Info

En agosto crecieron solo un 0,53% y el acumulado del año se mantiene en el 17%

Las exportaciones de maquinaria agropecuaria frenan su evolución positiva

Redacción Interempresas / Tierras24/10/2022
Las exportaciones españolas de maquinaria, equipos y productos para el sector agropecuario vieron frenada en agosto la evolución positiva que venían mostrando en 2022 y apenas crecieron un 0,53%, manteniendo el acumulado anual en el 17%.

Los datos de exportaciones correspondientes al mes de agosto confirman una cierta ralentización en las relacionadas con maquinaria, equipos y productos para el sector agropecuario, al subir tan solo un 0,53%, lo que no impide que el acumulado anual se mantenga en el 17%.

Desde la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX) justifican estos números ante el impacto de los factores geopolíticos actuales, como la guerra Rusia-Ucrania o las subidas de precios en gasoil, semillas, fertilizantes, acero, plásticos, energía o transportes. "Al final no se salva nadie y los agricultores han dicho basta: no siembro, no trato las cosechas, no compro maquinaria nueva, no… acepto las leoninas condiciones de la distribución", explica el director general, Jaime Hernani.

Abonadora localizada de GIL, fabricante perteneciente a AGRAGEX
Abonadora localizada de GIL, fabricante perteneciente a AGRAGEX.
  • Europa. Mantiene la misma tónica de meses anteriores y sube un 1,77% y el acumulado un 18,5%. Ello a pesar del retroceso de Francia (-38,4%), aunque en el anual resiste (+12,27%). Parace que la crisis no ha llegado todavía a Portugal, Alemania o el Reino Unido que siguen comprando de manera solida y estable. Por contra, Italia o Países bajos se unen al modelo francés y frenan sus compras de origen español.
  • Turquia. A pesar de su difícil situación económica, con una moneda debilitada, es capaz de crecer y sus compras aumentan un 165%, aunque en cifras mas humildes a las manejadas en Europa.
  • Rusia. Situación similar. Las sanciones no impiden que sus compras crezcan un 50,04%.
  • Asia. Nunca ha sido un cliente fuerte de AGRAGEX, por la distancia y sobre todo porque son competidores en casi todos los fabricados españoles. Retrocesos en China y Tailandia aunque se salva Japón (+12%).
  • Africa. Sigue los pasos de Europa (+1,23%) destacando la fuerza de Marruecos (+25%), mientras Argelia cae prácticamente en su totalidad (-98%), dejando 100.000 euros de ventas de manera testimonial.
  • América. Sube (+3%) en un escenario de fortaleza del dólar frente al euro. México es mercado más destacado entre los principales de AGRAGEX. Chile se cae y sobre todo Brasil, que después de muchos meses creciendo en sus comprar españolas en agosto cede un 23% aunque en el acumulado sigue dando cifras muy positivas. En agosto, Estados Unidos cae (-6,5%) si bien en 2022 resiste un +29%.
  • Oceanía. Es un continente donde Asia domina por cercanía y tradición, pero las exportaciones españolas crecen en agosto (+26%) y en el acumulado anual (+19%).

"Se están aprovechando con la excusa de la guerra"

“Las sensaciones que nos llegan de las empresas no son las mejores que nos gustaría escuchar”, señala el director general de AGRAGEX en su valoración mensual de los datos de exportaciones en el sector. “Hay mucha incertidumbre ante los acontecimientos venideros. Las continuas subidas de los precios de las diferentes materias primas son muy preocupantes porque, además, nos da la sensación que se están aprovechando de la excusa de la guerra. El famoso dicho español 'aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid' ceo que se está usando y abusando de él”.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos