar, veremos aumentar la demanda de los productos de la serie 1000.

¿Qué expectativas tiene Allison para 2008 y los próximos años?

Allison Transmission presentó la caja de cambios automática en el mercado de los vehículos comerciales en 1947. En 2007 se fabricó y vendimos nuestra caja de cambios número 5.000.000.

Nuestra esperanza para los años venideros es continuar liderando la tecnología de las cajas de cambios automáticas. Queremos aumentar nuestra presencia en mercados ajenos a Norteamérica y capitalizar la tendencia continuada hacia una mejor automatización en el mercado internacional de vehículos comerciales.

Skip Clark, izquierda, y José Sierra, Director-Gerente de Urovesa
Skip Clark, izquierda, y José Sierra, Director-Gerente de Urovesa.

Empresas o entidades relacionadas

Allison Transmission