Los participantes en ‘Formula Student’ deben demostrar que son capaces de diseñar, desarrollar, construir y pilotar un monoplaza de competición

El equipo ‘Formula Student Bizkaia’ de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao presenta un vehículo eléctrico

Redacción Interempresas03/07/2013

Un colectivo de 60 estudiantes coordinado por tres profesores ha trabajado durante nueve meses para poner a punto un vehículo dotado con un motor más potente, un juego de baterías eléctricas de desarrollo propio y una aerodinámica completamente renovada, que incorpora alerones delanteros y trasero.

Un equipo formado por 60 alumnos y alumnas y tres profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao presentó la semana pasada un monoplaza eléctrico con el que compitió del 4 al 7 de julio con las mejores universidades de todo el mundo en la prestigiosa ‘Formula Student’, el certamen estudiantil de ámbito internacional más prestigioso en el sector de la automoción. En el certamen los futuros ingenieros deben demostrar sus habilidades en las áreas de diseño, desarrollo, construcción y pilotaje de un monoplaza, en un escenario mítico como el circuito inglés de Silverstone. Es la primera vez que los estudiantes de la Escuela fueron a Silverstone con un vehículo eléctrico. La presentación del monoplaza se realizó el 3 de julio en la Sala de Conferencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y ha corrido a cargo de Charles Pinto, profesor de la Escuela y tutor del proyecto FS Bizkaia; Ander Elorduy, alumno y team leader y Enrique Amezua, director de la Escuela, acompañados por el resto del equipo.

Por sexto año consecutivo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao defendió el pabellón de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, con el objetivo de mejorar los resultados de ediciones anteriores, completar todas las pruebas del concurso y mantener el liderazgo en este tipo de competiciones entre las universidades del Estado. El pasado año, la Escuela se clasificó en el puesto 39º sobre un total de 110 participantes de todo el mundo en ‘Formula Student’, por delante de Tecnun (Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra) y de la Universidad Europea de Madrid. El equipo de la Escuela fue también el primero del Estado en un certamen similar que se celebra en agosto en el circuito catalán de Montmeló.

foto
El equipo ‘Formula Student Bizkaia’ de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Del motor de gasolina al eléctrico

De cara a la pasada edición de ‘Formula Student’, el equipo vasco trabajó a lo largo de nueve meses en un concepto completamente novedoso respecto a anteriores participaciones. La principal innovación fue el paso del motor de gasolina al eléctrico, siguiendo la tendencia de futuro en el sector de automoción. Aunque se trata de la primera ocasión en que el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao acudió al circuito de Silverstone con un prototipo alimentado con energía eléctrica, cabe mencionar que el pasado año ya participó en la competición de Montmeló con un modelo de este tipo, quedando primeros del Estado.

Cabe destacar asimismo, que el monoplaza estuvo equipado con un motor más potente, y que el juego de baterías corresponde a un desarrollo propio. La otra gran innovación se concreta en la aerodinámica del vehículo, que se rediseñó para incorporar alerones delanteros y trasero, en línea con los bólidos que compiten en Fórmula 1.

En cuanto a características técnicas y prestaciones, el prototipo incorporó un motor trifásico Enstroj Emrax, de 80 kilovatios de potencia, capaz de operar a 4.000 revoluciones por minuto. El peso total (253 kg) se redujo en casi 30 kilos respecto al modelo que compitió en la última edición (gracias a la utilización de fibra de carbono en la aerodinámica y la suspensión), y sus dimensiones son de 3 metros de largo por 1,5 de ancho y 1,2 de alto. El coche es capaz de alcanzar 98 kilómetros, y la aceleración desde 0 a esta velocidad punta se alcanza en 5 segundos. El tiempo necesario para la recarga de baterías es de aproximadamente 5 horas, con una autonomía de unos 50 minutos, que se ha diseñado expresamente en función de la duración de las pruebas en Silverstone.

Calendario y tipología de las pruebas

La clasificación final se establece ponderando los resultados obtenidos en una batería de pruebas, tanto estáticas como dinámicas. En la primera categoría se incluye un test exhaustivo de normas técnicas y de seguridad, un ensayo específico de resistencia al agua para los prototipos eléctricos, así como mediciones de ruido, exámenes de frenada y pruebas de inclinación para comprobar que el coche no pierde líquidos y que mantiene la estabilidad a la hora de afrontar curvas muy pronunciadas.

Las pruebas estáticas incluyen también cuestionarios exhaustivos acerca de los fundamentos del diseño de cada coche, los aspectos económicos y los relacionados con la sostenibilidad, así como la presentación de un Plan de Negocio bajo las premisas de viabilidad y rentabilidad del producto. En este sentido, el Business Plan elaborado por el equipo de la Escuela contempla una inversión de alrededor de un millón de dólares (unos 770.000 euros) que posibilitaría la construcción de 200 unidades/año, a un coste unitario de 25.000 dólares (algo más de 19.000 euros).

foto

El equipo ‘Formula Student Bizkaia’ ultimando los preparativos del coche para la competición.

Seis pilotos, seleccionados entre los alumnos integrantes del equipo FS Bizkaia

La ‘prueba reina’ se disputó el domingo 7 de julio, y consistió en 40 vueltas al circuito con un relevo de pilotos a mitad del recorrido, y en ella se midieron fundamentalmente los factores de velocidad, consumo y sobre todo fiabilidad de cada bólido, además de la pericia de los pilotos. Los cuatro pilotos titulares y los dos suplentes fueron seleccionados entre los integrantes del equipo, una veintena de los cuales se presentaron como candidatos.

El proyecto desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao para esta nueva edición de ‘Formula Student’ contó con un presupuesto de 80.000 euros, incluyendo la compra de piezas y componentes, gastos de inscripción, traslado y alojamiento del equipo, transporte del monoplaza, etc. La totalidad de los integrantes del equipo (la mayoría estudiantes de ingeniería cursando los últimos años de la especialidad industrial, aunque con participación de otras titulaciones como organización, automática, energía o telecomunicaciones) participaron de forma completamente voluntaria y al margen de las horas lectivas, al igual que los tres profesores de la Escuela que coordinaron el trabajo: Charles Pinto como máximo responsable, y Asier Zubizarreta y Javier Corral en los apartados de mecatrónica y organización, respectivamente. Por parte de los alumnos, los dos team leaders han sido Ander Elorduy y Guillermo Pérez Yarza. En cuanto a patrocinadores, los principales son Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, UPV/EHU, la propia Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y empresas como AIC-Automotive Intelligence Center, Ingeteam, Gestamp, Sener o Vicinay, junto a otra treintena de firmas comerciales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS