“Toda crisis sirve para hacer evolucionar los productos y fomentar la creatividad”

Entrevista a Jesús Poza, director general de CRC Industries Iberia

Redacción Interempresas28/08/2013

CRC Industries desarrolla aceites, grasas, pastas, aceites de corte y roscado y lubricantes secos para el mantenimiento profesional en los sectores industriales, naval, automoción y electricidad-electrónica. Jesús Poza, director general de CRC Industries Iberia, explica por qué es tan importante saber elegir un lubricante apropiado y dibuja un esbozo de la situación del sector en España.

foto
Jesús Poza, director general de CRC Industries Iberia.

Muchos pueden ver al lubricante como una parte insignificante en un proceso de producción, sin embargo, una máquina mal engrasada, por ejemplo, puede hacer decrecer la productividad. ¿Cuán importante es un lubricante?

El lubricante es un fluido que facilita el deslizamiento de dos piezas en movimiento evitando gripajes, calentamiento y destrucción de material. Cualquier pieza en movimiento necesita un lubricante que facilite esta acción. Sólo debemos imaginar todas las piezas y equipos en movimiento que pueda haber en la industria para hacernos una idea de la importancia y volumen de lubricantes que se necesitan a diario.

CRC ofrece diversos productos químicos que pueden emplearse en diferentes sectores…

Sí, en todos los sectores las aplicaciones son lubricaciones específicas que necesitan lubricantes especiales.

¿Y qué aplicaciones son las más destacadas?

Podríamos destacar la completa gama de lubricantes para la industria alimentaria de nuestra línea FPS, todos ellos certificados H1 por NSF para contacto ocasional con alimentos, además de los lubricantes especiales y de proceso: transmisiones, hidraúlicos neumática, cajas de cambios…

¿Qué cuota supone cada sector para el total de la facturación de CRC Industries?

El sector industrial representa el 70%, mientras que el de automoción, el eléctrico-electrónico y el naval suponen el 15, el 13 y el 2%, respectivamente.

foto
CRC Industries cuenta con una extensa gama de productos para la automoción.

¿Qué ventajas cree que ofrecen frente a otros productos del mercado?

Nuestros productos cuentan con certificaciones NSF para industria alimentaria, y son lubricantes biodegradables y propelentes no inflamables. Además, están avalados por la experiencia mundial en las primeras compañías del mercado y se trata de los mismos productos en 130 países. Destacar también el concepto Válvula 360, ideado para facilitar la aplicación en todas posiciones.

Defina qué es un buen lubricante. ¿Qué debe ser capaz de hacer?

El lubricante es un fluido que facilita el deslizamiento de dos piezas en movimiento evitando gripajes, calentamiento y destrucción de material. Un buen lubricante debe adaptarse a la aplicación correspondiente evitando el desgaste, el calentamiento y la pérdida de energía en cualquier equipo.

En general, ¿cuál es su producto estrella y por qué?

Nuestro lubricante estrella en automoción es nuestro aceite multiuso 5-56, con el que comenzó la compañía hace 55 años. Es el producto de desarrollo de la marca en España y reconocido por el profesional como de alto rendimiento.

Siendo una multinacional, ¿cuál es la situación en España frente a la de otros países?

Nuestra participación a la compañía está en proporción a nuestro mercado. La situación de crisis continuada en España nos ha hecho perder cuota pero seguimos siendo una filial de referencia.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan como fabricantes?

En el sector de productos químicos el principal reto es desarrollar productos más ecológicos y que cumplan con las normativas europeas más estrictas. Por otro lado, alargar la vida del lubricante para reducir el volumen de residuo a recuperar.

Háblenos de sus proyectos 2013-2014.

La nueva línea de lubricantes industriales, que completa nuestra oferta para el mantenimiento industrial.

foto
La línea FPS está compuesta por lubricantes para la industria alimentaria.

Sobre el sector

¿Qué normativas deben cumplir en la actualidad los lubricantes?

Normativas generales de productos químicos como Reach o CLP.

¿En qué medida le ha afectado la crisis a la industria del lubricante?

En la misma que en todos los sectores involucrados, al ser parte de los diferentes procesos: automoción, industria, transporte y naval, entre otros. Sin embargo, toda crisis sirve para hacer evolucionar los productos y fomentar la creatividad creando productos con mejores características y más eficientes.

Dadas las diferencias entre todos los sectores, ¿son las normativas más o menos exigentes dependiendo del sector?

Cada sector tiene unos parámetros diferentes.

Muchos tachan al sector de lubricantes de poco sostenible. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

No lo creo. Se ha avanzado mucho en este asunto en el sector de lubricantes.

¿Qué cree que demandan los clientes en la actualidad? ¿Qué le piden al lubricante a la hora de decantarse por uno u otro?

Unas buenas prestaciones a un precio competitivo, además de garantía y servicio.

Empresas o entidades relacionadas

CRC Industries Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS