Posicionamos su web SEO / SEM
“Loctite es la elección de confianza para aplicar soluciones de altas prestaciones para la adhesión, sellado y tratamiento de superficies”

Entrevista a Juan Serret, Technical Customer Service & Surface Treatment Manager de Henkel

Redacción Interempresas30/07/2013

La firma multinacional Henkel cuenta con una extensa gama de productos para el sector de los talleres mecánicos. Loctite, para reparación mecánica, Teroson, para talleres de carrocería, y Bonderite, en tratamiento de superficies y protección contra la corrosión. Juan Serret, Technical Customer Service & Surface Treatment Manager de Henkel, explica en qué consisten estos productos y qué pueden hacer por nuestros talleres.

foto

Henkel acaba de lanzar una silicona para el sellado de componentes mecánicos. ¿Qué ventajas aporta a los talleres de reparación de automóviles?

La nueva línea de siliconas Loctite que ha lanzado Henkel tiene dos objetivos fundamentales. El primero es ofrecer una línea de sellado ‘verde’ (exenta de frases R, S y etiquetado obligatorio de seguridad) y consistente para todo tipo de aplicaciones en talleres mecánicos, manteniendo las prestaciones de resistencia térmica, adhesión y resistencia a fluidos de automoción que ya exhibe la gama actual de siliconas Loctite de altas prestaciones.

¿Y el segundo objetivo?

Facilitar la aplicación de los productos gracias al envase Rocep Can en el que se ofrecen estos nuevos productos. Este innovador sistema de envasado proporciona cordones uniformes y del grosor preciso y deseado por el profesional durante toda la línea de sellado, aprovechando de forma completa todo el contenido de los envases, sin desperdicios ni residuos.

Soluciones Loctite

Loctite cuenta con tres siliconas neutras, no corrosivas e inodoras, de muy elevadas prestaciones:

Loctite 5660: silicona gris excepcional para el sellado de estructuras en contacto con agua, glicol, o mezclas de éstos (líquidos anticongelantes, de servodirección, de frenos, etc.)

Loctite 5980: silicona negra excepcional para el sellado de estructuras en contacto permanente con aceites del motor y lubricantes, tales como, por ejemplo, el cárter, la tapa del diferencial y la de la cadena de distribución.

Loctite 5990: silicona color cobre destaca por su excelente resistencia a altas temperaturas, de hasta 350 °C (a corto plazo), para su aplicación en componentes que están sometidos a altas temperaturas tales como el turbocompresor y el colector.

¿Qué partes de un vehículo pueden pegar las soluciones de Henkel?

Estas nuevas siliconas Loctite sellan con total eficacia y durabilidad casi cualquier mecanismo del motor y de los componentes mecánicos de los vehículos: cárter de aceites, tapas de balancines, juntas de culata, bombas de aceite y de agua, tapas del termostato, cajas de cambios, etc. Pero, además, el uso de estas nuevas siliconas Loctite no es únicamente aplicable en tareas de sellado mecánico.

¿Qué más pueden hacer?

Estos innovadores selladores son también auténticos adhesivos estructurales para pegados elásticos con metales, substratos pintados, gomas y guarnecidos, plásticos y fibra, etc, y soportan todo tipo de inclemencias medioambientales exteriores y exposiciones térmicas superiores a 180 ⁰C.

¿Qué retos plantea el desarrollo de un adhesivo para la automoción?

El sector del automóvil junto con otros sectores industriales globales (aeronáutico, electrónico, y energético) conlleva en su desarrollo un alto grado de innovación que introduce nuevos materiales y soluciones de ingeniería que contribuyen a la eficiencia energética y medioambiental y a la mejora de la ergonomía y el confort. Nuestro reto no es sólo colaborar y acompañar en este proceso de innovación sino, en lo posible, anticiparnos a las necesidades de adhesión, sellado y tratamiento de superficies que surgen en los departamentos de I+D+I de los fabricantes de automoción.

¿Es la resistencia a altas temperaturas o la dificultad de adherir ciertos materiales algunos de los retos de estas siliconas? ¿Con qué otras deben lidiar?

Normalmente las siliconas se asocian a aplicaciones de pegado y sellado elástico en procesos de motores y maquinaria industrial donde las exposiciones térmicas sólo permiten el uso de esta tecnología. Además, el aumento de cilindrada y potencia tanto en los turismos como en los vehículos industriales actuales hacen que estos requisitos de resistencia térmica sean cada vez más exigentes. Por ello, siliconas de última generación como Loctite 5990 tendrán cada vez más demanda. Pero, además, la adhesión de estos productos ha de ser capaz de afrontar uniones fiables con materiales de última generación (aluminio en los componentes mecánicos y plásticos reciclados, y fibra de vidrio o de carbono en el montaje de carrocerías) para aligerar el peso de los vehículos y proporcionar un ahorro de combustible.

foto

Loctite es una marca de sobra conocida en productos de uso doméstico pero, concretamente, ¿qué soluciones tiene para la carrocería de los vehículos?

La marca Loctite de Henkel es la elección de confianza a la hora de aplicar soluciones de altas prestaciones para la adhesión, sellado y tratamiento de superficies. Para tratar la carrocería de los vehículos recomendamos la marca Teroson de Henkel, que ofrece la gama más completa y profesional que todo chapista y reparador de carrocería puede soñar como aliado en sus trabajos de reparación:

¿Por ejemplo?

Sistemas universales de reparación de plásticos y fibra, adhesivos estructurales de pegado de lunas parabrisas, selladores con los que se puede recrear todo tipo de estructuras de sellado OEM, protectores de bajos, antigravillas y ceras de cavidades en base solvente y agua. Las masillas de última reparación para chapa, fibra y plásticos, los protectores anticorrosivos, tratamientos insonorizantes, soldaduras plásticas en frío y adhesivos estructurales completan esta extraordinaria oferta de productos innovadores para el taller de carrocería.

Henkel es proveedor oficial de equipamiento de Porsche Motorsport y el socio tecnológico de la Porsche Mobil 1 Supercup desde hace más de ocho años. Los ingenieros de Porsche y Henkel trabajan conjuntamente para encontrar soluciones precisas que sirvan tanto para los modelos de coches de carreras de Porsche como para las series de venta al público. Los productos Loctite se utilizan en la fabricación del motor, la transmisión y el diferencial. “Porsche confía en el rendimiento demostrado de los adhesivos y selladores Loctite para fijar tornillos, y en los productos para el sellado de superficies y formación de juntas, para que los vehículos respondan a la perfección en las condiciones más extremas”, explica Serret.

En cuanto a los tratamientos de superficies para automóviles, ¿qué soluciones ofrece Henkel?

Disponemos de la gama Bonderite de limpiadores, lubricantes, protección contra corrosión y preparación de las superficies antes de la adhesión o el pintado.

¿Qué canales de distribución tienen estos productos para los vehículos?

Colaboramos con las plataformas tradicionales de distribución comercial en el sector de automoción y ofrecemos al usuario final nuevas formas de conocer y obtener nuestros productos a través de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación en la red (páginas web, foros y revistas digitales especializadas).

¿Cómo ayudan las soluciones de Henkel a alcanzar la buscada ligereza en el sector de la automoción?

Una de las tendencias en automoción es reducir al máximo el peso del vehículo, tanto en la carrocería como en los componentes mecánicos, aportando nuevos materiales de ingeniería (nuevos composites, plásticos fibras de vidrio y carbono), la sustitución paulatina en ésta y en los componentes mecánicos del acero por el aluminio o, incluso, la reducción de espesor en los aceros de alta resistencia empleados en el chasis.

Por ello, los adhesivos tienen ahora mucho que decir, tanto porque con estos nuevos materiales los métodos tradicionales de unión (soldadura, remachado, etc.) se hacen muy complicados o sencillamente inviables en reparación, como por la resistencia estructural que los adhesivos han de aportar en estas nuevas configuraciones de carrocería y elementos mecánicos más ligeros.

I+D+i+Henkel

“Investigación, desarrollo e innovación son pilares fundamentales en la proyección de todos los negocios de Henkel”, explica Juan Serret. En el negocio de adhesivos los centros de I+D de Henkel emplean investigadores multidisciplinares y globales que están desarrollando nuevas moléculas que abrirán nuevos caminos en la aplicación y soluciones en adhesión. La empresa apuesta por España, donde se han establecido desde el año 2010 hasta la actualidad un total de cinco centros de I+D de adhesivos a nivel internacional. Se distribuyen de la siguiente manera: en Tarragona, en el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), dos laboratorios en el parque científico de la UAB —allí también se encuentra la spin-off Afinitica— y, por último, el centro tecnológico de Leitat, en Terrassa.

“Henkel es líder mundial y nacional en el mercado de adhesivos y apuesta por la innovación como clave de su éxito presente y futuro. La compañía invierte el 3% de sus ventas, aproximadamente unos 450 millones de euros al año, y dedica 3.000 personas a I+D a nivel internacional”, apunta.

Empresas o entidades relacionadas

Henkel Ibérica, S.L. - División Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS