Actualidad Info Actualidad

Con motor original a gasolina de 49cc a ciclo 2 tiempos, con 4 CV y 6.000 rpm de régimen de giro

Conversión a eléctrica en un ciclomotor Derdi-Rabasa Variant Box de 1992

Redacción Interempresas02/11/2012
DEBIONE Motorcycles Barcelona ha llevado a cabo la conversión a eléctrica de un ciclomotor Derbi-Rabasa Variant Box de 1992, con motor original a gasolina de 49cc a ciclo 2 tiempos, con 4 CV de potencia y 6.000 rpm de régimen de giro. Para este proyecto se ha empleado un motor eléctrico de la marca UniteMotor procedente de un patinete eléctrico de gama alta de la marca americana WayRoller, con motor eléctrico DC de 36V y 1.000 W (3.000 rpm, 3.3 Nm torque), con 3 baterías de la marca GreenSaver de gel de 12 V 20 Ah sin mantenimiento y conectadas en serie (36V/20Ah). El controlador es un DC de la marca ElectricMotor a 36V y 1.000W max.
La Derbi-Rabasa Variant Box convertida a eléctrica en exposición, el pasado sábado 26 de mayo de 2012 durante el 90 aniversario de la marca Derbi...
La Derbi-Rabasa Variant Box convertida a eléctrica en exposición, el pasado sábado 26 de mayo de 2012 durante el 90 aniversario de la marca Derbi, celebrado en Montmeló (Barcelona). En la imagen, Jordi Giné (en el centro) con los Marta, Santi Maria Mercè y Andreu Rabasa (jr.), los cuatros hijos de Andreu Rabasa y nietos de Simeó Rabasa Singla, fundador de Industrias Rabasa-Derbi en 1922.

El acelerador electrónico incorpora un indicador luminoso de nivel de carga de las baterías y, entre otras cosas, se adquirió un convertidor de voltaje de la marca Tobsun de corriente continua con entrada a 36V y convertida a 12V para así poder utilizar la instalación eléctrica original del ciclomotor, de 12V/65W con encendido electrónico Motoplat de corriente alterna. También se adquirió un relé de corriente continúa a 36V para poder cerrar el clausor con total seguridad y un transformador/regulador de corriente alterna a continua para la el claxon y los intermitentes.

Su velocidad es de 40 km/h y su autonomía calculada es de unos 20 kilómetros aproximados (dependiendo de las condiciones del terreno), muy válidos para recorridos por la ciudad. El cargador para las baterías es de la marca Jingcheng y va integrado en el mismo ciclomotor.

Vista lateral del ciclomotor (lado derecho), del proceso de montaje de todos los componentes en el ciclomotor...
Vista lateral del ciclomotor (lado derecho), del proceso de montaje de todos los componentes en el ciclomotor. Entre otras, puede observarse la 4ª relación de transmisión añadida mediante correa dentada y las baterías ya colocadas (parte trasera).

Con sus 60 Hz y 3 A, da una carga en las baterías del 80% en tan sólo 4 horas y carga completa al 100% en 6 horas. Antes y después de todo el proceso en este proyecto de conversión se ha realizado un dossier muy bien definido que va desde su idea inicial hasta su compleja construcción, montaje final, desarrollo del conjunto, con sus reacciones y prestaciones finales del ciclomotor. También se le ha montado un DataLoger para saber cuáles son sus reacciones y prestaciones más al detalle.

Detalle de la 4ª relación de transmisión ya finalizada, mediante poleas T10 de Z25 y Z16 + correa dentada de la marca Optibelt...
Detalle de la 4ª relación de transmisión ya finalizada, mediante poleas T10 de Z25 y Z16 + correa dentada de la marca Optibelt.

Todos los nuevos componentes electro-mecánicos que han sido instalados en esta conversión a eléctrica, fueron acuradamente estudiados para poder dar unos resultados óptimos al conjunto similares al de cualquier ciclomotor, teniendo muy en cuenta el poco espacio (muy comprimido) que hemos tenido en el ciclomotor para instalarlos en el, teniendo muy en cuenta las medidas externas, potencias adecuadas y su presupuesto inicial.

El ciclomotor expuesto en el ExpoTest Elèctric 2012, el pasado 15 de septiembre en el Arc de Triomf de Barcelona
El ciclomotor expuesto en el ExpoTest Elèctric 2012, el pasado 15 de septiembre en el Arc de Triomf de Barcelona.

La prioridad a la hora de hacer este proyecto fue, principalmente, conservar íntegramente la estética original del ciclomotor, sin practicarle ningún tipo de corte, soldadura o taladro. Y para aumentar la creatividad y hacerlo así más complejo, también se conservaron las tres relaciones mecánicas de transmisión originales (ahora lleva cuatro relaciones de transmisión). Respecto a las cuatro relaciones de transmisión actuales, no tiene practicidad alguna pero sí que ofrece mayor margen para realizar reglajes varios y ver y probar diferentes opciones/prestaciones, con la posibilidad de montar su embrague original (funcional al llegar a las primeras 700 rpm) o con embrague directo (sin ferodos, con arranque a 0 rpm).

Detalle del ciclomotor ya finalizado (lado derecho), con sus respectivas tapas laterales del motor y su carenado delantero colocado como de origen...
Detalle del ciclomotor ya finalizado (lado derecho), con sus respectivas tapas laterales del motor y su carenado delantero colocado como de origen.

Debione es una marca que nace íntegramente de la mano de un grupo de entusiastas de la marca de motocicletas Rabasa-Derbi y en, la actualidad, se dedica a diseñar motocicletas eléctricas. El objetivo es construir prototipos de diferentes modalidades, como; ciclomotores, Scooters y motos de Off-Road, para poder realizar diferentes tipos de pruebas, muchos ensayos y diferentes desarrollos, que sean vehículos muy ligeros, prácticos y funcionales, y con el debido tiempo, poder llevarlos a su posterior fabricación de forma seriada y su comercialización a nivel nacional y europeo.