Simposio Vehículo Inteligente - Conducción automática

Inteligencia artificial al servicio del conductor

Redacción Interempresas31/05/2013
Nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial, la electrónica de alto nivel y los sistemas de comunicación informáticos. Todo ello al servicio de la conducción automática, cada vez más presente en nuestros automóviles. Esta tendencia centró el Simposio Vehículo Inteligente - Conducción automática, organizado por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), el pasado día 15 de mayo, que cerró el ciclo de conferencias de la asociación en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.
foto
El simposio cerró el ciclo de conferencias de la asociación en el Salón Internacional del Automóvil.

En los últimos años, la incorporación de la electrónica en el automóvil ha sido masiva. Las decisiones de la conducción han ido pasado progresivamente del conductor al automóvil, y con ello, la conducción se ha hecho más segura. En muchas ocasiones, el resultado de una maniobra ya no depende de la condición física ni del estado de ánimo del conductor, sino que se resuelve a través de los sistemas automáticos de ayuda a la conducción. Llevando al extremo esta tecnología, nos encontramos con lo que se ha llamado ‘la conducción automática’, en la que todas las decisiones las toma el automóvil. Hace ya bastantes años que esta tecnología se empezó a estudiar y con los años se ha ido perfeccionando.

En el Simposio Vehículo Inteligente - Conducción automática, organizado por la Sociedad de Técnicos de Automoción, se analizó el actual estado del arte de esta tecnología desde el punto de vista de componentes, prototipos, infraestructura y responsabilidad.

Rafael Boronat: “Los coches inteligentes ya existen y los tenemos en el mercado. El paso siguiente es la conducción automática”

Coches inteligentes, una realidad

Para Rafael Boronat, presidente de STA afirma que “este tema va más allá de la industria de la automoción tradicional. Se trata de nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial, la electrónica de alto nivel y los sistemas de comunicación informáticos. Actualmente, estas nuevas tecnologías son claves para el sector, hasta el punto que ya no se compra un coche pensando en la marca sino teniendo en cuenta el contenido tecnológico de seguridad y confort de conducción que ofrece el vehículo. Los coches inteligentes ya existen y los tenemos en el mercado. El paso siguiente es la conducción automática”.

“El desarrollo de la electrónica y la informática —continúa el presidente de STA— permite el diálogo entre el conductor del vehículo y su entorno, lo cual constituye una auténtica revolución y el punto definitivo para la conducción automática. No obstante, la circulación de vehículos sin conductor tiene en estos momentos implicaciones a nivel de legalidad y de conducción (circulación)”. Los grandes fabricantes internacionales de la automoción estudian actualmente la vinculación entre el coche y la autopista a nivel experimental. “Algunos de ellos han afirmado que a partir de 2020 puede haber vehículos de este tipo en el mercado”, puntualiza.

“El próximo salto será integrar los sistemas de control inteligentes, no sólo en los turismos más cotidianos, sino también en autocares, autobuses y camiones. Los turismos tan sólo son la punta de la lanza”

El funcionamiento del automóvil inteligente incorpora sistemas de visión artificial robotizados, cámaras en 3D a 360º, conectadas al sistema de conducción del coche para que así pueda guiar y suplir al conductor. “El próximo salto será integrar los sistemas de control inteligentes, no sólo en los turismos más cotidianos sino también en autocares, autobuses y camiones. Los turismos tan sólo son la punta de la lanza”, afirma Boronat.

foto
Instantánea de la mesa redonda celebrada en el simposio.

El simposio

La inauguración de la jornada, celebrada el pasado día 15 de mayo en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, corrió a cargo del presidente de STA, Rafael Boronat, del vicepresidente de STA y a su vez director de la Sección Técnica de Electricidad y Electrónica de STA, Antonio Freixa, y del director general de Indústria de la Generalitat de Catalunya, Antoni Grau.

Jean-Luc Maté, vicepresidente de Continental, realizó una introducción al tema, situando en el contexto la nueva tecnología con referencias históricas y técnicas, tanto desde el punto de vista de componentes como de prototipos e infraestructura.

En el apartado de componentes, intervinieron Francisco Sánchez, del CTAG, y Jordi Aubert de Ficosa, que analizaron cada uno de los componentes que intervienen en estos sistemas y su importancia en la función. Muchos de estos componentes ya se están aplicando en sistemas de ayuda a la conducción, con lo que en determinados casos ya se tiene una buena experiencia de los mismos.

La visión de esta tecnología desde el punto de vista del vehículo corrió a cargo de Javier Sánchez, de Tecnalia, de Dietmar Peters, de Seat, y de Arne Bartels, del Centro de Investigación de VW. Dichos profesionales explicaron de forma detallada sus vehículos prototipo, sus experiencias y los resultados de las pruebas. Posteriormente los asistentes se trasladaron al stand de Seat, donde se efectuó una explicación de los sistemas de ayuda a la conducción que ya incorpora el nuevo Seat León.

La importancia de la infraestructura y la necesidad de su desarrollo fue la conclusión de Josep Paradells, de la UPC, Adriá Gomila, del Ayuntamiento de Barcelona, y José María Armingol, de UC3M.

Como última ponencia, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Luis Montoro, de Fesvial, disertó sobre el comportamiento humano frente a estas nuevas tecnologías, la relación hombre-máquina y su influencia en los temas de seguridad. Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda, en la que se debatió sobre la responsabilidad en diferentes situaciones con vehículos de conducción automática.

Empresas o entidades relacionadas

STA - Sociedad de Técnicos de Automoción

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Joaquin Gorreta
28/09/2013 15:58:46
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CONDUCCION DIARIA Cada señalización luminosa es un acto de conciencia. Ejemplo: Ceder el paso a un peatón. Ceder el paso a un vehículo en su incorporación. Poner un intermitente. Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia. Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día. Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia. Atentamente: Joaquin Gorreta 55 años

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS