Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El grupo Pirelli encabeza desde hace 6 años la clasificación del índice de sostenibilidad Dow Jones en la categoría Recambios y Neumáticos

Rodar en verde

Irene Relda01/06/2013
¿A qué denomina el sector ‘neumático ecológico’? ¿Qué características lo diferencian de uno convencional? ¿Cuál es el impacto de éste en nuestro entorno? Para responder a ésta y otras preguntas, Interempresas ha hablado con Francisco Javier Tejedor, responsable de Producto de la División Turismo de Pirelli España y Portugal, quien recuerda que el fabricante italiano encabeza desde hace 6 años la clasificación del índice de sostenibilidad Dow Jones en la categoría Recambios y Neumáticos.
foto
El neumático Cinturato P7 Blue forma parte de la familia ‘Green Performance’ de Pirelli.

Un neumático con características que promueven el respeto medioambiental es física y visualmente igual que un neumático convencional. Sin embargo, según explica a Interempresas Fran Tejedor, la disposición de los diferentes elementos de su estructura interna, así como sus compuestos de fabricación, han sido desarrollados específicamente buscando lograr ese rendimiento “verde”. En cualquier caso, estos neumáticos ecológicos se caracterizan por su baja resistencia a la rodadura, que mejora el ahorro de combustible del vehículo y reduce las emisiones de CO2, además de aumentar su durabilidad. Asimismo, se ha logrado reducir la rumorosidad de marcha del vehículo. Otra característica que define al llamado neumático ecológico es que está fabricado con materiales libres de aceites altamente aromáticos, muy nocivos para el medio ambiente.

Pero, ¿es el ‘sello verde’ una herramienta de venta? Según, Tejedor, de momento, no. “Los consumidores españoles aún no adquieren estos neumáticos por sus cualidades medioambientales, sino que, simplemente, forman parte de la oferta normal y optan por ellos por motivos de calidad de producto y precio”. Sin embargo, para el responsable de Producto de Pirelli España y Portugal de la división Turismo, la introducción de la nueva etiqueta europea del neumático podría impulsar la ecología como motivación de compra, ya que resulta una herramienta de consulta objetiva y útil para que los consumidores puedan consultar las propiedades “ecológicas” de los neumáticos.

foto
Interior de la planta de Pirelli en Manresa (Barcelona).
Los neumáticos ‘verdes’ se caracterizan por su baja resistencia a la rodadura, que mejora el ahorro de combustible del vehículo y reduce las emisiones de CO2

Ecológico y sobre ruedas

Desde hace ya unos años, Pirelli incorpora el concepto de ‘Green Performance’ (Prestaciones Verdes) en el desarrollo de nuevos modelos de las diferentes unidades de negocio. En este concepto se incluyen todos aquellos modelos que se caracterizan por su baja rumorosidad, baja resistencia a la rodadura —con el consiguiente ahorro de combustible, reducción de las emisiones de CO2 y mayor durabilidad del producto— y, por supuesto, que están libres de aceites aromáticos en sus compuestos de fabricación. El máximo representante de esta filosofía en la gama de turismo, apunta Tejedor, es la familia Cinturato, con el Cinturato P1Verde, el Cinturato P7 y el Cinturato P7 Blue. Por otro lado, la firma cuenta con el Scorpion Verde y su versión allseason para todoterreno y SUV, y los modelos de la Serie 01 en camión. “El resto de modelos de la gama también van incorporando mejoras en este sentido”, sostiene.

foto
Francisco Javier Tejedor es el responsable de Producto de Pirelli España y Portugal de la División Turismo.

El compromiso ecológico

El grupo Pirelli encabeza desde hace 6 años la clasificación del índice de sostenibilidad Dow Jones en la categoría Recambios y Neumáticos, con una puntuación de 86, muy por encima de la media del sector, 53. Según explica Tejedor, el fabricante de neumáticos aplica políticas de sostenibilidad, tanto social como medioambiental. De hecho, ya desde 2004, la compañía implementa un modelo de sostenibilidad inspirado en el Global Compact de las Naciones Unidas, organización de la que Pirelli forma parte desde ese mismo año. El Global Compact obliga a las empresas a adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

Este sistema de gobierno basado en la sostenibilidad permite al grupo Pirelli gestionar eficazmente el impacto económico, social y ambiental de sus procesos, productos y servicios, y lo hace, según apunta Tejedor, “con una atención constante a la innovación, con la conciencia de la función de un grupo multinacional en un contexto global y teniendo en cuenta la prevención de los riesgos”. Así, para Pirelli la sostenibilidad es “un objetivo global”, que influye en toda la actividad de la empresa, desde los procesos productivos hasta las tareas administrativas y de gestión.

Según explica Tejedor, la política de sostenibilidad de Pirelli busca promover e incentivar la conciencia ambiental en toda la cadena de suministro y producción, fomentando decisiones que pueden reducir el impacto ambiental de los bienes y servicios procedentes de la marca. “Esta filosofía impacta en toda la cadena de suministro, producción y distribución, por lo que las medidas no son únicas, sino una forma en sí de gestión del negocio”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS