Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El futuro pertenece al hydro crack oil por su combinación de rendimiento y precio”

Entrevista a Michael Scholer, jefe de Laboratorio de Liqui Moly

Redacción Interempresas31/05/2013
Hace más de cincuenta años que el empresario alemán Hans Henle descubrió en Estados Unidos el aditivo disulfuro de molibdeno (MoS2) o molibdeno líquido, que dio el nombre a Liqui Moly, una marca de reconocida tecnología alemana que, con el paso de los años, se transformó en una compañía presente en más de cien países y cuya producción cuenta con una gama de más de 500 productos diferentes. Hoy, si hay un aceite para automóviles con sello ‘Made in Germany’, éste es el de la marca Liqui Moly.
foto
Michael Scholer, jefe de Laboratorio de Liqui Moly.

Desde el descubrimiento del disulfuro de molibdeno, el sector de los lubricantes ha evolucionado considerablemente. ¿Qué desarrollos o hitos tecnológicos a lo largo de este tiempo destacaría?

Durante muchos años, el aceite mineral ha sido la base de cualquier aceite para motor. En los años setenta, se lanzó al mercado por primera vez el aceite para motor totalmente sintético que ofrecía un rendimiento superior pero a un coste mucho más alto. A finales de los noventa se lanzó el hydro-crack oil. Actualmente, ofrece el mismo rendimiento que el aceite totalmente sintético pero a un precio mucho más razonable. La cuota del hydro-crack oil creció del 4% en 2000 al 52% en 2010.

Parece el futuro…

Los aceites minerales continuarán decreciendo pero nunca desaparecerán dado su precio económico. Sin embargo, los vehículos que sólo necesitan aceite mineral serán cada vez menos. El aceite totalmente sintético mantendrá su cuota de mercado, de hecho, no conozco ninguna marca de aceites invirtiendo muchos recursos en desarrollar un nuevo aceite totalmente sintético. El futuro pertenece definitivamente al hydro crack oil por su combinación de rendimiento y precio.

¿Qué puede hacer un buen lubricante por nuestros vehículos?

La mayoría de motores de coches modernos necesitan aceites aprobados por el fabricante de vehículos. El manual dice exactamente qué especificaciones deben reunir. Utilizar el aceite erróneo lleva a un desgaste excesivo, incrementa el consumo de combustible y puede derivar en daños severos en el motor. Esto es por lo que las aprobaciones y especificaciones hoy son tan importantes y no tanto la viscosidad. Por poner un ejemplo, no se necesita un aceite 5W-30 pero sí un aceite con una aprobación oficial Volkswagen VW 504 00.

¿Con qué gama de lubricantes para la automoción cuenta Liqui Moly?

En términos generales, Liqui Moly tiene el aceite ideal para cada vehículo que podemos encontrar en el mercado: coches, motocicletas, camiones y autobuses. Estos aceites cuentan con certificaciones oficiales de los principales fabricantes de automóviles. Además, tenemos aceites para cajas de cambios, aceites hidráulicos, fluidos de transmisión automática y grasas.

¿En qué cree que se diferencia esta gama de la de sus competidores?

Liqui Moly tiene el aceite correcto para cada vehículo, desde aceite de motor monogrado para un coche clásico de los años treinta hasta aceite totalmente sintético para motor 10W-60. La mayor cuota corresponde a los aceites de motor para coches de pasajeros convencionales. Existen pocas compañías con el mismo portafolio de aceite. A esto se acompaña formación técnica, apoyo de marketing y actividades de espónsor.

¿En qué medida le afecta a su empresa y a la venta de lubricantes la crisis que sufren otros sectores próximos como el de la fabricación de vehículos y el de talleres de reparación?

En crisis mucha gente tiende a conservar sus vehículos durante más tiempo. Así, el mantenimiento se ha vuelto cada vez más importante. Los aceites de alta calidad son más caros en el momento de compra, pero al final, merecen la pena. Permiten largos intervalos de cambios de aceite (por supuesto, si el coche lo permite), de forma que el usuario ahorra dinero a largo plazo porque requiere menos cambios de aceite y, por consiguiente, menos aceites nuevos. Además, dado su mejor rendimiento, el motor goza de una protección superior. Por último, minimizas el riesgo de averías, por lo que ahorras más dinero con reparaciones que nunca se llegan a hacer.

foto
Gama de aceites de motor de Liqui Moly.

El mejor aceite

Liqui Moly ofrece una guía de aceites online en www.liqui-moly.es, donde se introducen datos como modelo y motor y ésta aconseja acerca de cuál es el aceite correcto. Este servicio es gratuito y no requiere registro.

¿Cuál es hoy la relación de su empresa con el medio ambiente?

Proteger el medio ambiente es crucial, especialmente en una industria como ésta, que trabaja con bienes medioambientalmente sensibles. En la producción, tenemos sumo cuidado para prevenir situaciones de riesgo. Por ejemplo, la fábrica al completo tiene suelo sellado, de forma que incluso cuando el aceite se derrama, ni una sola gota penetra en el suelo. Otro punto son los largos intervalos de cambio de aceite para vehículos, lo que significa que el coche necesita menos aceite durante su ciclo de vida. Producir aceites de alta calidad que permiten intervalos largos de cambios de aceite es una parte de nuestro esfuerzo por reducir la huella ecológica medioambiental. Con nuestros aditivos, los conductores de vehículos pueden mantener el motor limpio y acabar con el depósito con un menor consumo de combustible e incrementando la vida útil del motor.

Los automóviles viven en una continua innovación. ¿A qué nuevos desafíos se enfrenta el sector de los lubricantes para adaptarse a la evolución de nuestros coches?

La tendencia de futuro más importante será la economía de combustible (fuel economy). Esto influye en el motor por partida doble. Primero, para los motores de reducido tamaño, es decir, aquellos de mayor potencia por centímetro cúbico lo que significa propiedades de lubricación más exigentes y mayor temperatura y por lo general, un volumen de consumo menor. De esta forma, menos aceite debe ofrecer un mayor rendimiento.

¿Y en segundo término?

La viscosidad. Cuanto más fino sea el aceite de motor, menos fricción interna tendrá y mejor será la economía del combustible. Por otro lado, es difícil asegurar la correcta lubricación utilizando un aceite muy fino. Los estándares de viscosidad actuales para muchos motores modernos es 5W-30 pero muchos fabricantes de vehículos asiáticos solicitan una viscosidad de 0W-20 y en estos momentos estamos investigando para conseguir incluso una viscosidad inferior a 0W.

¿Cómo serán los lubricantes en un futuro a corto plazo? ¿En qué investiga Liqui Moly en la actualidad?

En la antigüedad, los estándares industriales para lubricantes como API y CEA eran suficientes. Entonces, los fabricantes de automóviles europeos comenzaron a emitir sus propias especificaciones que excedían esos estándares industriales. Hoy, esas aprobaciones de los fabricantes son un estándar generalizado en Europa y se están haciendo cada vez más populares entre los fabricantes norteamericanos y asiáticos. Así que el panorama de aprobación se volverá cada vez más heterogéneo. Liqui Moly se esfuerza por estar al día en este desarrollo.

foto
Gama Liqui Moly de aditivos.

Sobre Liqui Moly

Liqui Moly es una empresa familiar cuyo CEO y único propietario es Ernst Prost. Destaca por ser muy flexible y reaccionar muy rápidamente ante los nuevos desarrollos del mercado. Liqui Moly tiene más de 4.000 productos en su portafolio, básicamente cualquier producto en el sector de la química dedicada a la automoción: productos de servicio como el limpiador de frenos, productos para el cuidado del automóvil, sellantes y adhesivos. Liqui Moly se vende en más de cien países en todo el mundo. “Nuestros productos estrella son los aditivos y aceites para motor. En Alemania, nuestro mercado local, somos líderes de mercado y hemos sido seleccionados como la marca de lubricantes alemana más popular”, explica Michael Scholer, jefe de Laboratorio de la compañía.

.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS