Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Retos en la tecnología de vanguardia

Neumáticos de altas prestaciones: la pole position de la innovación

Redacción Interempresas24/07/2013

Los vehículos de altas prestaciones son, tradicionalmente, el referente de la capacidad tecnológica de todas las marcas de fabricantes de automóviles. Así, según explica a Interempresas Jordi Ortega, responsable de Trade&Consumer Marketing de Pirelli España, los neumáticos de altas prestaciones deben, en consecuencia, ser el reflejo de esa tecnología en el ámbito de los componentes del vehículo.

foto

Un neumático de altas prestaciones es un producto desarrollado teniendo en cuenta las características diferenciales de los modelos que los equipan, siendo capaces de responder a las más extremas exigencias de rendimiento. De hecho, sostiene Ortega, en muchos casos, las marcas de neumáticos desarrollan las cubiertas para modelos y fabricantes concretos, marcando posteriormente esos neumáticos en el flanco con un marcaje original que lo identifica como recambio “hecho a medida”.

Según apunta Ortega, el neumático de altas prestaciones es, en esencia, “un neumático normal, aunque se ha desarrollado para que pueda cumplir con las exigencias dinámicas de los vehículos de altas prestaciones, incorporando siempre la última tecnología de desarrollo”.

Tecnología punta

Los neumáticos de altas prestaciones son los primeros en incorporar las novedades técnicas desarrolladas por los departamentos de I+D de cada marca, ya que habitualmente equipan los modelos más novedosos de las marcas más prestigiosas. Además, como referentes de la gama, los neumáticos de altas prestaciones deben asegurar “un excelente rendimiento, tanto en seco como en mojado”.

En este sentido, la última novedad tecnológica incluida en la gama Pirelli es el PNCS, un sistema de amortiguación de ruido de rodadura que se ha incorporado a neumáticos destinados a modelos de gama alta de Audi. “Este sistema aumenta el confort de marcha, mediante la reducción de la rumorosidad en la cabina del vehículo”, explica el responsable de Trade&Consumer Marketing de Pirelli España.

foto

Recorrido de frenada y resistencia a la rodadura, ¿antagonistas?

Para muchos existe cierta incompatibilidad entre un recorrido corto de frenada con una baja resistencia a la rodadura. En este sentido, Jordi Ortega afirma que, aunque pueda parecer que ambos elementos son conceptos antagónicos, hay modelos que sí ofrecen muy buenos resultados en ambos criterios, como queda demostrado en los valores de la nueva etiqueta europea del neumático. De hecho, ya hay algunos modelos de varias marcas que ofrecen medidas de categorías AA, A en resistencia a la rodadura y A en distancia de frenado. “Precisamente, en Pirelli, el Cinturato P7 Blue, uno de los modelos destinados a vehículos de altas prestaciones, ha obtenido categorías AA en varias medidas”, apunta.

Pirelli, “reconocido como referente dentro del segmento de los neumáticos de altas prestaciones”, según argumenta Ortega, cuenta con una familia específica para este segmento, conocida como PZero. “Este neumático de diseño asimétrico se caracteriza por unos excelentes niveles de prestaciones y seguridad, además de un control extremo”. El PZero está homologado para modelos de marcas tan prestigiosas como Bentley, Maserati, Lamborghini o Ferrari.

Además, dentro de la gama Cinturato, la familia de modelos de bajo impacto ambiental, Pirelli desarrolla el Cinturato P7, un neumático que compatibiliza el concepto de altas prestaciones y respeto por el medio ambiente, optimizado en este ámbito por su homólogo para el mercado de recambio: el Cinturato P7 Blue.

En el segmento de todoterreno y SUV de lujo, el modelo de referencia de la gama Pirelli es el Scorpion Verde, mientras que en la gama de invierno, Pirelli ofrece el Winter Sottozero Serie II, el neumático ideal para aquellos conductores que no quieren renunciar a sus vehículos de altas prestaciones cuando las temperaturas caen por debajo de los +7 °C.

foto
Jordi Ortega, responsable de Trade&Consumer Marketing de Pirelli España.

El mejor calzado para el vehículo

El rendimiento kilométrico de un neumático, explica Ortega, lo determinan muchas variables diferentes, como la tipología de vehículo, el terreno por el que se circula, el tipo de conducción o el tipo de cubierta, por lo que no se puede ofrecer una referencia concreta. “Por ejemplo, un Pirelli P Zero y un Cinturato P7 son ambos neumáticos de altas prestaciones pero productos absolutamente diferentes en su concepción”, asegura.

Al igual que en el caso del rendimiento kilométrico, no se puede establecer una única referencia de frenado, puesto que depende de muchos factores. Sin embargo, añade Ortega, una buena medida de referencia de las cualidades de un neumático en este sentido es el dato que se muestra en la nueva etiqueta europea, que detalla una evaluación del nivel de resistencia a la rodadura, rumorosidad y distancia de frenado de cada cubierta.

En cualquier caso, los vehículos de alto rendimiento requieren neumáticos capaces de adaptarse a sus características y a sus exigencias dinámicas, concluye Ortega. “Tan sólo pueden equiparse con cubiertas de altas prestaciones, capaces de interactuar de forma óptima con los sistemas tecnológicos y técnicos de estos coches”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS