Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético

Digien, la primera plataforma de autoconsumo digital que crea una red de instaladores y prosumidores

Redacción Interempresas29/10/2021
Nace Digien, la primera plataforma tecnológica que conecta directamente a personas concienciadas con el medio ambiente, creando un ecosistema digital de consumidores y productores responsables con información y herramientas para controlar y mejorar su impacto ecológico. Digien ha creado un marketplace independiente para el intercambio de energía y servicios sostenibles, proporcionando grandes ventajas a los usuarios que se unan a su red.
foto
En los últimos 50 años, la huella ecológica humana ha aumentado cerca del 190%. Este dato de la organización Global Footprint Network muestra una clara evidencia de la situación de emergencia en la que nos encontramos, una carrera por la transición energética en la que las energías renovables se posicionan cada vez más como imprescindibles. Dentro de las energías limpias hay una clara protagonista por ser, entre otras cosas, la energía renovable más barata; estamos hablando de la energía solar fotovoltaica. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables, la energía solar ha reducido sus precios en un 80 % (un 7 % sólo en el último año), algo que indudablemente contribuye al crecimiento exponencial en la implantación de esta tecnología. Expertos de todo el mundo avalan la importancia de esta energía y su papel clave en la transición en la que nos encontramos.

La Agencia Internacional de la Energía (AI, por sus siglas en inglés) señalaba en su informe World Energy Outlook 2021que la capacidad de energía eólica y solar fotovoltaica debe incrementarse para 2030 en más de 1.000 GW si queremos lograr los objetivos marcados para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Esto pone de manifiesto la clara necesidad de que los grandes actores del sector se comprometan con la transición energética y no solo eso, sino que la sociedad en su conjunto comience a remar en esa dirección.

Es en este contexto de necesidad de cambio en el que nace Digien, la primera empresa de autoconsumo digital que pone a disposición de la sociedad una plataforma dirigida a todas aquellas personas concienciadas con el medio ambiente y que buscan contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de consumo más responsable y sostenible. Digien es una empresa innovadora que promete convertirse en agente del cambio que suponga un antes y un después en la manera en la que entendemos el mercado de la energía a día de hoy.

A través de la creación de una plataforma que conecta a consumidores y productores de energía solar procedente del autoconsumo, Digien busca realizar un impacto real en el planeta y la vida de las personas. El objetivo de esta plataforma es la creación de un ecosistema digital a través de un Marketplace de energía solar fotovoltaica procedente del autoconsumo, en el que todas las partes involucradas estarán conectadas, y que permitirá abordar todos los aspectos de la vida de aquellos usuarios que desean reducir su huella de carbono y generar un impacto positivo en el entorno.
foto

Ventajas para la comunidad de instaladores

Dentro de las características de Digien, destacan sin duda las ventajas que este marketplace tendrá para los instaladores, gracias a la creación de una red que permite que instaladores cualificados distribuidos por todo el país puedan conectar con potenciales clientes de tal forma que proporcionen un servicio rápido y eficaz a los clientes. En este sentido, los instaladores que pasen a formar parte de la comunidad que conecta Digien, gozarán de una mayor facilidad para acceder a proyectos dentro de su área. Según explican desde la empresa, estos podrán ponerse en contacto de forma directa con los potenciales prosumidores para llevar a cabo el proyecto de autoconsumo en sus lugares de residencia.

Pero no solo eso, sino que su trabajo diario se verá facilitado gracias a los servicios que se llevarán a cabo por parte de Digien, que actúa como gestor. Nos referimos a los servicios relacionados con atención al cliente, procesos de firma de contratos o, entre otros, resolución de dudas o problemas solicitadas por los usuarios. Además, los instaladores podrán aumentar su oferta de servicios al tener a su disposición una tienda online donde podrán adquirir cargadores y baterías inteligentes a un precio que, según afirman desde Digien, está muy por debajo del mercado, aumentando así la oferta de servicios del instalador.

Esto último presenta una gran novedad, ya que los sistemas de almacenamiento y cargadores de vehículos eléctricos que Digien ha desarrollado permiten la conectividad e interacción entre los dispositivos de un hogar y el sistema fotovoltaico, pudiendo monitorizar los flujos de energía gracias a la conexión de cada dispositivo al Digilink. Este funciona con tecnología blockchain que permite la trazabilidad de la energía que se consume en un hogar.

Gracias al desarrollo por el equipo de Digien de algoritmos con inteligencia artificial (AI) los usuarios podrán conectarse automáticamente y poder elegir cuándo usar las baterías, predecir la generación de energía y poder decidir cuándo consumir la energía o venderla en el marketplace de Digien al mejor precio.

Ángel Serrrano, CEO de Digien, señala la importancia que tendrá la empresa para los instaladores gracias a las oportunidades y servicios que les proporcionará: “En primer lugar, este marketplace contribuye a aumentar la cartera de clientes al enviar de manera automática a los móviles de los instaladores las solicitudes de los potenciales clientes. En segundo lugar, el uso de la plataforma les supondrá un ahorro de tiempo y de recursos, ya que tendrán acceso a una cartera de proyectos de forma rápida y sencilla”.

foto

Una comunidad concienciada

Este proyecto disruptivo trabaja por unificar aquella comunidad que apuesta por la transición energética y la lucha contra el cambio climático pero que actualmente se encuentra disgregada, empoderando a sus usuarios a través de una tecnología que les dará control de los excedentes de la energía que producen y consumen, permitiéndoles también la interacción para el intercambio de energía 100% renovable y proveniente de usuarios de la plataforma. Además, dentro de los servicios disponibles en la plataforma digital de Digien, los usuarios podrán disfrutar de la instalación de plantas solares fotovoltaicas y transacciones de energía, así como servicios de información y predicción de generación, almacenamiento, optimización y consumo.

Entre otras, una de las aspiraciones de Digien es convertirse en un actor clave dentro del mercado eléctrico, como una plataforma de energía digital sostenible, para impulsar un proceso de desintermediación que permita a los usuarios el intercambio y/o compra-venta de energía solar en tiempo real. Esta plataforma incorpora las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación (Blockchain, P2P), que prometen transformar el suministro eléctrico del futuro y garantizan la trazabilidad de origen de la energía. El Marketplace de Digien pone a disposición de los consumidores un mercado independiente de energía solar fotovoltaica en el que el productor y el consumidor se pueden beneficiar del mejor precio del mercado eligiendo a quién vender o comprar excedentes procedentes del autoconsumo.

Otra de las grandes características de Digien es que se trata de una firma digital 360º, que aporta innovación al mercado. Su tecnología desarrollada por su equipo de expertos, permite realizar de manera más rápida y segura, entre otros aspectos, los procesos de contratación. Cabe señalar que la contratación de la instalación de paneles solares para el autoconsumo en Digien es completamente digital gracias al desarrollo de la tecnología que analiza el espacio y las características del techo de las viviendas residenciales de los usuarios. Esta tecnología permite dar visibilidad de la oferta de forma previa a la visita del técnico, lo que facilita la interacción con el cliente.

Debemos tener muy presente que Digien nace justo en un momento crítico en el que las opciones de autoconsumo se posicionan como las alternativas más atractivas debido, por ejemplo, a la subida descontrolada de los precios de la luz. Esta inestabilidad de precios evidencia la necesidad de iniciativas cada vez más necesarias como las de Digien, apostando por un futuro sostenible y facilitando al usuario las herramientas necesarias para controlar nuestro impacto en el planeta.

Empresas o entidades relacionadas

Energía Digital, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos