Posicionamos su web SEO / SEM

El Centro de Experiencias de Michelin de Almería (Cema) cuenta con la acreditación de ENAC para realizar las pruebas de emisión

El ruido de rodadura

Irene Relda15/03/2014

La nueva etiqueta europea para neumáticos, vigente desde el pasado 1 de noviembre de 2012, proporciona información importante sobre aspectos como el agarre sobre mojado, el ahorro de combustible y el ruido. Para fabricar neumáticos más silenciosos firmas como Michelin trabajan en el diseño de la escultura, en la arquitectura de la carcasa y en los compuestos de los materiales; y para realizar las pruebas de emisión de ruido de rodaje la compañía cuenta con su Centro de Experiencias de Michelin de Almería (Cema), que ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC.

Los límites de homologación de neumáticos de la Unión Europea según su ruido estaban regulados por la Directiva 2001/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001 por la que se modifica la Directiva 92/23/CEE del Consejo sobre los neumáticos de los vehículos de motor y de sus remolques, así como de su montaje. Estos límites están en vigor hasta el 1 de noviembre de 2016 para la venta de neumáticos homologados con anterioridad al 1 de noviembre de 2012.

foto

Los nuevos límites de homologación están marcados por Reglamento (CE) Nº 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados.

Según los artículos 13.2 y 13.6 de este Reglamento está prohibida la homologación de nuevas dimensiones de neumáticos a partir del 1 de noviembre de 2012 y su venta a partir del 1 de noviembre de 2016, cuando superen los límites establecidos.

También es de aplicación el Reglamento nº 117 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (Cepe) — Disposiciones uniformes relativas a la homologación de neumáticos por lo que se refiere a las emisiones de ruido de rodadura, a la adherencia en superficie mojada y/o a la resistencia a la rodadura (E/ECE/324/Rev.2/Add.116/Rev.2-E/ECE/TRANS/505/Rev.2/Add.116/Rev.2), que define el Método de Ensayo.

Las categorías comprendidas son todos los neumáticos de clase C1, C2 y C3. En general, la clase de neumáticos está asociada a los vehículos sobre los que van montados:

  • C1: Turismos
  • C2: Comerciales ligeros (Camionetas)
  • C3: Camiones.

La tecnología necesaria para realizar el ensayo

Es necesario utilizar instrumentos de medida de altas prestaciones que permitan controlar los parámetros importantes del ensayo, como son la temperatura ambiente, la temperatura del suelo, a velocidad del viento, la velocidad instantánea del vehículo al paso por la zona de medida, el nivel de ruido. Asimismo, se dispone de un sistema de adquisición y tratamiento de los datos obtenidos en directo.

El ensayo Coast-by

Consiste en medir el nivel de emisión sonora al pasar el vehículo equipado de los neumáticos a ensayar delante de unos micrófonos, en las condiciones especificadas en el Reglamento (que puede variar en función de la clase de neumático), eliminando todo ruido de origen mecánico.

foto

Generación de ruido en función de la velocidad.

Las condiciones de ensayo en el Centro de Experiencias Michelin de Almería (Cema) están rigurosamente controladas. Para conseguirlo la empresa dispone de un equipamiento material de última tecnología y de un equipo humano altamente cualificado que permite garantizar en todo momento el cumplimiento de todas las exigencias definidas en el Reglamento. Según explica la compañía, en el Cema, estos ensayos se realizan en pistas conformes a las normas internacionales especificadas para este tipo de ensayo.

Antes de la realización de este ensayo, es preciso asegurar la conformidad de las condiciones climatológicas como la velocidad del viento, la temperatura del aire y del suelo, así como la preparación previa de los neumáticos y del vehículo.

El ruido exterior de un vehículo tiene varias causas, y su importancia relativa depende de la velocidad del vehículo. La generación de ruido del neumático sobre la carretera está muy relacionada con la naturaleza y el tipo de firme de la carretera. El ruido que emite un neumático en rodadura depende de la rugosidad del suelo, de la escultura y de la arquitectura del neumático y de los componentes del neumático. Estas fuentes de excitación hacen vibrar la estructura del neumático, el aire interno del neumático y el aire ambiente.

Estas vibraciones van a propagarse hacia el hombre de dos maneras:

  • Haciendo vibrar el aire que rodea al neumático: ruido exterior (a menudo regulado)
  • Haciendo vibrar los elementos del vehículo que a su vez hacen vibrar el aire: ruido interior.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Michelin España Portugal, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS