Plan estratégico para potenciar la industria del ‘Motorsport’ en Cataluña

19/08/2014

19 de agosto de 2014

foto

El Clúster de la Indústria de la Automoció de Catalunya (CIAC), el Clúster catalá de la Indústria de l’Esport (Indescat) y el Clúster per l’avenç de la Motocicleta (Clustermoto) presentaron a mediados de julio un ambicioso Plan Estratégico para desarrollar la industria del deporte del motor en Catalunya en los próximos 10 años (motorsport2020.cat). El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa catalana.

Los presidentes de los tres clústeres dieron a conocer algunas de las características y objetivos prioritarios de este plan estratégico que tiene como principal objetivo “situar a Catalunya como un referente mundial del Motorsport”. En este sentido indicaron que se pretende multiplicar x5 el PIB que ahora representa el sector y llegar a generar un volumen de negocio alrededor de 2.000 millones de euros anuales.
Tal y como explicó el presidente del CIAC, Vicenç Aguilera “es evidente que este objetivo no se podrá alcanzar pronto, pero debemos ser capaces de generar sinergias entre todos los agentes implicados para llegar en el transcurso de los próximos años a esta cifra”. En opinión de Aguilera “en Catalunya tenemos pasión, tradición y grandes campeones del motor, pero hacemos muy poco negocio. Esto tiene que cambiar”.
Según el presidente del CIAC, “tenemos que conseguir atraer más turistas que vengan a Catalunya a practicar deportes de motor, sea cual sea la modalidad elegida, y se conviertan en embajadores de esta actividad en sus respectivos países de origen”.

La ejecución de este plan debe permitir el crecimiento sostenido de las pymes vinculadas al mundo del Motorsport y de su número, reforzando, favoreciendo y captando más inversión en I + D. Este proyecto es resultado de que Catalunya tiene numerosos activos para desarrollar la economía de los deportes de motor, y conseguir que en el futuro se convierta en un factor de crecimiento y contribuya a la mejora de la sociedad.

El presidente de Clustermoto, Josep Mir, afirmó en su intervención que “debemos aprovechar el gran potencial de este sector y desarrollar las acciones necesarias para que tenga un peso mucho más importante en el conjunto de la economía catalana”. Mir cree que hasta ahora no se ha hecho una reflexión en profundidad en torno a las grandes oportunidades que existen en el deporte del motor y ahora más que nunca, “conviene desarrollar un plan de actuaciones que nos permita dinamizar esta actividad profesional”. Para el presidente de Clustermoto “este plan estratégico ha de pivotar en torno a cuatro ejes básicos: Industria, Equipos deportivos, Eventos (carreras) y Público”.

Los tres clústeres trabajan desde hace más de ocho meses en la definición de las líneas estratégicas de este Plan, recopilando datos para hacer una ‘radiografía’ completa del sector y determinar las actuaciones que deben llevarse a cabo a lo largo de los próximos años. “Este diagnóstico previo es fundamental”, apuntó el presidente del Indescat, Joan Porcar, “si queremos que este proyecto alcance el éxito que todos deseamos y para poder hacerlo debemos ser capaces de implicar a todos los agentes que están relacionados con esta práctica”. Según Joan Porcar “es verdad que tenemos infraestructuras y grandes deportistas del motor, pero todo esto es muy frágil sino disponemos de una industria detrás, fuerte y preparada”.
Para el presidente del Indescat, “ahora que parece que la coyuntura económica comienza a variar, es un momento óptimo para iniciar un proyecto de estas características. Si queremos reconstruir el tejido industrial catalán y, particularmente el relacionado con el deporte del motor, es necesario que todos, cada uno desde su propia responsabilidad, sea capaz de implicarse decididamente ”.

El acto de presentación, celebrado en la Sala de Actos del RACC, fue inaugurado por Enric Cucurella, vicepresidente del RACC y Antoni Ma. Grau, director general d’ Indústria de la Generalitat de Catalunya. La clausura corrió a cargo de Ivan Tibau, secretari general de L’Esport de la Generalitat de Catalunya.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS