Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético

Durante el encuentro se presentó la 'Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo'

Unef celebra la II Cumbre de Autoconsumo

Redacción Interempresas06/05/2022

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) organizó el 5 de mayo la II Cumbre de Autoconsumo: Nuevos Horizontes. La jornada, que ha inaugurado Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, y a la que asistieron más de 300 personas,  ha contado con un amplio abanico de expertos del sector, que han compartido su visión y experiencia respecto al desarrollo y evolución del autoconsumo, la generación distribuida en nuestro país, las nuevas oportunidades para el almacenamiento detrás del contador y las comunidades energéticas.

foto
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía adelantó que van a reforzar las ayudas Next Generation al Autoconsumo con 500 millones de euros adicionales.

Durante su intervención, la secretaria de Estado de Energía,Sara Aagesen,  ha vuelto a poner en valor el autoconsumo, tanto para pequeños consumidores como para empresas e industria, como herramienta para empoderar al ciudadano en la lucha contra la descarbonización. "Necesitamos una mayor ambición y por ello, vamos a reforzar las ayudas Next Generation al autoconsumo con 500 millones de euros más y estamos actualizando las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Además, desde la última Cumbre de Autoconsumo de UNEF, hemos publicado la Hoja de Ruta de Autoconsumo para fomentar la sensibilización de la ciudadanía y la Guía de Orientaciones a los Municipios para el Fomento del Autoconsumo", confirmó.

Por su parte, el director general de Unef, José Donoso aseguró que con el autoconsumo "estamos construyendo un nuevo presente energético y contamos con la innovación y la imaginación de todos los agentes con nuevos modelos de negocio. El futuro también lo vemos con claridad: los nuevos horizontes del sector pasan por impulsar las comunidades solares energéticas y el autoconsumo colectivo. Esta es la mejor vacuna contra la fluctuación de los precios de la luz y las crisis geopolíticas aportándonos una ventaja competitiva como país.”

foto
Para José Donoso, director general de Unef, los nuevos horizontes del sector pasan por impulsar las comunidades solares energéticas y el autoconsumo colectivo.

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo

Durante esta II Cumbre de Autoconsumo se ha presentado la 'Guía de Orientaciones a los Municipios para el Fomento del Autoconsumo' que ha elaborado Unef junto al Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en colaboración la Federación Española de Municipios y Provincias.

Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar de Idae, y Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de Unef, han sido la personas encargadas de presentar este material, que tiene como objetivo orientar a los municipios en su apuesta por el del autoconsumo acompañándoles en el cumplimiento del marco regulatorio.

Ayudas Next Generation y eliminación de barreras para el autoconsumo

En el espacio, ‘Ayudas Next Generation al autoconsumo. ¿Cómo mejorar su gestión?’ se han planteado los principales problemas detectados en la solicitud de estas ayudas, el estado de ejecución de las mismas y su grado de efectividad a la hora de impulsar el autoconsumo.

Por su parte, a través del panel ‘¿Qué barreras siguen existiendo para el autoconsumo? La problemática de la tramitación, la conexión y la fiscalidad’ se ha tratado de resolver todas las incógnitas referentes a la activación de la compensación de excedentes, los problemas existentes de comunicación entre entidades y el desarrollo del marco normativo.

foto

Más de 300 personas acudieron a la II Cumbre de Autoconsumo.

Comunidades energéticas

El desarrollo de comunidades energéticas ha sido uno de los temas más destacados en esta II Cumbre de Autoconsumo siendo este uno de los retos todavía existentes del sector. Durante la jornada, se ha abordado el autoconsumo colectivo como una de las áreas con mayores perspectivas de crecimiento del sector poniendo el foco en el desarrollo de buenas prácticas que permitan garantizar los estándares de calidad de estos proyectos.

Para ello, se ha desarrollado el ‘Caso práctico de puesta en marcha de comunidad energética en un entorno vulnerable’, la ponencia ‘Propuesta de RD sobre Comunidades Energéticas’ y el panel ‘AC colectivo y comunidades energéticas: ejemplos, beneficios y soluciones’

Autoconsumo desde los ayuntamientos

Durante la sesión ‘¿Cómo se puede promocionar el autoconsumo desde el Ayuntamiento?’ se ha compartido con los asistentes la experiencia de dos ayuntamientos, Madrid y Pamplona, que destacan en la realización de buenas prácticas que fomentan el despliegue del autoconsumo. Además, se han identificado medidas municipales útiles para facilitar y agilizar la tramitación administrativa de estos proyectos.

Cadena de valor y financiación

En la II Cumbre de Autoconsumo de UNEF se ha puesto especial atención en la cadena de valor del autoconsumo través del panel ‘Cadena de valor para el autoconsumo: nuevas soluciones, inversores y sistemas de almacenamiento detrás del contador’. En este espacio se han explicado todas las novedades respecto a la fabricación de soluciones y componentes capaces de impulsar la implementación del autoconsumo, tanto para pequeños consumidores como para Pymes.

Para resolver la necesidad de las empresas que buscan nuevas fórmulas de financiación de instalaciones de autoconsumo, el evento ha contado también con la mesa ‘Financiación de las instalaciones de AC’.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía
Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos