Actualidad Info Actualidad

Desde el 2009 la vida media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras y calles ha crecido en 2,4 años

La edad media del parque automovilístico español superará los diez años

David Muñoz20/03/2013
‘Neumafórum’, el foro del neumático que acogió el 21 de marzo Motortec Automechanika Ibérica 2013, contó con una ponencia titulada ‘Análisis del parque automovilístico y el usuario’ a cargo del director general de Gipa España, Fernando López, quien dio los resultados de varios estudios que demuestran el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, las carencias que aún existen en el mantenimiento del neumático y el gran potencial que todavía tienen los talleres en materia de diversificación.

Según los datos aportados por Gipa, el 2012 se cerró, en la denominada zona ‘G5’, con una caída del 7,6% en las matriculaciones, con diferencias notables en los cinco países que integran esta región de estudio: Italia (-19,8%), Francia (-13,9%), España (-13,4%), Alemania (-2,9%) y Gran Bretaña (la única con crecimiento, del +5,3%).

Fernando López, director general de Gipa España
Fernando López, director general de Gipa España.

Este déficit de matriculaciones, como señalaba en ‘Neumafórum’ Fernando López, director general de Gipa España, supone para el sector de la posventa una disminución de la materia prima sobre la que tiene que trabajar, que en el caso de España se hace aún más grave si el periodo de estudio se lleva hasta el inicio de la crisis, ya que desde 2007 y hasta el 2012 la caída de las matriculaciones en nuestro país alcanza ya el 57%. Se ha pasado de vender 1.600.000 vehículos al año a cerca de 700.000 el pasado año. Lo peor es que las previsiones a corto-medio plazo no apuntan hacia una recuperación, más bien todo lo contrario ya que en lo que va de 2013 las matriculaciones han seguido cayendo, aunque a un ritmo inferior (-9%).

Envejecimiento del parque

Curiosamente, a pesar de esta caída de matriculaciones, el parque circulante no ha decrecido en España en estos últimos años, contando a día de hoy con cerca de 20 millones de vehículos entre turismos y 4x4. ¿Cómo es posible esta paradoja? La razón hay que buscarla en el descenso que se ha producido en el número de bajas de automóviles desde la irrupción de la crisis. Si el 2007 se cerró con un número de bajas cercano al millón de vehículos, en estos últimos años esta cifra ha disminuido a niveles de 600.000-500.000 unidades/año.

Esto, como es lógico, está conllevando un envejecimiento del parque automovilístico. Durante cerca de 20 años la vida media de los turismos y vehículos 4x4 en nuestro país se mantuvo estable en torno a los 7 años, pero a partir de 2009 este registro se ha disparado hasta llegar actualmente a una vida media de 9,4 años. Un incremento de 2,4 años que no tiene parangón en Europa: Francia (+0,1), Italia (+1,0), Portugal (+1,6); y que contrasta con lo que se está viviendo en otras regiones del mundo como Sudamérica (en Argentina se está asistiendo hoy a un gran boom de matriculaciones, y en Brasil, por ejemplo, la vida media de los vehículos ha disminuido en 1,2 años).

Este envejecimiento del parque automovilístico español también se manifiesta en la transformación que se ha producido en el reparto de los vehículos por edades. Mientras que hace cinco años, el 32% de los coches tenían menos de cuatro años, hoy este segmento tan sólo representa el 16%. En el grupo de 4 a 9 años, el reparto se mantiene más o menos igual que antes de la crisis, por lo que el mayor incremento se ha dado en sector de los vehículos de 10 o más años, que ya representan el 42% del total.

Tendencia de futuro

Todo indica que esta tendencia hacia un parque cada vez más envejecido no va a detenerse durante los próximos años. De hecho, desde Gipa se ha hecho un estudio sobre lo que puede ocurrir en un futuro, empleando para ello diferentes escenarios (pesimista, medio y optimista) y en todos los casos se apunta que la edad media del parque automovilístico español superará los 10 años, matricule lo que se matricule. En el caso del escenario medio, se señala que para 2016 habrá 10,2 millones de coches con más de 10 años sobre un total de 19,6 millones de vehículos, o lo que es lo mismo, uno de cada dos coches tendrá más de 10 años de vida.

Imagen

Criterios de elección del taller

Durante su ponencia, Fernando López también resumió los resultados de dos estudios realizados por Gipa para el sector de la posventa. En el primero se evidencia cómo ‘el precio’ ha ganado peso como criterio de elección del taller a raíz de la crisis, pasando de ocupar el 5º - 6º lugar en este ranking en los años 2007 ó 2008, a ser hoy el segundo factor de elección, sólo por detrás de ‘la fiabilidad’ (que se mantiene sólido en ese primer lugar) y por delante de ‘la cercanía’. Curiosamente, y a pesar de la dureza de la crisis, en ninguno de los 35 países que ha contemplado Gipa en su estudio, el precio es el primer criterio de elección.

En cuanto al segundo trabajo hecho público por Gipa en Neumafórum, buscaba demostrar que en nuestro país siguen existiendo importantes carencias en el mantenimiento del neumático. Ante la pregunta ‘¿Ha revistado la presión de sus neumáticos en los dos últimos meses?’, un 33% de los encuestados reconocía que no lo había hecho, y del resto, un 41% señalaba que los había encontrado en un mal estado.

Si la pregunta se llevaba a un plazo mayor, ‘¿Ha revisado sus neumáticos a lo largo del último año?, el porcentaje de ‘no’ bajaba hasta el 25%, exactamente igual que en 2011 a pesar de haber envejecido aún más nuestro parque automovilístico desde entonces.

Este segundo estudio también tenía como fin exponer que, con las dificultades que atraviesa el sector de la posventa, la mayoría de los talleres especializados en neumáticos no ha emprendido aún estrategias de diversificación que les permita ganar presencia en otras actividades. Según este informe, los talleres especializados en neumáticos sólo captan un 13% de sus clientes para realizar también el cambio de aceite, un 10% de sus clientes para la sustitución de las pastillas de freno, un 13% de sus clientes para cambios de batería y un 17% de sus clientes para la sustitución de las escobillas, con lo que, aunque sólo sea para estas sencillas operaciones, estos talleres, como concluía Fernando López, disfrutan aún de un alto potencial de crecimiento.