Posicionamos su web SEO / SEM
Michelin solutions se compromete con las empresas de transporte para reducir sus costes operativos

Ayudando al transportista a controlar y reducir el consumo de carburante

Redacción Interempresas15/08/2013

Michelin solutions lanza Effifuel, una primera solución de compromiso de reducción de consumo de carburante para las flotas europeas de camiones. Esta solución resulta de la integración de los principales factores que influyen en el consumo de los vehículos: la formación y apoyo a los conductores, la puesta a disposición de las flotas de un equipo especial de fuel analysts que les preste asistencia con sus acciones para disminuir el gasto de carburante, y la implantación de una trazabilidad en tiempo real de los datos de los vehículos.

Michelin solutions, una sociedad totalmente nueva del Grupo Michelin, se dirige a las flotas de camiones, autobuses, turismos, camionetas e ingeniería civil, habiéndose creado especialmente para diseñar, desarrollar y comercializar soluciones innovadoras más allá del neumático.

foto
Con Michelin solutions el Grupo Michelin innova proponiendo soluciones para las flotas.

Concretamente, Michelin solutions desarrolla actualmente soluciones en campos tan variados como la externalización de la partida de neumáticos, aumento de la productividad de los vehículos o la reducción del consumo de carburante, entre otros.

El objetivo de Michelin solutions es convertirse en el socio comprometido, que resuelve los principales problemas de movilidad de las flotas, contribuyendo a su crecimiento y compartiendo con ellas el valor generado. Esto se plasma en un compromiso contractual entre el cliente y Michelin solutions, que incluye los medios que se proporcionan y los resultados que se buscan.

Este compromiso contractual se hace posible gracias a la experiencia de Michelin en gestión de flotas: desde hace más de 70 años, Michelin apoya a las flotas y más de 500.000 vehículos se han beneficiado de sus servicios. Incluso, en 2001, se creó una entidad específica: Michelin Fleet solutions.

Gracias también a un conjunto de expertos único, que se apoya en socios rigurosamente seleccionados por sus conocimientos y su avanzada tecnología en materia de ‘cloud computing’, informática, telemática, formación y gestión de flotas… Este papel integrador permite a Michelin solutions desarrollos rápidos que se benefician de las últimas innovaciones del mercado en soluciones que van más allá del neumático. Así, Accenture, Atos Worldline y Tyrecheck son tres de los socios seleccionados con los que Michelin ha desarrollado una plataforma de soluciones única, conectada y global para servir mejor a sus clientes.

Este compromiso de Michelin tambiés es posible mediante una cooperación diaria, junto con el cliente, con expertos Key Account Managers, operadores y auditores de flotas, equipos de Business Support, así como el centro de soluciones Michelin solutions. Y por supuesto, gracias a la presencia mundial de la compañía. Michelin solutions se comercializa en Europa desde el pasado mes de mayo y estará disponible en Norteamérica, en Sudamérica y China en 2014/2015. Michelin solutions puede contar con una red de servicios asociados en todo el mundo.

Effifuel: Primera solución innovadora comercializada

Con el lanzamiento de la primera solución Effifuel destinada a flotas de camión, Michelin solutions se compromete con el transportista a reducir el consumo de carburante en su flota. Para el mundo del transporte, como para la movilidad en general, este compromiso conjunto constituye una innovación revolucionaria: aporta soluciones sin precedente a un sector de actividad que está buscando su rentabilidad y cuyo nivel de actividad se encuentra en constante caída desde hace algunos años, directamente relacionada con la crisis económica que sufre Europa.

Esto permite al Grupo Michelin superar una nueva etapa en una economía de funcionalidad e impulsar aún más el modelo económico virtual que se deriva de la iniciativa Michelin Fleet solutions.

foto
Antonio Crespo, director comercial de Michelin solutions.

El carburante, el factor más accesible para mejorar los márgenes

Con Effifuel, Michelin solutions se compromete con los transportistas a reducir el consumo de carburante. Para un transportista, el carburante es una partida considerable en su cuenta de explotación:

Las previsiones apuntan a un aumento del precio neto del gasoil entre un 3% y un 4% anualmente para los próximos años. La tasa de crecimiento del precio del gasoil en la estación de servicio en Europa occidental ha registrado un incremento del 4% de 2005 a 2012.

En Europa occidental, el carburante representa casi un 30% de los gastos para una flota y hasta un 40% en los países de Europa central. En España, representa la primera partida de gastos para una empresa de transporte.

Para un camión que recorra 120.000 kilómetros anuales, el presupuesto mensual para carburante puede alcanzar o, incluso, superar al gasto anual en neumáticos.

Se estima que en Europa occidental, el beneficio de una cabeza tractora más semirremolque que opere todo el año es del orden de los 3.000 euros netos.

La dimensión económica se duplica por una obligación legal: en Francia, por ejemplo, la ecotasa para camiones se recauda en función de las emisiones de CO2, directamente relacionadas con el consumo de carburante. Es, pues, interés de todos optimizar esta partida.

En este camino común hacia la eficiencia, el indicador más revelador será la cantidad de CO2 emitido por tonelada transportada. Esta cantidad es directamente proporcional a los litros de carburante consumidos, así, gastar un litro de gasóleo equivale a emitir 2,65 kilogramos de CO2.

Caso práctico: ¿Qué beneficios puede esperar una flota de Effifuel?

La partida de carburante, en un camión de larga distancia que recorra 120.000 kilómetros al año, representa alrededor del 29% del precio de coste por kilómetro de un conjunto de cabeza tractora y semirremolque de 40 toneladas.

Para la misma categoría de vehículo que efectúe 90.000 kilómetros anuales en recorridos regionales, la partida de carburante representa el 26%: si realiza menos kilómetros, las cargas fijas del vehículo son las mismas y, con esta configuración, los kilómetros “en vacío” son generalmente superiores.

Se considera que un ahorro de carburante de 2,5 l/100 km representa un ahorro anual de:

- 3.200 euros en larga distancia: es decir, una bajada del precio de coste por kilómetro (TCO, coste total de propiedad, en sus siglas en inglés) de al menos un 2,10%, y una reducción de las emisiones de CO2 de ocho toneladas.

- 2.400 euros en transporte regional: es decir, una bajada del precio de coste por kilómetro (TCO) de al menos un 1,90%, y una reducción de las emisiones de CO2 de seis toneladas.

Esto supone, para una empresa que tuviera un resultado neto del 2%, duplicar el resultado, o para una empresa en equilibrio, obtener un resultado positivo…

Estos valores se han calculado sobre una base de costes de países de Europa occidental.

Sobre la base de costes de países del Este, con más de 150.000 km recorridos al año, y una partida salarial equivalente al 40% de la de Europa occidental, el ahorro de carburante es de 4.200 euros, es decir, un 3,5% del precio de coste para un conjunto para carretera de 40 toneladas.

Effifuel, de Michelin solutions: Un compromiso en litros a los 100 kilómetros

La asociación que propone Michelin solutions a las empresas de transporte es innovadora. La solución Effifuel pretende ayudar al transportista a controlar y reducir el consumo de carburante. Según la situación inicial de la flota, Michelin solutions establece con la empresa un compromiso contractual de ahorro de carburante y los medios que se utilizarán para conseguirlo. Los beneficios logrados por esta solución son compartidos.

foto
Effifuel, primera oferta de Michelin solutions, supone una innovación revolucionaria en el mundo del transporte.

Las herramientas dispuestas por Michelin solutions para apoyar a los transportistas en la reducción de su consumo son múltiples. Entre los más importantes:

- Formación en conducción ecológica para los conductores, impartida por expertos y con seguimiento de su comportamiento al volante, gracias al desarrollo de un ecomarcador individual.

- Expertos fuel analysts de Michelin solutions, especializados en la selección y análisis de todos los datos que influyen en el consumo de carburante.

- La instalación de instrumentos telemáticos para informar sobre el día a día de los transportistas y ayudarles a analizar a distancia los parámetros de sus vehículos y a realizar el seguimiento de su consumo.

- La externalización y optimización del presupuesto de neumáticos, basadas en un precio por kilómetro, para un consumo más económico, incluyendo la instalación de TPMS (Sistemas de Control de la Presión del Neumático, en sus siglas en inglés) para reforzar la seguridad del conductor, del vehículo y de las mercancías.

“Individualmente, algunas de estas prestaciones ya existen. La novedad es agruparlas todas en una misma solución, gestionar eficazmente el conjunto y comprometerse a largo plazo”, explica Franck Estoquié, Chief Marketing Officer de Michelin solutions.

Los contratos que se proponen a los transportistas tienen una duración de cuatro años. Un diagnóstico inicial (tipo de vehículos, neumáticos, itinerarios, peso transportado, estilo de conducción…) permite definir los objetivos que se quieren alcanzar, expresados en litros a los 100 kilómetros. Los expertos fuel analysts de Michelin solutions realizan informes regulares, así como análisis detallados. “No se trata de sustituir al gestor de la flota”, precisa Franck Estoquié, “sino más bien de ofrecerle las herramientas, la información y los consejos para optimizar su actividad y de implicarnos con él. Si se alcanza el objetivo conjunto fijado, se comparten las ganancias. En caso contrario, Michelin solutions reembolsa al transportista los gastos comprometidos a prorrata del resultado”. Para el transportista, se trata de una operación con riesgo cero, que le permitirá optimizar considerablemente su margen operativo.

La solución Effifuel de Michelin solutions es extrapolable a todos los tipos de vehículos y marcas de camiones. De este modo, Michelin solutions crea valor, tanto para el transportista como para el Grupo Michelin.

Michelin solutions nace con vocación de expandirse por la mayoría de los países europeos a lo largo de 2013 y, en breve, cubrirá igualmente el mercado de América del Norte. Asimismo, aunque la primera solución Effifuel se dirige, en primer lugar, a la flotas de camiones, Michelin solutions pretende responder a las necesidades de los gestores de flotas de turismos, camionetas y de ingeniería civil.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS