La compañía presenta sus nuevos productos y servicios

El VI Congreso de Filtros Cartés se convierte en un emotivo homenaje a Vindemial Aldea

David Muñoz11/11/2013

Dos meses después del fallecimiento de Vindemial Aldea Carrera, fundador y presidente de Filtros Cartés, el Congreso bienal de este especialista global en filtración, celebrado en el Hotel Palacio de los Velada de Ávila los días 7 y 8 de noviembre, sirvió como merecido homenaje a este gran profesional que dedicó buena parte de su vida al mundo del filtro. Ponentes, empleados y clientes de Filtros Cartés quisieron loar públicamente su figura con actos como la entrega de una placa en la que se podía leer: “Recuerdo a Vindemial Aldea, un gran hombre, un buen vendedor, el cual nos transmitió unas vibraciones especiales en este difícil mundo del comercio. Mi respeto y admiración”.

Si por algo se caracterizaba Vindemial Aldea era por poner entusiasmo e ilusión en todo lo que hacía, un entusiasmo y una ilusión que volvieron a estar bien presentes en el VI Congreso de Filtros Cartés, y que además ha sabido transmitir a su hijo, Roberto Aldea, quien como director general de la compañía fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes.

foto

Roberto Aldea, director general de Filtros Cartés, con la placa-homenaje a Vindemial Aldea, fundador de la compañía.

Desde el optimismo, Roberto Aldea quiso transmitir a todos los presentes que ya no es tiempo de hablar de crisis, que estamos en una nueva fase en la que hay que marcarse nuevos y ambiciosos retos. “Una idea vale tanto como el esfuerzo que se ponga en conseguirla”, señalaba. Y como ejemplo de esa necesidad de superar los miedos y ataduras, proyectó un cortometraje realizado por su hermana Pilar Aldea, en la que se hacía una metáfora sobre cómo hay que subirse sobre la piedra de la crisis para asomarse al futuro.

Ánimo y al toro

Como uno de los ponentes del VI Congreso, Filtros Cartés escogió a Juan Carlos Montejano, consultor y especialista en el toreo, quien trasladó al mundo empresarial los diez fundamentos que pueden hacer del toreo “un arte lleno de emoción y belleza”. Como una de sus conclusiones señalaba que “el camino a la gloria también puede conducir a la enfermería” y que en las manos del empresario y del propio trabajador está el elegir entre asumir ese riesgo o evitarlo. “Si hacemos lo correcto, los éxitos así conseguidos serán auténticos, serán nuestra gloria particular”, señalaba.

foto

Roberto Aldea, entregando una placa-recuerdo del VI Congreso de Filtros Cartés a Juan Carlos Montejano.

Juan Carlos Montejano completó su ponencia con algunas consideraciones sobre la función de compras, campo en el que es especialista desde hace años. Según señalaba, la función de compras en una empresa ha ido adquiriendo relevancia a lo largo de los últimos 15 años, proceso que se ha acrecentado con la crisis económica. Se ha pasado de áreas de compras casi inexistentes —indicaba— a una gestión mucho más centralizada, con elementos en auge como mesas de compra, herramientas electrónicas… Todo ello tras comprobar que las empresas dedican la mayor parte de sus ingresos a pagar a proveedores y subcontratistas (más del doble que el pago de nóminas).

Como afirmaba Juan Carlos Montejano, “las compras, bien ejercidas, pueden suponer un ahorro de hasta el 15% de las contrataciones”, si bien es cierto que las compras trascienden del ámbito de una empresa.

Sogefi Filtración

Como segundo ponente se contó con la presencia de Fernando Muñoz, delegado de Ventas de Sogefi Group, quien como primera idea transmitió a los presentes que su compañía es mucho más que un proveedor de soluciones de filtración, ya que también incluye en su gama elementos de suspensión para vehículos y muelles de precisión de alto rendimiento. De hecho, como ejemplo, señalaba que “Grupo Sogefi ha revolucionado la suspensión de los vehículos con una gran innovación, respetuosa con el medio ambiente: los muelles helicoidales FRP, que ofrecen compuestos de fibra de vidrio y resina epoxídica, lográndose con ello reducciones en el peso del 40 al 70%, evitando la oxidación, reduciendo el ruido, mejorando la seguridad y ofreciendo una solución 100% reciclable”.

foto

Entrega de la placa a los responsables de Sogefi.

En el caso concreto de los sistemas de filtración de fluidos, Sogefi ofrece ya una completa gama de filtros de aceite, gasolina y diésel para motor, así como módulos completos. Sus marcas son bien reconocidas a nivel mundial: Fram, Pbr, Loopers Fiaam, Sogefi Pro y, por supuesto, Filtres Purflux (comercializada por Filtros Cartés).

Los nuevos productos hacen frente a los desafíos mundiales que se aprecian en el mundo del filtro: reducción de espacio, mejora del rendimiento, mayor eficiencia del combustible, regulaciones medioambientales y mayor durabilidad. “Cada vez resultará más difícil abastecer al mercado postventa si no se es socio de un fabricante de equipo original sólido”, indicaba Fernando Muñoz. En este sentido, Sogefi se consolida como un proveedor de garantías, al cubrir ya el 97% del mercado de filtros de aceite; el 96% del mercado de filtros de aire; el 97% del mercado de filtro de diésel; el 87% del mercado del filtro de gasolina; y el 90% de filtros de habitáculo.

A nivel corporativo, el Grupo Sogefi cuenta ya con 44 plantas de producción y 20 oficinas comerciales repartidas por diferentes partes del mundo, habiendo acabado el 2012 con una facturación de 1.319 millones de euros (679 millones de euros en el año 2001) y con una plantilla de 7.100 empleados. Sus ventas se reparten en un 56,40% en equipo original para turismo (ocho de los diez coches más vendidos en España cuentan con productos Sogefi), un 11,80% equipo original para vehículo industrial, un 26,70% en postventa, un 1% en el sector ferroviario y un 2,50% en otros.

Una oportunidad de hacer más rentable el negocio

Como director de Producto de Filtros Cartés, Marco Antonio Colín hizo un repaso de las diferentes soluciones que ha ido incorporando la compañía, a través de sus tres marcas propias (Step Filters, Step Industrial Filters y Aldair), con el objetivo de poder complementar la oferta de sus otras marcas representadas y poder atender así el 100% de las aplicaciones existentes en el mercado.

Gracias a su gran abanico de referencias, Filtros Cartés atiende hoy con las máximas garantías a diferentes sectores: automoción, vehículo industrial, obra pública, agricultura, captación de polvo, climatización, tratamiento de aire comprimido, filtración de aire e hidráulica. "Los campos donde entran en juego los filtros son amplísimos (cabinas de pintura, supermercados, clínicas dentales, talleres de oxicorte, etc.) por lo que sólo hace falta localizarlos y penetrar en ellos", añadía el director de Producto de Filtros Cartés.

foto
Marco Antonio Colín, director de Producto de Filtros Cartés.

A continuación, Marco Antonio Colín mostraba cómo ha crecido la gama de marcas propias desde que en el Congreso de 2009 se presentaron las primeras soluciones Step de filtros para maquinaria de jardinería y pequeña maquinaria de alquiler, hasta el día de hoy, en el que el catálogo se compone de 1.410 referencias Step Filters, 170 referencias Step Industrial Filters y 964 referencias de Aldair.

“Nuestras marcas son el fruto del trabajo de mucha gente, del departamento comercial, de nuestros clientes, del departamento de marketing y del departamento de producto”, concluía el director de Producto de Filtros Cartés, quien además animaba a todos los presentes a seguir innovando, bien sea con nuevos productos, diversificando o entrando en nuevos mercados internacionales.

Su filtro de calidad, su filtro de confianza

El VI Congreso de Filtros Cartés contó también con la presencia de Ricardo Peris, jefe de Ventas de Mann Filter, quien además de agradecer la confianza de Filtros Cartés y recordar personalmente a Vindemial Aldea, demostró por qué es importante apostar por proveedores de filtros de calidad contrastada. “No todos los fabricantes de filtros podemos aportar lo mismo, unas marcas podemos ayudar más que otras”, indicaba Ricardo Peris.

No todos los filtros son iguales, por lo que la justificación de un mayor precio de una solución sobre otra debe venir dada desde dos factores: servicio y calidad. Y en este sentido, Ricardo Peris mostró las importantes diferencias que hay entre un filtro de aceite para motor de Mann Filter respecto a otras marcas más económicas. Aunque la apariencia externa entre ambas es similar, si se mira en el interior se aprecian notables diferencias: medio filtrante (más volumen de papel, altura y anchura de los pliegues, diámetro del tubo central), válvula by-pass, válvula anti-drenaje, juntas, placa guía del cartucho, etc.

foto

Entrega de la placa a Ricardo Peris, jefe de Ventas de Mann Filter.

Ricardo Peris resumía que una mayor calidad, supone un mayor precio pero también una mayor rentabilidad. Y en este sentido, Mann Filter es una de las empresas que ha apostado por la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ que agrupa a varios fabricantes de componentes de primer equipo mundialmente reconocidos para sensibilizar a los usuarios y concienciarlos sobre el uso de marcas de primer nivel.

Herramientas para la venta

En el programa del VI Congreso de Filtros Cartés también se incluyó una ponencia sobre Planificación Estratégica de Marketing, a cargo de Nuria Sainz, directora de Marketing de la compañía, quien definía esta Planificación como una fórmula que “nos proporciona una metodología de trabajo y las herramientas necesarias para realizar un análisis de nuestra situación, definir una estrategia y desarrollar acciones a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de incrementar nuestras ventas, rentabilidad o imagen”. En resumen, lo que hace la Planificación Estratégica de Marketing es: 1) Analizar nuestra situación y conocernos mejor; 2) Conocer nuestro mercado y los agentes que operan en él; 3) Definir nuestros objetivos empresariales y las estrategias para alcanzarlos; y 4) Poner en marcha y con detalle todas las acciones relacionadas con las 4Ps: Producto, Precio, Promoción y Distribución.

El cliente, como añadía Nuria Sainz, es cada vez más profesional y cuenta con una mayor formación e información, por lo que hay que trabajar cada vez más para deleitarles en "calidad, servicio y entrega de valor", entendiendo esta última como la división entre las ventajas (funcionales y emocionales) y los costes (monetarios, temporales, energéticos y psíquicos).

foto
Nuria Sainz, directora de Marketing de Filtros Cartés.

Para el análisis de la situación de la compañía, la directora de Marketing de Filtros Cartés indicó algunas metodologías como la DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o la Matriz BCG (crecimiento y cuota de mercado), tras las cuales la compañía tiene que marcarse su propio plan de acción, un ‘Marketing Mix’, un conjunto de factores en los que incidir para favorecer e incrementar la compra y recompra de los productos.

Como resumía Nuria Sainz, lo “más importante es marcarse un plan, no ponerse límites y trabajar en equipo”.

Nuevas tecnologías

La ronda de ponencias terminó con la intervención de David Pérez, responsable de Nuevas Tecnologías en Filtros Cartés, en la que se analizaron las líneas de actuación en las que está trabajando la compañía para mejorar su presencia en Internet. Como indicaba David Pérez, La Red ha hecho que estemos ante “nuevos consumidores, nuevos modelos de negocio, nuevos productos y, en resumen, un nuevo entorno donde la tecnología tiene un mayor peso”. En este sentido, Internet y más concretamente el comercio electrónico, ofrece nuevas oportunidades que en España aún no se han explotado al mismo nivel que ya se hace en otras partes del mundo.

foto
David Pérez, responsable de Nuevas Tecnologías, durante la presentación efectuada por Roberto Aldea.

Desde 1996 Filtros Cartés viene trabajando en Internet, y ahora más que nunca quiere aprovechar todo este potencial a través de varias iniciativas que permitan contar con nuevas funcionalidades: 1) mayor sencillez y confiabilidad de la web; 2) crear un ecosistema global para todas sus páginas web y dar así imagen de grupo; 3) generar una base de datos más potente y fiable.

David Pérez también dio algunos datos que demuestran el crecimiento que está experimentando la compañía en materia online: visitas de 150 países, más de 3.500 clientes activos dados de alta en 2013, más de 340.000 visitas únicas, 15,40 minutos de visita media a la web, y más de cuatro conexiones al día… El 25% de los accesos se producen en horario no comercial y gracias a la web ya se factura el 43% del total.

foto
Entrega de un reconocimiento especial a RG Repuestos Deifontes.

“Internet no espera, es ahora o nunca”, concluía David Pérez, quien también repasaba la notable evolución que ha seguido el Club DbiZ de Filtros Cartés, “un sistema de trabajo que tiene por objetivo colaborar con el desarrollo de la comunicación desde el punto de vista de las operaciones entre las empresas usuarias con sus clientes, así como con otras terceras partes interesadas en sus productos”.

El Club DbiZ capacita de una manera rápida y sencilla a las empresas para que en un tiempo récord puedan vender a través de internet dentro de una plataforma fiable y segura.

foto
Se entregó una réplica de ‘El Árbol de la Vida’ a todos los asistentes al VI Congreso.

El VI Congreso de Filtros Cartés terminó con un reconocimiento a todos los asistentesmediante la entrega de una réplica de ‘El Arbol de la Vida’, y con una comida en el Hotel Palacio de Los Velada.

Empresas o entidades relacionadas

Filtros Cartés, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS