Novedades en las autorizaciones ambientales integradas

¿Cómo afecta la ley medioambiental IPPC a los talleres?

Redacción Interempresas17/06/2013
A mediados del pasado mes de junio, entró en vigor la Ley 5/2013, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Pero, ¿en qué medida afecta la entrada en vigor de esta nueva ley a los talleres?

La Ley de IPPC publica un listado de instalaciones industriales obligadas a la obtención de Autorización Ambiental Integrada. En ese listado se incluyen las instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal total, igual o superior a 50 MW. El único caso en el que puede ser de aplicación es el de un taller con varias cabinas de pintura en el que la suma de las potencias térmicas de los quemadores y otras instalaciones de combustión (calderas) sea igual o superior a 50 MW.

Por lo tanto, dicha normativa no afecta a la mayoría de los talleres, pero sí a los que se ha hecho referencia en el párrafo anterior, explica la Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción (Conepa) en un comunicado que ha hecho llegar a los talleres, a través de sus asociaciones miembro.

foto

Conepa recuerda que la Unión Europea aprobó la Directiva 96/61/CE, relativa a la prevención y control de la contaminación, conocida como IPPC. Dicha Directiva introduce la obligatoriedad de una autorización ambiental en la que por medio de coordinación administrativa se incluye el control de las emisiones al aire, los vertidos y los residuos para las instalaciones incluidas en su ámbito de aplicación. La incorporación al derecho interno de la Directiva IPPC se efectuó mediante la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, que regula el procedimiento de concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas.

Con posterioridad, explica Conepa, surge la necesidad de revisar la legislación sobre instalaciones industriales a fin de simplificar y esclarecer las disposiciones existentes, y reducir cargas administrativas. Por esta razón, la UE elabora una nueva Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre, sobre las emisiones industriales, la cual introduce diversas modificaciones en la legislación de prevención y control integrados de la contaminación. La incorporación al derecho interno de esta última Directiva se efectúa mediante la aprobación de la Ley publicada el pasado martes, 11 de junio.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS