Info

Michelin lanza un sistema evolucionado de captación y transmisión de datos sobre neumáticos en tiempo real

24/06/2015

Michelin es el primer fabricante en proponer un sistema integrado de control del neumáticos (TPMS, en sus siglas en inglés), evitando a los operadores los inconvenientes de llevar a cabo un seguimiento manual de las presiones de los neumáticos o de la necesidad de recurrir a accesorios.

Desde su lanzamiento en 2006 en las minas de Sudamérica, MEMS es el sistema de control de neumáticos más extendido, instalado en más de 1.400 dumpers rígidos en el mundo, en 35 minas de nueve países y cinco continentes.

En 2006, MEMS permitía recoger los datos de temperatura y presión de cada neumático, gracias a un identificador único, y los transmitía en tiempo real a la sala de control y a un terminal PDA. Comercializado en un principio en las minas de Sudamérica, al año siguiente se lanzó en los mercados de Norteamérica y Australia.

En 2012, MEMS Evolution2 se convirtió en un sistema conectado a la red WiFi de la mina con servidor que permite el acceso a los datos desde cualquier lugar cubierto por dicha red inalámbrica. Un software integrado y una terminal PDA industrial y ergonómica aseguran la fiabilidad del conjunto.

En 2015, MEMS Evolution3 introduce el neumático Michelin para ingeniería civil en el mundo de los neumáticos que se comunican: las alertas en tiempo real pueden enviarse, a lo largo de toda la duración del neumático, a través de internet, email o SMS a todos los actores de la mina, dondequiera que estén. Asimismo, los operadores de las minas disponen de múltiples informes con indicadores estadísticos.

Michelin MEMS está disponible para dumpers rígidos que montan neumáticos con diámetro superior a 49 pulgadas y hasta 12 neumáticos por vehículo. Los neumáticos Michelin XDR2 y Michelin XDR250 están preparados de fábrica para equipar MEMS Evolution3: un parche integrado durante su producción permite una más rápida instalación de los sensores MEMS.