Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético

Stego Connect: Servicio Cloud para aplicaciones IO-Link en la Industria 4.0

Redacción Interempresas23/02/2021

Stego Connect es la última contribución a la tecnología de la Industria 4.0. El nuevo software proporciona un servicio de fácil acceso a la red y control de sensores y actuadores basados en el protocolo IO-Link. El almacenamiento de datos y la funcionalidad del software se organizan de forma centralizada en la nube de Stego Connect. Los paneles de libre configuración, alertas y flujos de trabajo (workflows) proporcionan a los usuarios un total control de sus proyectos de digitalización.

El 24 de noviembre de 2020, STEGO lanzó su nueva plataforma IIoT: Stego Connect. El servicio cloud es un trampolín hacia la Industria 4.0 para las pequeñas y medianas empresas. La solución basada en IIoT promete reducir los obstáculos iniciales en los proyectos de digitalización individuales, en particular para las PYME. La compañía, con sede en Schwaebisch Hall (Alemania), utiliza la tecnología IO-Link para conseguirlo y Stego Connect proporciona su edge computing integrado para un intercambio de datos rápido y sin problemas con la nube, una característica vital para garantizar la independencia de la conexión constante a Internet.

La digitalización como servicio

“Stego Connect lleva a los usuarios directamente al punto en que la digitalización empieza a ser divertida.“ Dominik Deschner, jefe de Desarrollo de Software en Stego, explica que el enfoque ofrece un método fácil e intuitivo para automatizar aplicaciones. Cuando se trata de infraestructura informática, incluso las empresas abiertas a la digitalización se enfrentan a desafíos. A menudo en las empresas faltan recursos, tiempo o conocimientos en Tecnología de la Información (IT), de modo que la experiencia en conexión cloud y la gestión de datos deben comprarse a consultores y proveedores de servicios externos. Stego Connect se posiciona como una solución preparada para su uso inmediato. Los usuarios pagan una suscripción mensual de 'alquiler' para acceder a Stego Connect en la nube y comenzar con su propio proyecto de la Industria 4.0 con una plataforma IIoT completamente establecida. No hay necesidad de ninguna configuración costosa y que requiera mucho tiempo. Los usuarios pueden centrarse por completo en sus proyectos.

foto

Gestor de dispositivos IO-Link para sensores y actuadores.

Fácil configuración e instalación a la red

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) comienza siempre con el establecimiento de la red. Stego Connect facilita la configuración inicial a los usuarios. Plug & Connect es el lema para la integración sin esfuerzo de cualquier dispositivo IO-Link en la plataforma IIoT. Los dispositivos conectados se detectan automáticamente, sin intervención del usuario, y se incluyen en el módulo de administración de dispositivos centrales. La visualización ampliable de la jerarquía de dispositivos también proporciona al usuario una visión general detallada de las extensas y complejas instalaciones de dispositivos IO-Link. El primer paso en la virtualización de la aplicación del usuario es completo. Las funciones y los parámetros de inicio, una vez conectados los actuadores y sensores IO-Link, ahora también se almacenan en Connect y están listos para una nueva adaptación.

La adquisición de conocimientos a partir de datos

Los usuarios parametrizan los dispositivos IO-Link conectados de acuerdo con los requisitos individuales respectivos que desean controlar de forma centralizada en la nube. Un flujo continuo de datos se recopila y procesa en tiempo real gracias a la tecnología informática de vanguardia (edge computer) que ofrece la plataforma de sistema Stego Connect. Los usuarios reciben una imagen virtual inmediata de su aplicación real como una herramienta de toma de decisiones para automatizaciones y alertas. Una gama de opciones de visualización en el panel de control libremente configurable, así como funcionalidades de exportación, dan al usuario la libertad de utilizar los datos recopilados para obtener conocimiento sobre el rendimiento de su escenario de aplicación. De este modo, los datos se utilizan como base para la detección y corrección de fallas y para la optimización. La supervisión de condiciones y el acceso remoto son objetivos alcanzables, fáciles de conseguir, utilizando las funciones de control Stego Connect. La característica exclusiva de Stego Connect es su capacidad para recopilar datos IO-Link, así como para utilizarlos para controlar específica- y automáticamente los actuadores IO-Link. Todos los parámetros para esto se pueden configurar a nivel de edge computing desde la nube.

foto
Creación del workflow en el intuitivo editor de arrastrar y soltar.

Workflows de arrastrar y soltar

En el IIoT, cada sitio físico está a sólo una dirección IP de distancia, independientemente de si está en nuestras instalaciones o en cualquier ubicación remota en el planeta. El control central de los sistemas localizados garantiza que los responsables estén constantemente “in-situ”” en condiciones ambientales genuinas y puedan reajustar su sistema según los requisitos. Los sistemas están parametrizados y configurados en la nube. Es fácil crear flujos de trabajo (workflows) complejos con Stego Connect utilizando el intuitivo editor de arrastrar y soltar. Incluso los usuarios sin conocimientos de programación pueden configurar procesos complejos que activan comandos de control y alertas basadas en datos de sensores o datos procesados. La combinación de recursos en Stego Connect es ilimitada. Cada sensor y actuador conectado es automatizable desde la nube con total flexibilidad. Además, la anulación manual del hardware también es posible desde el interior de la nube.

Intuitivo ecosistema IIot de fabricantes diversos

En resumen, Stego Connect es un nuevo ecosistema inteligente en forma de solución en una plataforma IIoT. La ventaja crucial radica en ser independiente de cualquier fabricante. Los sensores y actuadores IO-Link de cualquier fabricante están integrados sin problemas y de forma fiable por Stego Connect en un sistema de automatización intuitivo.
foto
Visualización ampliable desglosada de la jerarquía de dispositivos.