Info

La industria de maquinaria y equipamiento alimentario sigue apostando por la innovación

Bta 2015: una edición especial para un sector en crecimiento

David Pozo01/04/2015

A nadie se le escapa que esta edición de Bta, que se celebra una vez más junto a Hispack, es muy especial para muchos expositores y visitantes. El capricho de un maléfico destino hizo que el pasado 24 de marzo algunos puntales de la institución ferial y de empresas de referencia del sector perdiesen la vida en las trágicas circunstancias que todos conocemos. Eso no puede empañar una edición con un magnífico trabajo realizado, muestra de la fortaleza del sector alimentario. 17.000 m2 de exposición y 575 expositores esperan a cerca de 35.000 visitantes del 21 al 24 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Imagen

Bta 2015 ha ampliado su oferta expositiva con la incorporación de maquinaria y tecnología para la industria láctea, conservera, frío y limpieza industrial, tratamiento de residuos, procesos logísticos y soluciones medioambientales para la industria alimentaria. La representatividad y calidad de su oferta en exposición, así como las oportunidades de negocio que brinda su celebración hacen que 9 de cada 10 expositores participantes en la última edición del salón hayan repetido, formando parte de las más de 575 firmas de 30 países, con un ratio de internacionalización del 25%.

“El sector de la maquinaria para industria alimentaria emplea actualmente a 8.000 trabajadores y factura entorno a 2.000 M€. Son cifras contundentes en un sector que ha encontrado en la exportación su gran vía de escape”, afirmaba en la presentación Llucià Casellas, presidente de Bta. En 2014 la exportación aumentó en un 11,25%, afianzándose el crecimiento hacia Terceros Países. Casellas puso el énfasis en que “tan solo un 5% de las empresas del sector son grandes multinacionales, mientras todas las demás son pymes, que bajo el paraguas de Amec, están haciendo una labor de promoción exterior muy potente”.

Tres salones en uno

  • Tecnocárnica: Es el salón por antonomasia de Bta, convertido en su auténtica locomotora. Reúne a más de 250 expositores con toda la oferta de maquinaria, tecnología, equipamiento y suministros para la industria cárnica. El salón cuenta con una oferta diversificada que va desde la tecnología y equipamiento para mataderos y salas de despiece para el tratamiento de la carne y derivados, hasta la presentación del producto final, pasando por los procesos de frío industrial o los sistemas de higiene, seguridad y protección medioambiental.
  • Tecnoalimentaria: Es el salón que más ha crecido, un 17%. Es el gran escaparate de los últimos lanzamientos en soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos de fabricación de alimentos teniendo en cuenta aspectos como la trazabilidad, los sistemas de control de calidad, la seguridad, la protección medioambiental o la refrigeración industrial.
Imagen
  • Ingretecno: Es el salón más nuevo y también el que cuenta con más empresas de referencia internacional del sector de ingredientes, aditivos, aromas, enriquecedores y productos alimentarios intermedios, mostrando en Ingretecno su dinamismo y capacidad innovadora, al tiempo que se posiciona como uno de los salones referentes para el sector en el sur de Europa. Reúne a los principales fabricantes de Productos Alimentarios Intermedios (PAI): ingredientes especiales, productos funcionales, aditivos alimentarios y naturales, enriquecedores, aromas y sabores y enzimas, Coadyuvantes tecnológicos, enzimas, así como laboratorios de análisis y consultorías técnicas.
Imagen

Las tendencias del futuro marcan las jornadas Bta

Para que el sector de la alimentación y bebidas evolucione y se adapte a los gustos y exigencias del consumidor es necesaria una potente y versátil industria que lo haga posible. De las aplicaciones de la mejor tecnología e innovación alimentaria da sobrada cuenta Bta a través de la propia exposición y de un completo programa de jornadas, conferencias y actividades paralelas. ¿Cómo serán los alimentos del futuro? ¿Qué desarrollos se están gestando ahora en universidades y centros tecnológicos? ¿De qué manera se decide cómo nos alimentaremos durante los próximos años? Bta hace de la innovación la protagonista absoluta de su próxima edición para anticipar respuestas y descubrir las líneas de trabajo que dibujarán el mapa alimentario del mañana.

El gran centro de referencia será el Innovation Meeting Point (IMP), una área dedicada a la innovación en la que estarán presentes centros de investigación, consultorías, organismos oficiales y diversas entidades relacionadas con la investigación y el desarrollo. En esta zona dinámica se muestran los principales proyectos sobre los que actualmente están trabajando universidades y centros tecnológicos en el campo de la alimentación. Los retos que plantea la aplicación de sensores en la producción, las tecnologías que están innovando los procesos de control del sector cárnico, la aplicación de nanotecnologías para mantener los componentes bioactivos en alimentos funcionales o para desarrollar nuevos envases que conserven las propiedades de los alimentos durante más tiempo, y la logística del e-commerce serán algunos de los temas que se tratan durante los cuatro días.

Imagen
Al margen del IMP y por primera vez, Aina tiene presencia activa en Bta. El centro tecnológico organiza la jornada 'Internacionalización y seguridad alimentaria: desafíos y oportunidades en un mundo global' y cuenta con una zona propia en la que se mostrarán las últimas tecnologías e innovaciones en diseño higiénico de equipos y nuevos métodos para el control de cuerpos extraños en alimentos. Además, junto a la prestigiosa red temática European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG), Ainia desarrollará actividades diarias como la presentación de proyectos y casos de éxito en innovación de maquinaria, demostraciones de funcionamiento de equipos, encuentros B2B, exposiciones de software, etc. Por su parte, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) tiene a su disposición un área en la que expondrán el conocimiento y las capacidades técnicas que esta institución ofrece a las empresas para crear valor en todas las etapas de la cadena de producción. Se tratan temas como la gestión del agua, seguridad alimentaria, perfiles y hábitos de consumo, espacios de experimentación para la investigación a pequeña escala de procesos industriales y se exponen experiencias donde a colaboración público-privada ha demostrado ser un modelo de éxito.

Bta premia a innovadores y emprendedores

Los nuevos Bta.Innova identificarán aquellos proyectos empresariales que destaquen especialmente en innovación y creatividad, y cuyos resultados se hayan comercializado durante el trienio comprendido entre celebración y celebración del salón. Junto a la innovación, Bta persigue fomentar el emprendimiento entre los profesionales del sector, identificando proyectos específicos que sirvan de estímulo y contribuyan a la competitividad de la tecnología alimentaria. Así, en paralelo a los anteriores galardones, lanza los Premios Bta.Emprende a los se han postulado empresas con menos de tres años de vida, sean o no expositores del certamen. El ganador del premio Bta.Emprende conseguirá una plaza para participar en Food&Tech Bootcamp, el nuevo programa de aceleración del centro disruptivo de la alimentación Reimagine Food y concocer a los principales actores de la industria alimentaria.

El acto de entrega de la primera edición de los Premios Bta.Innova y Bta.Emprende tendrá lugar el jueves 23, a partir de las 17 horas, en el espacio Innovation Meeting Point.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria Foodtech Barcelona