Neumáticos ecológicos: la producción verde

Insa Turbo30/05/2013
Cerrar el círculo del reciclado de neumáticos, es decir, producir, renovar, reutilizar y reciclar. Este el escenario ideal en la fabricación de neumáticos. Insa Turbo, una empresa con espíritu emprendedor, realiza esta labor “de forma comprometida con la sociedad apostando continuamente por la calidad”.
foto

El renovado o recauchutado de neumáticos es un proceso mediante el cual se vuelve a utilizar un neumático gastado, sustituyéndo la banda de rodadura, duplicando así la vida útil del neumático. Los neumáticos renovados ofrecen el mismo potencial kilométrico y la misma seguridad que unos neumáticos convencionales, además están certificados con la norma E9 por el Ministerio de Industria, la misma que la de un neumático convencional.

foto

Hay dos técnicas diferentes de producción de un neumático renovado: en caliente y en frío. Ambas se asemejan al proceso de fabricación de un neumático nuevo, ya que consisten en añadir una banda de rodadura nueva aplicando calor y presión durante un tiempo predeterminado. El proceso de renovado, ya sea en caliente o en frío, se divide en los siguientes pasos:

1. Inspección de carcasas

El objetivo de esta inspección es el de seleccionar carcasas para renovar que estén libres de defectos y daños irreparables que no puedan soportar otro ciclo de vida como neumático.

2. Raspado

Se elimina la goma vieja y gastada de la superficie de la carcasa, dejando una textura adecuada para el agarre y dando la forma correcta para la posterior aplicación de la goma nueva que formará la banda de rodadura.

3. Saneado y reparación

Este proceso de saneado se realiza con una máquina manual en el punto exacto donde se aprecia un desperfecto. Se debe eliminar cualquier rastro de óxido en esta capa.

Proceso en frío

4. Colocación de la banda de rodadura

Se adhiere la banda de rodadura ya vulcanizada con la carcasa mediante la goma de unión, que es una capa de unos 3 mm de grosor de alta adherencia.

Proceso en caliente

5. Engomado

Colocar la goma mediante una extrusora.

6. Vulcanización

Su elaboración es similar al de un neumático nuevo. Proceso de curación en molde de círculo cerrado, compuesto por un molde de aluminio segmentado en seis piezas (para marcar el dibujo de la banda de rodadura) junto a dos platos, uno para cada flanco, que marcarán los datos del costado.

7. Inspección final

Se eliminan las rebabas, vientos y sobrantes de goma del proceso de vulcanizado. Finalmente, tras revisar que el neumático recauchutado no tiene ningún defecto, se pintan los talones y se da por finalizado el proceso enviándolo al almacén para su posterior distribución y uso.

foto

Gama de neumáticos

El I+D+i más avanzado permite a Insa Turbo fabricar sus líneas de neumáticos, indicadas para todo tipo de conducción y clase de vehículo. Ofrecen una amplia gama de neumáticos, que se adaptan a las necesidades y exigencias de cada conductor sobre cada terreno y climatología. Actualmente, se fabrican más de 260 referencias de neumáticos para turismo, camioneta, camión, nieve y 4x4.

Entre ellas, destaca la nueva línea EcoLine, nacida de la demanda cada vez más creciente de productos ecológicos en el mercado nacional e internacional.

Esta segunda generación de neumáticos Eco Insa Turbo ha sido creada gracias a la aplicación de la tecnología mas avanzada en producción de neumáticos renovados, unido al compromiso ecológico del proyecto.

foto

Esta iniciativa, se une a las emprendidas en los últimos años, tras los acuerdos en I+D con multinacionales como Hankook, y el lanzamiento conjunto del recauchutado para camión Alpha Tread.

El línea EcoLine es, por tanto, el resultado de años de trabajo y tiene como resultado un producto con las mismas prestaciones que un neumático nuevo a un coste más reducido siguiendo los valores innovadores, económicos y por supuesto ecológicos de la firma.

Esta reinvención supone obtener un producto con unas grandes ventajas, que aportan un gran valor añadido y diferencia a los neumáticos EcoLine de la competencia: calidad total, menor resistencia a la rodadura; un compuesto de goma más duradero y un mayor agarre y seguridad. Este neumático muestra el mismo comportamiento que un neumático nuevo pero con un menor coste económico que cumple y supera la expectativa del cliente.

foto

Estudio de eficiencia medioambiental del neumático renovado

Junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH), se ha realizado un estudio en profundidad a través de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados. En la investigación se analizó y comprobó la eficiencia medioambiental de los neumáticos recauchutados producidos en nuestro país. El estudio ha demostrado que a través de la producción y uso de neumáticos recauchutados pueden alcanzarse ahorros entre un 50 y un 75% en el consumo de energía y materias primas, así como en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas reducciones tienen, también, una repercusión directa en la economía de los usuarios.

Ecological Drive, la red de talleres verde

Ecological Drive es la primera red con sensibilidad ecológica, un concepto de taller mecánico pionero en Europa guiado por una filosofía basada en la ecosostenibilidad y la economía. Su modelo de actuación respetuoso con el medio ambiente representa 'una auténtica revolución' en el sector del mantenimiento del automóvil, estando ya presente en más de 30 centros en España y empezando su expansión en Francia.

foto

Existe actualmente una necesidad real de que la sociedad evolucione hacia un mundo más ecológico. Por suerte, cada vez son más las empresas concienciadas y comprometidas con la sostenibilidad, un concepto que se puede resumir como el uso responsable de los recursos disponibles. Los residuos reciclables, las energías renovables y la tecnología inteligente, son a día de hoy protagonistas cruciales, ya que suponen una medida para alargar la vida al planeta y avanzar hacia un cambio de paradigma económico y eco-sostenible.

Por suerte algunos sectores que se están responsabilizando del deterioro medioambiental que vivimos. En este sentido, en el campo de la mecánica rápida y los neumáticos Ecological Drive se presenta como precusor y protagonista de este papel. La red de talleres tiene muy claro que los productos verdes en el mundo de la automoción van a jugar un papel decisivo en los próximos años, está previsto que su demanda crezca, de ahí la especialización de Ecological Drive en un segmento sostenible y eficiente.

Ecological Drive apuesta por una amplia oferta permanente de neumáticos renovados, siendo Insa Turbo “la opción más ecológica, económica y segura”.

foto

Insa Turbo comenzó la fabricación de neumáticos renovados en 1988, y tras años de gran crecimiento y presencia internacional, ha conseguido alcanzar una capacidad de producción de más de 2.000 unidades diarias, usando las tecnologías más avanzadas para fabricar neumáticos renovados.

A día de hoy dispone de unas modernas instalaciones estratégicamente distribuidas por todo el territorio nacional. Su sede central, asentada en un polígono industrial propio de más de 250.000 metros cuadrados, dispone del espacio e infraestructura necesarios para albergar un gran stock que cubra de inmediato las necesidades de servicio de todos sus clientes.

Todo ello permite mantener una posición preferente en mercados tan competitivos como EE UU, Canadá, Sur y Centro América, Medio Oriente, algunos países de África y Asia y principalmente Europa, gracias a las homologaciones y galardones alcanzados en todo el mundo.

Su principal objetivo es renovar neumáticos, proporcionando una solución ecológica, segura y económica, ahorrando energía y evitando la contaminación. Además todos los neumáticos que no superan los exhaustivos análisis de control de calidad y no son válidos para renovarlos, son triturados, volviéndolos a convertir en materia prima como granulado de goma. Esta nueva materia se reutiliza para la fabricación de nuevos neumáticos, pero también de suelas de zapatos, losetas de seguridad para parques infantiles, pistas deportivas, mangueras, etc.

Hay que tener en cuenta que un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años. Por ello, en estos 25 años recogiendo y renovando neumáticos fuera de uso se han dejado de emitir más de 7 millones de toneladas de CO2, el mismo que plantando 500.000 hectáreas de pinos carrascos (uno de los árboles más eficientes), 7 veces el Parque Natural de Doñana y ahorrando más 18 millones de barriles Brent, más de 2.800 millones de litros de petróleo a la naturaleza, para tener un verdadero desarrollo sostenible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS