Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El neumático se hace más visible

José Luis Rodríguez, representante de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos02/04/2013
foto

Durante el año 2012 el sector del neumático ha vivido un hito fundamental en cuanto a su visibilidad, debido a la entrada en vigor del Reglamento 1222/2009/CE sobre el etiquetado de los neumáticos. El gran objetivo de este reglamento es el de mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones contaminantes y fundamentalmente incrementar la seguridad, del transporte por carretera.

Este reglamento obligará a los fabricantes de neumáticos y a sus distribuidores, a suministrar información a los usuarios sobre tres importantes aspectos del neumático, que le permitirán en su decisión de compra tener argumentos de:

  • El impacto del neumático sobre la eficiencia de consumo de combustible de los vehículos asociado a la resistencia a la rodadura del neumático.
  • El efecto sobre la seguridad de los vehículos asociados a la adherencia en superficie mojada de los neumáticos.
  • El nivel de ruido externo del neumático (expresado en decibelios), relacionado con la calidad ambiental.
“El neumático sigue siendo para muchos ese elemento redondo y negro que va debajo de su vehículo y del que sólo nos acordamos cuando nos advierten desde el taller”

Además, y debido a la gran competitividad que existe en este sector, este reglamento servirá como revulsivo para los fabricantes en la mejora de sus productos a través de la I+D+i, redundando en neumáticos cada vez más seguros y con parámetros de eficiencia energética y medioambiental cada vez mayores.

Los fabricantes de neumáticos han impulsado el desarrollo de esta normativa y desde la comisión estamos trabajando para informar correctamente de su alcance y de las ventajas que aporta.

Desde el punto de vista normativo, los fabricantes de neumáticos, también apoyan la implantación de sistemas enfocados a la utilización de elementos más seguros, tanto desde el punto de vista de la toxicidad para las personas, como de la contaminación ambiental, sin embargo queremos incidir que para evitar pérdida de competitividad de la industria europea, es necesario hacer un buen control del producto importado, que asegure una limpia competencia.

Parece que, poco a poco, diferentes instituciones se van concienciando de la trascendencia que tienen los neumáticos en la seguridad de los vehículos y se envían mensajes a los usuarios de la importancia de su correcto mantenimiento o de la recomendación del uso de neumáticos de invierno cuando las condiciones climatológicas complican el estado de las carreteras, principales argumentos que se están difundiendo desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. Son pequeños pasos en un largo camino, pero cualquier iniciativa en este sentido siempre es de agradecer.

Sin embargo, no vemos que los usuarios estén tomando en consideración los diferentes consejos que se les proporcionan, y comprobamos con bastante preocupación como el estado de una gran mayoría de los neumáticos que circulan por nuestras carreteras, dista mucho de los mínimos de seguridad que son necesarios. Encontramos neumáticos con una profundidad de dibujo por debajo del mínimo legal, que una vez más recordamos se encuentra definido en 1,6 mm, descubrimos que se circula con presiones de inflado de los neumáticos incorrectas, lo que nos indica claramente que no se revisa su estado; daños, desgastes incorrectos… en definitiva, el neumático para muchos sigue siendo ese elemento redondo y negro que va debajo de su vehículo y del que sólo nos acordamos cuando nos advierten desde el taller.

Confiamos que con la ayuda de esta nueva etiqueta, el neumático sea visto por parte de los usuarios con la importancia que realmente tiene, ya que repercutirá en la seguridad de todos.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos forma parte del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho (Cofaco) y está formada actualmente por las principales empresas nacionales del sector: Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli. Entre los objetivos de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos está el fomento permanente de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial como bien público, mediante la divulgación del uso correcto de los neumáticos y el fomento de un mantenimiento adecuado de los mismos como contribución decisiva a la seguridad activa del automóvil. Los estatutos de la Comisión regulan la actividad de las compañías firmantes, que se comprometen a cumplir un código de actuación relativo a la normativa que afecta al sector, implementando además actividades medioambientales en pro de la seguridad y la salud, en relación con la fabricación de neumáticos.

ENLACES DESTACADOS

Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS