Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Las ventas de neumáticos en España caen más de un 20% en apenas cinco años

Claves del mercado de reposición de neumáticos en España

David Muñoz26/03/2013
En nuestro país se venden hoy 3,6 millones de neumáticos menos que hace cinco años y la crisis económica también está conllevando que los clientes se decanten cada vez más por versiones de bajo coste. Éstas son algunas de las conclusiones de la ponencia que dio Alberto Rodríguez, director de Productos de Consumo en Bridgestone Hispania, en Neumafórum, el foro del neumático que se celebró el 21 de marzo bajo el marco de Motortec Automechanika Ibérica 2013.

El mercado del neumático depende directamente de la evolución que sigue el parque automovilístico de cualquier país, que en el caso de España se caracteriza por una caída continuada de las matriculaciones (las cerca de 700.000 matriculaciones del 2012 nos llevan a niveles del año 1986) y por un progresivo envejecimiento de esos vehículos.

Esta situación está conllevando que mientras en los años 2007 y 2008 las ventas de neumáticos en España eran de 16,94 millones de unidades y de 16,08 millones de unidades respectivamente, en 2012 esta cifra decreció hasta los 13,28 millones de neumáticos en todo el año. Es decir, en apenas cinco años el mercado de neumático ha perdido más de un 20% de su volumen, y para este 2013 las previsiones apuntan a que seguirá cayendo en torno a un 5-6%.

foto
Alberto Rodríguez, director de Productos de Consumo en Bridgestone Hispania.

En esta tendencia negativa, como apuntaba Alberto Rodríguez, influye lógicamente el contexto económico que sufre el país, marcado por unas severas limitaciones al crédito, por la voluntad de los agentes de reducir sus stocks, por un deterioro de la renta disponible en los hogares (debido al crecimiento del desempleo y a la subida de impuestos) y por el temor de acometer nuevas inversiones ante un panorama en el que no se vislumbra la recuperación a corto plazo.

Por todo ello, será difícil volver a ver en los próximos años niveles de venta de neumáticos similares a los registrados antes de crisis, habiéndose estimado para 2018 una cifra de 13,81 millones de neumáticos/año.

Si el estudio se centra en el segmento mayoritario de neumáticos para turismo, y siempre según los datos de Europool, la evolución de sus ventas también es muy significativa de lo que está pasando en el mercado. De los 14,59 millones de neumáticos de este tipo vendidos en 2007 se pasó en 2012 a apenas 11,41 millones y las previsiones para el 2018 son de 11,92 millones anuales. Por el contrario, el neumático para vehículos 4x4 se mantiene estable, con unos niveles que van desde los 1,04 millones anuales del 2007, a los 1,03 millones actuales y hasta los 1,05 millones previstos para 2018.

Tendencias por tipo de neumáticos

La crisis está dirigiendo la demanda de neumáticos hacia las versiones ‘budget’ (más económicas) e incluso hacia el pujante mercado del neumático usado. Según las cifras aportadas por Alberto Rodríguez, el segmento ‘budget’ ha pasado de representar el 13,7% del total del mercado en 2007 al 18,1% con el que va a terminar el 2013. Este trozo del pastel se lo ha arrebatado principalmente a los neumáticos de gama ‘medium’ (media) que han visto descender su participación del 26,3% al 21,7% en esos mismos seis años. El segmento que se mantiene más estable es el del neumático ‘premium’ (alta gama) que apenas ha sufrido cambios en su cuota de mercado (59,9% en 2007 y 60,3% en 2013).

Las previsiones para los próximos cinco años es que se mantenga esta tendencia, con un reparto para 2018 de: 61,9% premium, 19,3% medium y 18,9% budget. Esto marcará claramente la estrategia comercial de los fabricantes, que se volcarán en promocionar sus versiones premium y que trabajarán también el canal budget como un soporte importante para completar su portfolio y fomentar la fidelidad de sus clientes.

foto
Un momento de la ponencia realizada por Alberto Rodríguez.

Canales de distribución

Alberto Rodríguez concluyó su ponencia analizando la evolución y tendencias que se aprecian en los canales de venta de neumáticos, que definió como “un mercado maduro con ligeros cambios”. Estos cambios se aprecian fundamentalmente en una tendencia creciente hacia canales familiares (refuerzo de redes o programas), en una concentración de agentes independientes en programas de fabricantes/distribuidores y en un crecimiento del canal concesionarios, que ya ven en el neumático una oportunidad de negocio. Por su parte el canal de grandes agentes y distribuidores seguirá mostrando un comportamiento bastante estable.

En resumen y ante un escenario general en el que los fabricantes tendrán menos clientes (por desaparición o por concentración), Alberto Rodríguez concluía que “hay que evolucionar anticipándonos en nuestras estrategias y modos de actuación, frente a un entorno complejo, cambiante y muy volátil”.

ENLACES DESTACADOS

Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS