Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético

Automatizar las notificaciones en la industria fotovoltaica

Por Jose Femenía, director de marketing y comunicación para España y Portugal. Alcatel-Lucent Enterprise

16/09/2020
Los suministradores, distribuidores y operadores de plantas de generación de energía fotovoltaica han sistematizado la comunicación de datos de los parámetros de generación y alarma a la sala de control. Desde allí, esa información (que llega a aplicaciones para ordenadores, tabletas o smartphones) están disponibles para que operadores de la plata y gestores del servicio puedan optimar la capacidad productiva de energía en una planta o en un conjunto de ellas.
foto
Aunque por lo general, no se automatiza al completo la notificación de esos datos y de su historial, a los departamentos clave para la operación o para el mantenimiento y por los canales de información adecuados.

Comunicación inteligente en tiempos de crisis sanitaria

En tiempos Covid-19, la digitalización de los procesos de generación de negocio se ven (los analistas coinciden) como impulsores de la productividad. Aunque el sector de energías renovables no sea el más afectado, la inclusión de tecnologías que disminuyan la movilidad del personal y procesen los datos en tiempo real y de acuerdo con las necesidades de gestión.

En una situación de crisis sanitaria y de búsqueda y encaje de nuevas normalidades, en la que la movilidad del personal disminuye, cobra especial relevancia la necesidad de maximizar las tareas de operación y mantenimiento en la planta. En general, con la combinación de acciones preventivas y correctivas y un enfoque específico para la instalación productiva.

Una opción que la tecnología permite es la integración en el proceso de la creación, envío y gestión de notificaciones de una matriz de comunicación inteligente y segura que mejora la calidad del sistema de comunicación en la operación y el mantenimiento, con la idea central de conseguir más eficiencia. No se trata de crear un número excesivo de alarmas: es cuestión de llevar las alarmas adecuadas (definidas según el plan de producción y operación y mantenimiento de la planta) por los canales adecuados (una combinación planificada de chat uno a uno y en grupo, correo electrónico, sms, incluso videoconferencia cuando las imágenes aportan valor) a las personas y equipos concretos que van a actuar.

foto
Las alarmas y datos procedentes de paneles e instrumentos de medida se procesan por la matriz de comunicación de acuerdo a unos criterios establecidos, y llegan al usuario adecuado por el canal de comunicación elegido, en tiempo real
Con conectividad segura: para que la comunicación de las notificaciones sea fiable es necesario que la infraestructura de la red de comunicaciones de la planta cuente con equipos de red de área local por cable e inalámbrica (conmutadores, enrutadores, redes wifi, sistemas de administración y gestión de red enfocadas al negocio) fiables, seguros, resistentes y enfocados a la creación óptima de energía. Una red que está desarrollada y programada para atender los servicios del negocio de generación de energía.