Actualidad Info Actualidad

Buen arranque del Plan PIVE 2, con más de 18.000 reservas y un ritmo de 1.100 operaciones diarias

El Plan PIVE 2 cambia la tendencia del mercado

Redacción Interempresas04/03/2013
El Plan PIVE 2 está consiguiendo cambiar la tendencia del mercado en los pocos días que lleva en vigor. El fin del Plan PIVE 1 devolvió al mercado a la senda bajista, con una caída de las ventas de particulares del 20% en la primera quincena de febrero. La puesta en marcha del PIVE 2 ha invertido esta tendencia con un incremento del 40% en la segunda mitad del mes, reduciendo sensiblemente las caídas de días anteriores. Además, desde la aprobación del Plan PIVE 2, el tráfico en concesionarios ha aumentado un 32% y los pedidos lo han hecho un 42%. El Plan PIVE 2 registra hasta la fecha más de 18.000 reservas, con un ritmo de 1.100 reservas al día.

Por otro lado, si analizamos la tendencia diaria del mercado desde el mes de septiembre en el canal de particulares, podemos observar un línea ligeramente ascendente. Esta tendencia del mercado se debería confirmar en los próximos meses, sostenida por el efecto del Plan PIVE 2, complementado por las históricas ofertas comerciales de marcas, concesionarios, distribuidores y financieras de marca.

En cifras, el mes de febrero, teniendo en cuanta que ha tenido un día hábil menos, ha registrado un descenso del -9,8%, con un total de 58.373 matriculaciones. En los dos primeros meses del año, se han matriculado un total de 108.048 unidades, lo que significa una caída del 9,7%, respecto al mismo período del año anterior.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

Por canales, las ventas a particulares descendieron un 8,7% en febrero, totalizando 26.976 unidades, mientras que en el acumulado desciende un -1,3%. Por otra parte, destaca, la fuerte caída del canal de empresas, muy contenidas por el efecto de la crisis, con un retroceso del 25,9% en febrero y un total de 14.341 unidades. En el conjunto del año, las empresas acumulan un fuerte descenso del -18,9% y un total de 31.106 unidades. El canal alquilador marcó la excepción con un fuerte incremento del 7,6%, con un total de 17.056 unidades. Este resultado está motivado por el efecto estacional de la Semana Santa, que este ejercicio se adelanta sobre el año anterior. En el período enero-febrero 2013, el mercado de alquiladores mostró un descenso del -14,5%, con un total de 21.865 unidades.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirmó que “El Plan PIVE 2 ha permitido cambiar el rumbo del mercado, que tras el final del Plan PIVE 1, había vuelto a una senda con fuertes descensos. Sin embargo, el Plan PIVE 2, ha permitido reanimar e incluso hacer crecer al canal de particulares en la recta final del mes. El Plan PIVE 2, por lo tanto, ha tenido un buen arranque, con más de 18.000 reservas hasta la fecha y con un ritmo diario que se incrementa día a día de 1.100 operaciones. Este Plan PIVE 2 ha despertado de nuevo el interés del consumidor que ha incrementado los pedidos un 42%. El canal de particulares muestra una tendencia ligeramente al alza desde el mes de septiembre del pasado año, como muestra el gráfico, impulsado por los Planes PIVE y complementados por las excelentes ofertas comerciales de marcas, concesionarios, distribuidores y financieras de marca. Esta tendencia debería consolidarse en los próximos meses, aunque los volúmenes de mercado siguen siendo todavía bajos.”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el nuevo plan está ayudando a sostener un mercado que, recordemos, está en niveles de hace más de veinte años y que sin ayudas dibujaría una clara trayectoria a la baja. En los próximos meses veremos cómo el mercado se recupera. Sin duda, la línea de financiación abierta a pymes, que llevan ya mucho tiempo con ingresos bajo mínimos y con grandes dificultades para aplazar sus créditos, contribuirá a mejorar la financiación de su circulante y stock”.

Por último, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que “En la primera mitad de febrero hemos notado el ”parón“entre el final del PIVE y la puesta en marcha efectiva del PIVE 2, de ahí el ligero retroceso de las matriculaciones de particulares, cuyo poco peso en nuestro mercado sigue siendo, en cualquier caso, preocupante. Sin embargo, ha vuelto a repuntar claramente la actividad comercial de los concesionarios en la segunda quincena del mes, lo que se ha traducido en un aumento del 32% del tráfico de clientes. Por eso, somos optimistas. Sin el plan de incentivos la situación de los puntos de venta sería hoy en día mucho más delicada. Seguiremos poniendo todo nuestro empeño para que el mayor número de posible automovilistas se beneficie de unas condiciones históricas para renovar el coche, lo que probablemente se traducirá todavía en esfuerzos promocionales que seguirán rozando los 4.000 euros por unidad”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
Ganvam - Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios