“El lavado tipo box y el lavado suave textil son tendencia”

Entrevista a Miguel Álvarez Álvarez, director comercial-gerente en Eyna Car wash

Redacción Interempresas14/10/2013

El grupo Eyna es una empresa formada por trabajadores dedicados desde la década de 1980 al mundo del lavado de los vehículos en general. Aportan soluciones a clientes en estaciones de servicio, gasolineras, concesionarios de coches, lavaderos y en distintos países. Tratan con proveedores internacionales de Alemania, EE UU, Canadá, Italia o Francia y su filosofía se basa en ofrecer un producto fiable con un simple mantenimiento sin dependencia de servicios de post-venta exclusivos de la propia marca y aportando tecnología puntera. Son proveedores de la firma Belanger, según destaca el director comercial-gerente, buque insignia de la firma, “es uno de los más antiguos fabricantes del sector, el inventor del sistema textil, del sistema esférico en el movimiento (360º) de cepillos verticales, el primero en incorporar en la estructura de este tipo de máquinas la aleación metálica con características similares al acero inoxidable y, además, es el que mayor número de patentes de invención propia tiene en nuestro sector”.

Eyna cuenta con sistemas de lavado sin contacto rápidos y potentes, puentes de lavado diferentes, sistemas ultra rápidos de lavado sin personal y varios modelos de boxes de lavado únicos, entre otros productos de su cartera. Además, han incorporado la posibilidad de establecer franquicias ‘Nice Wash’, ofrecen cursos de formación a trabajadores, encargados y dueños de instalaciones y están comprometidos con el medio ambiente. “Nos hemos olvidado del riesgo que corren algunos clientes al tratar con marcas que se dedican a la fabricación de productos químicos y que no cumplen con los requisitos que para nosotros son un estándar, como el hecho de no afectar al medio ambiente, que sea biodegradable al 100% o que no dañe a los equipos (bombas, estructuras de maquinaria, etc.). Por eso hemos lanzado nuestra propia marca de productos químicos que permiten lograr un mayor rendimiento en el lavado tanto automático como manual con unos costos más que contenidos y sin renunciar a lo mejor”, señala el responsable de la empresa.

foto
Miguel Álvarez Álvarez, director comercial-gerente en Eyna Car wash.

¿Cómo ha evolucionado el sector desde que Eyna Car wash comenzó su actividad? ¿Qué demanda hoy el cliente final?

Nuestro sector, como tantos otros, va evolucionando. La tendencia es hacia es lavado sin rayar y matizar pinturas. Así nace el lavado tipo box y el lavado suave textil. En este contexto se tiende a automatizar y empiezan a verse cada vez más los lavados y secados a presión automáticos, como un paso más en la natural evolución.

Imagínese que alguien decide emprender un negocio de lavado de vehículos. ¿Qué necesita y cómo puede ayudarle Eyna?

Lo cierto es que son diferentes los tipos de cliente que se acercan a nosotros, cada uno con diferentes necesidades y posibilidades económicas. Intentamos escucharle y entender qué es lo que quiere y con qué medios cuenta para conseguirlo y si lo tenemos, ofrecer lo que busca. En numerosas ocasiones usamos una metáfora: esto es como un reloj, todos marcan bien la hora pero unos son suizos y de lujo y otros japonenses. El precio es acorde a esas características.

Nosotros podemos vender desde máquinas a compañías petrolíferas que cuentan con sus mecánicos propios para instalarlas, hasta un llave en mano donde está incluida la consecución de permisos para proyectos de obra civil, maquinaria, etc.

Una de los sistemas más innovadores es el lavado sin contacto. ¿En qué se basa?

El principio es el mismo que el del box de lavado pero el trabajo lo realiza la máquina de forma automática. En el lavado sin contacto tenemos tres modelos para dar respuesta a tres diferentes necesidades. El modelo Saber es la más sofisticada de las máquinas que poseemos: es una solución multiprograma de altas prestaciones con secado. En cuanto al modelo Kondor, se trata de la versión más pequeña y económica del concepto Saber; podríamos decir que es un box automático. Citypress es la última de las tres, una máquina de lavado y secado a presión, pensada para dar una respuesta económica a boxes y lavados manuales en ciudad.

¿Con cuántos tipos de boxes cuentan?

Tenemos boxes modulares, compactos, esféricos, cuadrados, multiprograma y los tres automáticos anteriormente citados.

¿Cuál es el más demandado y cuál el más innovador?

En cuanto a la demanda, depende del país. En España, el más solicitado es el modular ya que tiene lo mismo que los otros pero, por su especial diseño, un mejor precio. El más innovador es el modelo Saber.

foto
Sistema de lavado a presión Saber.

Puede decirse que al tratar con agentes químicos, siempre ha estado en entredicho la parte más ecológica de esta actividad, ¿continúa siendo así, tanto la imagen que se tiene como el tipo de soluciones que se ofrecen?

El tratar con agentes químicos nunca supone un problema si el proveedor de los mismos cumple con la normativa vigente. Países tan exigentes en vertidos medioambientales como Austria o Suiza nos llevan años de ventaja usando estos sistemas. Por otro lado, dada la carestía del agua, siempre es muy recomendable incorporar sistemas de recuperación de la misma como vía de ahorro, tanto en la factura de la compra del agua como en la de vertido.

En este contexto, ustedes ofrecen el lavado ecológico a vapor. ¿De qué se trata?

El lavado ecológico a vapor es el uso de maquinaria generadora de vapor para el lavado tanto interior (principalmente) como exterior. De esta forma, no se generan apenas residuos y se elimina prácticamente en la totalidad el uso de químicos. Además, para el interior incorpora la ventaja de que mata olores y bacterias y microbios, con lo que evita contagios.

Incluso ofrecen soluciones para el lavado con hielo…

El lavado con hielo es un innovador sistema que se está abriendo paso en mercados como el alemán. Tiene una gran capacidad de limpieza y no moja, lo que lo hace especialmente indicado para limpiar zonas con mucha electrónica y zonas de difícil acceso. El hecho de que no se fabrique en serie lo hace todavía un poco elitista.

Otra de sus novedades es el puente de lavado FreeStyler. ¿Qué le diferencia de otros puentes del mercado?

Es un puente de lavado diferente, rápido, multiprograma, muy compacto, sólido y fiable. A diferencia de otros, éste se desplaza de forma aérea por unos raíles, por lo que evitamos los clásicos problemas de corrosión en partes bajas. Está fabricado de una aleación especial de aluminio y otros metales (misma composición que los modernos barcos, aviones o AVE). Además, tiene unas características iguales al acero inoxidable, por lo que resiste muy bien al agua, a los químicos, etc. Con cinco cepillos lavando frotamos más, mejor y en menos tiempo, siendo además más mecánico que electrónico, lo que lo convierte en una máquina longeva y fiable.

foto
Puente de lavado de Eyna.

Además ofrecen túneles de lavado y lavado al paso…

Comercializados desde hace años sólo para grandes flotas de vehículos de alquiler y concesionarios de coches, estas máquinas tienen su origen en el mercado estadounidense, debido a la crisis sufrida en el sector. Se modifican para dar tres respuestas: en la compra (económica), en el mantenimiento, y en los costos de consumibles del lavado.

¿Cómo funcionan?

El cliente viaja conduciendo su coche despacio por el interior de la máquina. Lógicamente tiende a pararse algo más allí donde sabe que su vehículo está más sucio, por lo que la convierte en una máquina muy especial en calidad de lavado. Podríamos decir que en su versión de lavado y osmosis final (sin secado) es competencia natural del box e ideal para el ámbito de lavado local.

En sus versiones con secado compite con puentes —a los que económicamente gana por su capacidad de limpieza y lavado de 40 coches en una hora— y con túneles de pequeñas dimensiones.

En cuanto al lavado suave textil, ¿qué lo hace diferente a otros sistemas?

Tiene una gran capacidad de lavado y cuida el coche. Su sistema funciona como si lo estuviéramos lavando a mano con una esponja textil. Es un sistema enormemente valorado en países como Alemania y EE UU. De hecho, grandes marcas fabricantes de coches lo incorporan al final de sus cadenas de montaje y así lo recomiendan en los libros de instrucciones de los vehículos.

Belanger es el fabricante americano –del cual Eyna tiene la exclusiva en este tipo de máquinas— que lo inventó hace más de 35 años cuando, a petición de Ford, se buscaba un sistema que lavara y no rayara.

Además, ofrecen soluciones de lavado al paso híbridos para autobuses y camiones, ¿en qué consisten? ¿Son muy diferentes al del vehículo convencional?

Los lavados de autobuses y camiones son totalmente diferentes a los de los vehículos, de hecho, según sea la flota de camiones y la respuesta en número de lavados/hora que se desee, se deberá elegir uno u otro sistema. Básicamente tenemos puentes de lavado de camión (se desplaza la máquina) en versiones con cepillos o solo alta presión, especialmente recomendado para vehículos de características especiales y camiones cisterna. También máquinas de lavado al paso (se desplaza el camión conducido) en versiones solo alta presión o solo con cepillos o mixtas.

foto
Sistema de lavarruedas.

También cuentan con sistemas de lavado de ruedas y bajos de camiones. ¿Cómo funcionan los lavarruedas? ¿Qué tipo de lavarruedas existen?

Comercializamos cuatro sistemas de lavarruedas, en versión estándar y luego también proyectos a medida. Sirven para lavar las ruedas y bajos en las salidas de obras públicas, vertederos, minas etc. de manera obligatoria, que permite que no se manchen nuestras carreteras. Existen sistemas de lavado al paso y también sistemas en los cuales el camión para y unos rodillos le giran las ruedas mientras éstos las limpian. También empiezan a usarse en las entradas de las instalaciones de lavado de camiones convencionales por su capacidad de trabajo.

Disponen de aspiradores autoservicio trifásicos. ¿Qué son? ¿Qué otros productos complementarios y accesorios para centros de lavado ofrecen?

Los aspiradores y los limpia-alfombrillas con secado, entre otros, son elementos que dan servicio a necesidades de los clientes finales y un buen punto de recaudación donde el cliente siempre queda satisfecho.

¿Cuál es su producto estrella?

El producto estrella de Eyna depende del país, pero generalmente éramos conocidos por las máquinas de lavado textil. Esa tendencia está cambiando al incorporarse nuestra amplia gama de sistemas de lavado a alta presión automáticos.

¿Qué proyectos instalados destacaría por su complejidad?

Los sistemas de lavado en las grandes fábricas, así como los de eliminar copolímeros o parafinas en vehículos nuevos (con calderas enormes y hornos de combustión donde se puede entrar sin agacharse) son siempre los más complejos. A estas instalaciones, como a veces ocurre en países emergentes, se suman siempre algunos problemas nuevos no invitados, a los que hay que dar solución satisfactoria.

foto
Túnel de lavado.

¿Cuál es el sello distintivo de Eyna en el mercado internacional?

Varios. Sin embargo, destaca nuestro proveedor en túneles puentes máquinas de presión automáticas y máquinas de lavado al paso, Belanger. Es en estos momentos y a nivel mundial uno de los más antiguos fabricantes del sector, el inventor del sistema textil, sistema esférico en el movimiento (360º) de cepillos verticales, el primero en incorporar en la estructura de este tipo de máquinas la aleación metálica a la que antes hacía referencia, así como el que mayor número de patentes de invención propia tiene en nuestro sector.

Todo ello nos permite seguir estando a la cabeza del sector en muchos elementos, teniendo entre algunos de los elementos más especiales de nuestras máquinas —cadena de arrastre, sistemas de lavado a presión Saber— premios como el de ICA internacional al mejor y más innovador producto del sector… Esto para nosotros y nuestros clientes es una garantía adicional.

Belanger y la introducción del textil suave

Belanger es célebre por cambiar el paisaje del mundo del lavado de coches en los años 70 con la introducción del textil suave como reemplazo de las cerdas duras de los cepillos además de por el uso por primera vez del aluminio en la fabricación de equipos consiguiendo sistemas más duraderos para el lavado de coches y ayudó a propulsar el mercado profesional del lavado de coches.

James Belanger, fundador de la empresa, empujó a todos a ir más allá de los procedimientos estándares del lavado de los años 70. Utilizando su conocimiento en el segmento del metal acabado de las industrias abrasivas, fundó Belanger S.A. en 1969 para ofrecer una compañía de productos metálicos cortados, pulidos y acabados. Él junto a su padre Lee Belanger se forjó una sólida reputación en la preparación del metal para pintar, especialmente en la industria automovilística.

Durante los años 70, Belanger se acercó a varios fabricantes de motores de automóviles de Michigan. Chevrolet buscaba una máquina de lavar que ayudase a conservar la pintura de los coches que hasta entonces era dañada por los cepillos de cerdas duras de las máquinas de lavado. El resultado de ese proyecto fue el textil suave, que fue desarrollado inicialmente como un artículo para reemplazar las máquinas de los clientes y fabricantes que querían actualizar sus sistemas.

Muchos fabricantes no querían su incorporación ya que la inclusión del textil en las máquinas requería reestructurar y reforzar el diseño para que pudieran soportar el peso del textil mojado, sin embargo, acabó triunfando al comprobarse sus ventajas. La solución de Belanger fue la fabricación de su propio equipo de lavado de coches completo, no de sólo elementos, con diseños estructurales que cambiaban del acero al aluminio y con cambios de los cojinetes tradicionales que requerían grasa al plástico que no requerían mantenimiento.

Eyna es distribuidor exclusivo de todos los productos de Belanger para varios países del sur de Europa entre los que se encuentra España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS