Opinión Info Opinión

“Los fabricantes de lubricantes saben que una de las claves de futuro es la calidad con mayúsculas”

Entrevista a Javier Poveda, secretario general de Aselube

Redacción Interempresas22/05/2013
Un buen lubricante debe reducir el rozamiento, minimizar el desgaste de piezas, eliminar el calor generado así como proteger químicamente las superficies metálicas y lavar y arrastrar contaminantes. Su papel es trascendental y así lo explica en esta entrevista Javier Poveda, secretario general de la Asociación Española de Lubricantes (Aselube), que representa los intereses de los principales fabricantes de España. Pese a la caída de las ventas de los últimos años, el sector, que cerró 2012 con una producción de 139.000 de toneladas para la industria de la automoción, no ha dejado de evolucionar para ofrecer productos más competitivos que se adapten mejor a las nuevas necesidades y desarrollos tecnológicos de nuestros vehículos.
Javier Poveda, secretario general de la Asociación Española de Lubricantes (Aselube)
Javier Poveda, secretario general de la Asociación Española de Lubricantes (Aselube).

¿Con cuántos fabricantes de lubricantes para la automoción cuenta el mercado en España?

Es difícil señalar un número exacto de fabricantes de lubricantes para automoción pues son muchas las pequeñas marcas que existen en el mercado. De las compañías asociadas en Aselube son fabricantes de lubricantes de automoción Amalie, BP, Cepsa (más marcas Ertoil y Texaco), ENI (con marca Agip), Fuchs, Galp (más marca Mobil), Houghton, Kuwait Petroleum (con marca Q8), Motul, Petronas, Repsol (más marca CS), Shell, Total (más marcas Elf y Gulf) y Verkol. En total en Aselube hay 14 compañías fabricantes o distribuidoras de lubricantes de automoción.

¿Y cuál es su volumen de producción y de facturación?

El volumen de producción de lubricantes de las compañías de Aselube fue durante 2012 de 309.000 toneladas (de las que 139.000 fueron de automoción), lo que significa una facturación superior a los 1.100 millones de euros.

¿A cuántas personas emplea el sector en nuestro país?

A finales de 2012 el personal propio de las compañías asociadas empleado en el sector de lubricantes era de cerca de 1.400 personas, a las que habría que añadir una cantidad muy importante de empleo indirecto en distribuidores comerciales.

¿En qué medida le ha afecta la crisis la industria del lubricante?

El sector de los lubricantes que representa Aselube, y que permiten que la maquinaria industrial funcione en todos y cada uno de los sectores de la economía (incluidos los sectores de fabricación de vehículos y de talleres de reparación), se ha visto afectado por la ralentización de la economía. En concreto, el mercado de lubricantes retrocedió un 10% en 2012. Desglosado por áreas, el descenso fue del -11% en automoción, -9% en industria, -11% en marinos, -11% en aceites de proceso y -18% en grasas.

Eso en cuanto a la situación en España…

Sí, las compañías siguen encontrando en el mercado exterior una respuesta a la caída del mercado interno, con un incremento significativo de las exportaciones desde el comienzo de la crisis y también durante el año pasado.

Imagen

¿Y cuál es la previsión para 2013?

Las perspectivas para el año 2013, teniendo en cuenta la persistencia de la crisis económica en nuestro país, no son de recuperación, si bien tampoco parece que vaya a producirse un descenso en las ventas tan pronunciado como el del pasado año.

¿Cómo lucha el sector para mantener su competitividad?

Las empresas que forman parte de Aselube entienden que una de las claves del futuro es la calidad con mayúsculas, y continúan manteniendo los más altos estándares, respondiendo a las cada vez mayores exigencias de los mercados y a los retos tecnológicos que se presentan en los sectores de automoción e industria. Y todo ello, dentro del máximo respeto al medio ambiente y defensa del consumidor y de la competencia, como principios que vienen rigiendo nuestro sector. Así es de destacar la apuesta por el desarrollo de lubricantes sintéticos y semisintéticos especialmente, pasando de significar el 9,7% en 1995 al 85,1% en el pasado año en los lubricantes para vehículos ligeros (turismos y motos) y del 0,3% al 19% en servicios pesados (maquinaria agrícola, camiones, etc.). Esa misma tendencia se produce en los sectores industriales, dando respuesta a las demandas cada vez más exigentes de calidad.

¿Qué pueden hacer esos nuevos lubricantes que se desarrollan hoy por nuestros vehículos?

Los vehículos disponen cada vez más de una tecnología compleja y exigente para el funcionamiento de sus maquinarias. Así, los lubricantes tienen los siguientes objetivos: reducir el rozamiento entre las partes móviles, minimizar el desgaste de piezas, eliminar el calor generado, proteger químicamente las superficies metálicas y lavar y arrastrar contaminantes.

Un buen lubricante para motor, explica Javier Poveda, secretario general de Aselube, debe estar en disposición de hacer frente a las condiciones de ejercicio más severas, manteniendo inalteradas sus características durante largos recorridos y prolongados períodos de tiempo.

Las cualidades

  • Reducir el rozamiento entre las superficies en contacto y en movimiento relativo, interponiendo entre ellas una capa de aceite que permita minimizar el desgaste y las pérdidas de potencia.
  • Poseer un alto índice de viscosidad que garantice un funcionamiento satisfactorio del motor tanto a altas como a bajas temperaturas; de hecho, un aceite con índice de viscosidad no adecuado puede hacerse demasiado fluido a elevadas temperaturas y no asegurar una lubricación eficiente, mientras que, a bajas temperaturas, puede aumentar mucho su viscosidad y hacer difícil tanto su circulación en el circuito de lubricación como la marcha del motor.
  • Eliminar los residuos carbonosos y las sustancias nocivas que se forman durante el ejercicio y que tienden a depositarse en algunos puntos críticos del motor, incorporándolos en su flujo de manera que puedan ser descargados juntamente con el aceite en el momento de la sustitución. Esta cualidad de eliminar los residuos, incorporándolos al flujo de aceite, se llama dispersancia. La propiedad de impedir la formación de incrustaciones en el pistón se llama detergencia en caliente.
  • Eliminar el calor y, por tanto, impedir el fenómeno de la oxidación del aceite, favorecido a altas temperaturas; un aceite oxidado aumenta su viscosidad y tiende a formar depósitos.
  • Proteger las partes internas del motor ya sea de la herrumbre, provocada por condensaciones de la humedad ambiente, como de la corrosión producida por los compuestos ácidos formados en la combustión (por ejemplo, el ácido sulfúrico originado por el azufre del combustible).
  • No formar espuma por efecto de las constantes remezclas y agitaciones existentes mientras el aceite circula por el motor.
  • Tener un bajo punto de congelación para asegurar un fácil arranque a bajas temperaturas.

¿Qué le pide el usuario a su lubricante?

Que dé respuesta a las demandas de su automóvil y que tenga la mayor duración posible.

Habla del “máximo respeto del sector con el medio ambiente”. ¿Cuál cree que es hoy la relación de esta industria con nuestro entorno? ¿Cómo se materializa esta preocupación?

El sector de lubricantes presente en Aselube tiene un compromiso de respeto absoluto del medio ambiente, fruto del cual es la creación de Sigaus (Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados), en quien delega todo lo relativo a la gestión de los residuos que se generan en el uso normal de los lubricantes. Asimismo, todas las compañías asociadas pertenecen a Ecoembes como respuesta a su preocupación por la gestión de los envases usados.

Imagen

¿Y cómo cree que serán los lubricantes en un futuro a corto plazo?

Los lubricantes sintéticos son los que marcan la tendencia hacia la que camina nuestro sector como respuesta a las demandas de los sectores de automoción e industrial.

La Asociación Española de Lubricantes (Aselube) tiene por finalidad básica el estudio y representación de los intereses profesionales de sus miembros y el desarrollo institucional del negocio de lubricantes en España.

Sus funciones

  • Promocionar entre todos los niveles de usuarios la correcta utilización de los lubricantes y divulgar sus normas técnicas de calidad.
  • Representar a sus asociadas ante las diversas Administraciones (comunitaria, estatal, autonómicas, locales, etc.) en tratamientos de asuntos de interés general y para los que se le delegue especialmente.
  • Normalización técnica de productos; medio ambiente; estadística, etc..
  • Actuar como organismo consultivo ante la administración si así es requerida.
  • Recopilar y difundir información estadística relativa a la producción, venta, importación, exportación y uso de los lubricantes, en España y en el extranjero.
  • Mantener contacto y colaboración con Asociaciones profesionales nacionales y extranjeras similares a Aselube.
  • Seguimiento y difusión entre sus miembros de la normativa técnica y jurídica nacional, comunitaria e internacional que afecte a la industria de lubricantes.
  • Organización de cursos, seminarios, conferencias, etc. que contribuyan a una mejor formación sobre el tema.

En lo que se refiere a la composición, las 18 compañías que pertenecen a Aselube en este momento son:

  1. Amalie Petroquímica, S.L.
  2. BP Oil España, S.A.U.
  3. Cepsa Lubricantes, S.A.
  4. ENI Iberia, S.L.U.
  5. Fuchs Lubricantes, S.A.U.
  6. Galp Energia España, S.A.U.
  7. Houghton Ibérica, S.A.
  8. Klüber Lubrication Gmbh Ibérica, S. en C.
  9. Kuwait Petroleum España, S.A.
  10. Motul Ibérica, S.A.
  11. Nynas AB
  12. Petronas Lubricants Spain, S.L.U.
  13. Quaker Chemical, S.A.
  14. Repsol Lubricantes Y Especialidades, S.A.
  15. Shell España, S.A.
  16. Sida, S.A.
  17. Total España, S.A.U.
  18. Verkol, S.A.

A las que habría que añadir como marcas adicionales: Castrol, CS, ELF, Ertoil, Gulf, Mobil y Texaco. Por otro lado, las compañías que participan en la asociación en calidad de socios colaboradores son Catalana de Tractament d'Olis Residuals, S.A. (Cator), Infineum Iberia, S.A.U., Lubrizol Española, S.A., Sertego, S.L.U. y Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L. (Sigaus).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.