Siemens presenta un nuevo sistema flexible de montaje de caja de bornes con diferentes posiciones de montaje y tipos de refrigeración, con motor de diseño innovador y aletas interiores de refrigeración

Motores de baja tensión de altas potencias y mayor flexibilidad

Redacción Interempresas29/11/2013

La división Drive Technologies de Siemens presenta la nueva familia de motores de baja tensión Simotics FD con un concepto novedoso en motores de baja tensión de grandes potencias, desde 200 kW hasta 1600 kW. Se trata de un sistema flexible de montaje de caja de bornes y de un diseño innovador que se caracteriza por las aletas de refrigeración internas. Esto permite muchos tipos de refrigeración y posiciones de montaje, lo que incrementa la flexibilidad en la planificación de plantas industriales y multiplica las aplicaciones para motores en bombas, ventiladores y compresores, así como cintas transportadoras y equipos de elevación.

Los motores están optimizados para uso con variadores o convertidores de frecuencia Sinamics, por lo que Siemens ofrece un sistema eficiente de motor y variador con una alta densidad de potencia y mínimos niveles de ruido dentro del marco de Integrated Drive Systems (sistemas de accionamientos integrados).

Cumpliendo todos los requisitos

Los requisitos que se piden hoy en día a un motor de baja tensión son básicamente una larga vida útil, garantizada por aislamiento y materiales de primera calidad, y un bajo consumo energético, garantizado por una alta eficiencia (rendimento) del motor. Pero además, en los motores modernos de gran potencia se requiere una alta flexibilidad en las aplicaciones, una compacidad lo mayor posible y unos bajos niveles de ruido en carga. Todos estos requisitos los cumplen los nuevos motores Simotics FD, basados en una plataforma modular flexible que proporciona el motor adecuado para los más variados requerimientos. Así, por ejemplo, se dispone de varios métodos de refrigeración tanto en tipos abiertos como cerrados, con ventilación natural o forzada (independiente). La familia incluye tipos refrigerados por agua con camisas de refrigeración o intercambiadores de calor aire-agua.

foto

Nueva familia de motores de baja tensión Simotics FD.

Los nuevos motores de baja tensión se caracterizan por un diseño innovador y compacto con aletas de refrigeración internas y no externas, lo que dota al motor de gran protección contra polvo y suciedad. Al colocar la refrigeración eficientemente junto a la fuente de calor dentro de la carcasa (superficie del paquete de chapa), son posibles diferentes tipos de refrigeración por aire o agua en un concepto único. El concepto modular incluye varias posiciones de montaje de las cajas de bornes, unidades de ventilación forzada (ventiladores independientes) y sistemas de monitorización.

Esto mejora la flexibilidad tanto durante la planificación de la planta como en cuanto al uso del motor en una gran variedad de aplicaciones como bombas, ventiladores, compresores, extrusoras, cintas transportadoras y grúas. La caja de bornes hasta un 230% mayor y partida en diagonal facilita la operatividad del motor. La carcasa de hierro fundido confiere al motor Simotics FD una robustez y resistencia apropiadas para condiciones ambientales severas.

Potenciar la rentabilidad

Como parte del programa Integrated Drive Systems de Siemens, estos motores están optimizados para funcionamiento con variador y, en particular, con la serie de convertidores de frecuencia Sinamics. De esta forma, Siemens es capaz de ofrecer un sistema de motor y variador económicamente rentable con una alta densidad de potencia y al mismo tiempo un volumen de instalación bajo y unos niveles de ruido reducidos. Y es que la corriente nominal del motor está adaptada a la corriente de salida del variador y el motor está dimensionado para la frecuencia nominal de pulsos del variador. Así se evita el sobredimensionamiento del variador y se asegura que la tensión se utiliza de forma óptima. En muchas aplicaciones de par constante, el reductor se puede acoplar al motor Simotics FD, permitiendo la inclusión perfecta dentro de un sistema de accionamiento integrado.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS