Goodyear hace un llamamiento a la cooperación dentro del sector para ayudar a las flotas que inviertan en un futuro sostenible del transporte por carretera

Las flotas opinan que la UE tiene un papel vital en el futuro del transporte por carretera

Redacción Interempresas18/07/2014

Un nuevo estudio de la industria europea de transporte en carretera, encargado por Goodyear, revela que el régimen de regulación es de vital importancia para las flotas de camiones que operan en Europa. El estudio, realizado a cerca de 600 directores de flotas en ocho mercados europeos, muestra que la normativa tiene un gran impacto en cómo las flotas pueden mejorar su rentabilidad y sostenibilidad.

Al margen del coste del combustible, el efecto de la regulación es el tema más citado por los directores de flotas. El impacto de la regulación es percibido principalmente por las flotas más pequeñas; una cuarta parte de las flotas de entre 20 y 50 camiones mencionan las normas de la Unión Europea como el mayor impacto en su negocio tras el coste de combustible. El desafío de contratar y retener personal es también importante. Con la media de edad de los conductores en aumento, el impacto de este aspecto se incrementará en los próximos años.

foto

El estudio, encargado por Goodyear, refleja el hecho de que la industria del transporte por carretera está invirtiendo en el futuro. También revela que muchas flotas están apoyando los esfuerzos de la Unión Europea por reducir las emisiones de carbono. El 76% de las flotas han formado a sus conductores para conducir de una manera más eficiente en cuanto al combustible y más de la mitad de las flotas aseguran que están utilizando los camiones con mayor eficiencia de combustible. Mientras las flotas están preocupadas por los altos impuestos del combustible, sólo una cuarta parte están haciendo un llamamiento activo para modificar las leyes y reducir las emisiones de CO2. Esto refleja el hecho de que los esfuerzos de las flotas por reducir los costes en combustible están en sintonía con la ‘agenda verde’ de la Unión Europea.

Las flotas, al estar invirtiendo en el futuro, están impacientes porque la Unión Europea juegue este papel apoyando la industria. Dado el impacto de las condiciones de las carreteras en la eficiencia de las flotas, el 68% quiere ver mayor inversión en mantenimiento de las mismas. Más de la mitad de las flotas darían la bienvenida a incentivos para la compra vehículos más ecológicos y para invertir en aerodinámica y neumáticos con eficiencia de combustible (60%). También están a favor de permitir camiones más largos por Europa (51% está de acuerdo). De manera casi unánime (68% a favor y 14% en contra) la industria del transporte por carretera quiere ver mayor armonización en la regulación.

Para el nuevo Parlamento Europeo, que planea su agenda para los próximos cuatro años, es vital que los miembros del organismo, junto con la Comisión Europea, miren cómo pueden seguir apoyando la industria del transporte por carretera.

foto

“Nuestro estudio indica que, lejos del objetivo de la Unión Europea de acercarse a la reducción de las emisiones de carbono, la industria entiende que hay necesidad de convertirse incluso en más eficientes en el tema de combustible y más respetuosos con el medio ambiente. De acuerdo con el Parlamento Europeo, recientemente elegido, y el Consejo del Comisionado Europeo, fijaremos su atención en los mayores desafíos a los que hace frente la industria europea del transporte en carretera. Es necesario que el sistema de regulación anime a las flotas a hacerse incluso más sostenibles”, ha declarado Michel Rzonzef, vicepresidente de neumáticos para vehículos comerciales en Goodyear Europa, Oriente Medio y África. “Los datos recogidos en nuestro estudio facilitarán las bases para la consecución del Libro Blanco que Goodyear presentará en un importante Simposio el 14 de octubre de 2014 en Bruselas. Estamos deseando compartir nuestros resultados y recomendaciones con los legisladores, directores de flota y toda la industria en este evento”.

El próximo Simposio de Goodyear sobre el futuro de la movilidad, es una continuación del evento de 2012 que se centró en la eficiencia de combustible. En esta ocasión se ofrecerán las nuevas claves políticas para toda Europa, así como las principales cifras de la industria y de las flotas. Los resultados de 2014 recogidos por Goodyear se apoyan en el compromiso a largo plazo de la compañía de invertir en perspectivas claras, tanto de datos como de una nueva forma de pensar que ayude a moldear el futuro del transporte europeo en carretera.

Conclusiones destacadas:

  • Los mayores desafíos de las previsiones para las flotas: coste del combustible (40%), contratar y retener buenos conductores (25%) y regulaciones (11%).
  • El 76% de las flotas están invirtiendo en la formación de conductores para incrementar la eficiencia de combustible.
  • El 68% de las flotas quieren ver inversión en el mantenimiento de las carreteras.
  • Un 51% apoya el uso de camiones más largos.
  • Un 68% está a favor de coordinar la regulación.

Empresas o entidades relacionadas

Goodyear España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS