Info

Datos de AGRAGEX correspondientes a 2021

España exporta maquinaria agropecuaria a Rusia y Ucrania por al menos 55 millones de euros

Redacción Interempresas / Tierras02/03/2022

AGRAGEX cifra las exportaciones de maquinaria agropecuaria en 2021 a Rusia y Ucrania en 40 millones de euros y 15 millones de euros, respectivamenete.

La guerra tiene también su impacto sobre el sector de la mecanización. La venta de equipamiento y maquinaria agropecuaria española a Rusia superó los 40 millones de euros en 2021, mientras que los envíos a Ucrania alcanzaron un valor de 15 millones, según el director de la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX).

Jaime Hernani explicó a Efeagro que las sanciones de la Unión Europea (UE) impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania, que ahora impiden la exportación de tractores y equipamientos a este mercado, supone la paralización completa de nuevos envíos por parte de las cerca de 30 empresas españolas que lo hicieron el año pasado. A las repercusiones en el sector de esta guerra, que abre un periodo de “incertidumbre“ sobre la exportación a ambos países, ha sumado la reciente cancelación de la visita de los compradores rusos a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, que se celebrará en abril, debido al cierre de los espacios aéreos.

El directivo señaló que los mercados ruso y ucraniano representan una ”cuota muy pequeña que no supera el 2% del total“ del negocio de exportación de equipamiento y maquinaria agrícola española, y que en 2021 ”rompió la barrera de los 3.000 millones”, al facturar 3.073 millones, según su primera estimación. Las principales partidas exportadas a ambos países han sido de productos y complejos de salud y nutrición, tanto animal como vegetal, fertilizantes, componentes para máquinas agropecuarias y sistemas de riego y material plástico para invernaderos, “estos dos últimos de los que España es el referente mundial”.

Plásticos para invernaderos, un producto en el que España es uno de los principales fabricantes mundiales
Plásticos para invernaderos, un producto en el que España es uno de los principales fabricantes mundiales.

AGRAGEX, que agrupa a 103 pequeñas y medianas empresas -en torno al 50 % del total de las exportadoras-, vende equipaciones y maquinaria en los cinco continentes, pero sobre todo en Francia (500 millones de euros) y Portugal (300 millones). Según los cálculos de su director, la exportación de maquinaria agrícola española durante el pasado ejercicio se repartió entre los países vecinos de la UE (1.800 millones), África (cerca de 500 millones), Latinoamérica (480 millones), Estados Unidos (121 millones), Asia (150 millones) y Oceanía (37 millones).

Hernani considera que, pese a que tras los peores meses de pandemia se ha producido un “gran repunte de los fletes de transporte y de los costes de energía y materias primas, el inicio de la guerra en Ucrania y una sequía y falta de lluvias en muchas zonas de producción europeas”, este sector confía en “mantener su nivel de facturación en 2022”.

“Las empresas sienten que sus productos se valoran más fuera que dentro de España”, lamenta Hernani, quien ha recordado que solo en los años 2019 y 2020 Egipto hizo pedidos a socios de AGRAGEX por valor de 300 millones de euros para instalar invernaderos hortícolas.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos