El portal-buscador recibe el galardón de Mejor Website del Año en 2012

Cochombo.com: “Un taller mal posicionado en Internet simplemente no está”

Irene Relda10/04/2013
¿Dónde puedo cambiar los neumáticos o renovar el aceite de mi coche? ¿Cuál es el taller más próximo a mi casa? ¿Qué taller me ofrece el mejor precio? Cochombo.com es un buscador de servicios de reparación de automóviles que muestra los talleres disponibles en un radio de 50 kilómetros a la redonda capaces de atender las necesidades del usuario. Además, ofrece un presupuesto de cada uno de ellos, con los precios reales y actualizados. Así, el usuario tiene opción de elegir según la proximidad o presupuesto del que disponga. El buscador, único en la red que muestra ambas opciones, fue elegido Mejor Website del Año en 2012. Su director de Marketing, Pedro Jiménez, explica a Interempresas en qué consiste esta iniciativa de apenas un año de vida y ofrece las claves para que un taller de reparaciones esté bien posicionado en Internet.

Cochombo.com es un buscador y comparador de servicios de reparación del automóvil que muestra al usuario el taller más cercano. “Nuestra web informa sobre los talleres disponibles en un radio de 50 kilómetros que más se aproximan a las necesidades del usurario. Así satisfacemos a todos los perfiles de usuarios, tanto a clientes premium como low cost”, explica Pedro Jiménez, director de marketing de Cochombo.com. El buscador se centra en servicios de reparación rápida como neumáticos, baterías, cambios de aceites y filtros, pasando por pre ITV, recarga de AA, pinchazos, equilibrados y alineados, entre otros.

foto
Pedro Jiménez, director de Marketing de Cochombo.com, en las instalaciones de la compañía en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

A sólo dos clicks

La navegación por Cochombo.com es “muy sencilla”, sostiene Jiménez. “En sólo dos clicks accedes a la información de los talleres más cercanos con precios reales y actualizados”. Pero, ¿cómo funciona? En el caso de que el usuario necesite cambiar los neumáticos de su vehículo, primero debe escoger el servicio que busca (neumáticos), luego indicar las características del mismo (medidas) para que Cochombo le muestre los talleres que disponen de ese servicio y producto. A continuación, detalla Jiménez, le aparece un listado de los todos los talleres en un radio de hasta 50 kilómetros. Por último, el cliente elige el punto de venta deseado y puede descargarse un presupuesto para acudir y pagar directamente en el taller —que respetará el precio mostrado—, o bien comprarlo al momento a través del portal, con descuentos exclusivos, y posteriormente ir a recibir el servicio.

De premio

Cochombo.com recibió el premio a la Mejor Website del Año en 2012, organizado por la prestigiosa consultora internacional Metrixlab, en la categoría ‘Páginas para comparar precios’. “Es un orgullo para Cochombo que, con tan sólo un año de vida, los usuarios a través de una votación popular hayan reconocido la utilidad de nuestra web. Todo ello indica que tiene una gran acogida entre los internautas, que gusta y, sobre todo, que es muy útil y sencilla para facilitar el mantenimiento óptimo del vehículo”, reconoce el director de marketing de Cochombo.com. Por otro lado, el hecho de que en el certamen el buscador haya vencido a webs consolidadas de primera línea y con un gran respaldo financiero es, sin duda, “un gran motivo de orgullo y satisfacción”.

La oferta del buscador

El buscador Cochombo.com muestra online más de 2.500 puntos de venta en toda España, principalmente, talleres, redes de talleres y concesionarios, que son, según explica Jiménez, los que más rendimiento le pueden sacar a esta herramienta web. “Gracias a ello podemos mostrar a los usuarios más de 35.000 referencias de productos y servicios”, añade el director de marketing de Cochombo.com. En cuanto a los beneficios que le puede aportar a un taller el hecho de aparecer en el buscador, Jiménez se muestra contundente: “Son obvios, y se resumen en una palabra: clientes. Nuestro objetivo no es otro que poner en contacto a potenciales clientes que demandan un servicio determinado con talleres que lo ofrecen en su radio de acción. Ello se plasma en que somos la web número 1, que lleva clientes a los talleres en menos de dos minutos”.

foto
Aspecto de la pantalla principal de Cochombo.com.

Destacar en Internet, el gran reto

La gran ventaja competitiva del buscador es que en la actualidad no existe ninguna página web que muestre los precios de los servicios y productos concretos del taller más cercano al usuario. “Sí que es cierto que existen otros buscadores de talleres que muestran al usuario los talleres más cercanos a él —apunta Jiménez—, pero lo que no hacen es mostrar cuántos de esos talleres tienen el servicio que el cliente busca”.

La realidad es que los usuarios no buscan en Internet talleres sino servicios concretos, y ése es precisamente el punto fuerte de Cochombo. Por ejemplo, según explica Jiménez, la consulta ‘neumáticos online’ tiene un 700% más de consultas en Google que la consulta ‘talleres en Madrid’. Por ello, Cochombo “sólo se posiciona en consultas con gran demanda y realmente útiles para los talleres”.

Estar o no estar

En esta línea de presencia en Internet, Cochombo.com ofreció una charla formativa en la pasada edición de la feria Motortec Automechanika 2013 sobre cómo gestionar la presencia de pequeños y medianos talleres en las redes sociales. “Hay que enfocar su uso de una manera profesional, es decir, no caer en errores tan comunes como la repetición de mensajes o el spam”, asegura. Pero, ¿qué debe tener en cuenta un taller para mejorar su presencia en Internet? Según Jiménez, la clave del éxito se fundamenta en cuatro piedras angulares: “Tener una página web optimizada y actualizada; estar bien posicionado en consultas que realmente utilizan los usuarios en Google; estar presente de forma correcta en redes sociales, y aparecer en buscadores especializados que ofrecen a los talleres un gran volumen de clientes que buscan servicios de talleres”.

Cuatro de cada diez personas que buscan algo relacionado con la posventa lo buscan primero en Internet. “Si no estás bien posicionado en Internet simplemente no estás y renuncias a ese mercado. Por lo tanto, renuncias a un 40% de tu posible mercado”, concluye el director de marketing de Cochombo.com.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS