Posicionamos su web SEO / SEM

Un innovador proceso láser para uniones entre metales y plásticos

09/07/2013

9 de julio de 2013

Los componentes metálicos de la industria del automóvil requieren de complejos procesos de transformación. Sin embargo, la industria está adoptando progresivamente nuevos materiales poliméricos que aportan un menor peso y costes más bajos. Estos nuevos materiales han creado la necesidad de diseñar nuevos sistemas de unión entre plásticos y metales para procesos industriales.

Actualmente, los procesos de soldadura estable entre metales y plásticos en la industria requieren de complejos sistemas de unión mediante adhesivos o por medio de uniones mecánicas, que exigen de un gran número de etapas en su producción.

Por eso, la Comisión Europea ha apostado por el proyecto PMJoin, financiado por el VII Programa Marco (Nº 309.993) con casi 3 millones de euros, con el objetivo de crear un innovador proceso de unión entre plásticos y metales por medio de tecnología láser, sin necesidad de emplear materiales adicionales, sustancias adhesivas u otros elementos de unión. El proyecto cuenta con un presupuesto total de cerca de 4 millones de euros.

En el proyecto, liderado por IK4-Tekniker, participa un consorcio de empresas y centros tecnológicos de Francia, Alemania, Bélgica y España, formado por el propio centro tecnológico vasco, el grupo Fraunhofer (ILT), el centro Armines, la Fundación Andaltec y las empresas PSA Peugeot-Citröen, Lasea, Valeo y Faurecia.

El innovador sistema de unión por láser está concebido principalmente para satisfacer la demanda de la industria del automóvil. No obstante, los responsables del proyecto consideran que las aplicaciones de la tecnología que se desarrolle en el proyecto PMJoin podrían ofrecer ventajas en los procesos industriales de sectores tan diversos como el aeroespacial, el energético, la electrónica y el sector médico.

El objetivo es reducir el peso de los componentes introduciendo polímeros en aquellas partes con requerimientos mecánicos menos solicitados, de manera que se eliminen los complejos pasos de transformación que requieren los metales, al tiempo que se consiguen especificaciones de diseño mediante otro tipo de uniones.

El sistema que va a desarrollar el proyecto PMJoin ofrecerá una mayor flexibilidad a los procesos industriales en comparación con las uniones mecánicas. Además, aportará mayor agilidad en el proceso de unión, en comparación con los que utilizan adhesivos, y reducirá significativamente los riesgos medioambientales.

El incremento de la velocidad de los procesos de unión en la cadena de montaje redundará en sistemas de producción más rápidos y eficientes, con su correspondiente reducción de costes.

Empresas o entidades relacionadas

Andaltec I+D+i
Fundación Tekniker

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS