La renovación del parque es imprescindible para que los sistemas medioambientales tengan una penetración más rápida

SCR reduce hasta un 90% las emisiones de óxidos nítricos en un vehículo diesel

Redacción Interempresas18/07/2014

El último Informe de Anfac Research, para el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente de Bosch y Anfac, analiza la implantación del Sistema de Reducción Catalítica Selectiva, también conocido como Denoxtronic, en los vehículos turismos e industriales. Este sistema representa un avance importante en el funcionamiento limpio y económico de los motores diésel.

La industria del automóvil está comprometida con la reducción de emisiones. Sus productos cada vez son más respetuosos con el medio ambiente. Este informe es un ejemplo de los avances en la reducción de emisiones de nuestras ciudades, entre otros, gracias al SCRimplantado en los motores diésel. El sistema SCR desarrollado por Bosch consigue en los vehículos de combustión diésel una reducción adicional del 90% de las emisiones contaminantes de óxidos nítricos. Como la evolución tecnológica no ha cesado en los últimos años, cuando entre en vigor la nueva Normativa Euro 6, las emisiones de NOx de los vehículos diesel nuevos, equipados con este sistema, serán un 98-99% inferior a las de un diésel antiguo.

Vehículos turismos diésel con SCR

La presencia del SCR en la matriculación de vehículos industriales y autobuses es muy representativa, alcanzando el primer semestre del año 2014 el 93% del mercado. Además, todas las marcas utilizan el sistema SCR en sus vehículos.

Muchas CC.AA tienes una presencia del SCR por encima del 90%. La Rioja es la región con mayor presencia del Sistema SCR, alcanzando casi la totalidad del SCR en el mercado de industriales de la zona. En el lado opuesto, debido a una mayor representatividad de vehículos industriales por debajo de las 18 toneladas, destacan con una tasa inferior a la media las Islas Baleares, Canarias, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.

El SCR se encuentra presente en el 19% del parque circulante total. Esto se debe al bajo volumen de vehículos industriales nuevos. En el segmento de industriales de hasta 10 años este porcentaje sube hasta el 45% y en los nuevos de menos de 5 años asciende hasta un 85% del parque.

En este sentido, la renovación del parque de vehículos industriales debe ser un objetivo prioritario para lograr los máximos niveles de exigencia en materia medioambiental.

foto

El Parque total de vehículos diésel en España incluyendo vehículos industriales

La antigüedad del parque de vehículos diésel avanza a un ritmo muy rápido. En los 2 últimos años envejece hasta 7 meses de media por cada año transcurrido, lo que ha provocado que el parque total de vehículos diésel alcance una antigüedad de casi 11 años en este año. Esto ha provocado una fuerte ralentización de los nuevos y avanzados sistemas para mejorar el medio ambiente y la seguridad vial.

foto

¿Qué es el SCR?

El SCR, denominado también Denoxtronic por Bosch, es un nuevo sistema de tratamiento de los gases de escape que se utiliza para reducir los óxidos nítricos contenidos en estos gases. La reacción química es selectiva, es decir, entre todas las partes integrantes de los gases de escape, solamente se reducen los óxidos nítricos.

Este sistema funciona de la siguiente manera.

Los catalizadores de reducción SCR alcanzan su temperatura de funcionamiento a aproximadamente 200°C. La bomba succiona el agente reductor AdBlue (una solución acuosa de urea al 32,5% producida de forma sintética) y lo bombea con una presión de unos 5 bares hacia el inyector del sistema. La unidad de control del motor es la encargada de controlar al inyector, el cual inyecta una dosificación en el tubo de escape.

 

El agente reductor es arrastrado por los gases de escape, diluyéndose uniformemente con ayuda del mezclador. De camino hacia los catalizadores de reducción, el denominado tramo de hidrólisis, el agente reductor se descompone en amoniaco (NH3) y dióxido de carbono (CO2). En los catalizadores de reducción el amoniaco reacciona con los óxidos de nitrógeno, convirtiéndose en nitrógeno y agua. La eficacia del sistema SCR o Denoxtronic es recogida por el sensor de NOx.

 

Para calcular la cantidad inyectada de AdBlue, la unidad de control tiene en cuenta parámetros como el estado operativo del motor, la temperatura de los gases de escape y el porcentaje de NOx contenido en los gases de escape.

 

El agente reductor precisa de un pequeño depósito adicional y el consumo medio se sitúa en torno a un 3% del de combustible.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS