Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Autoconsumo Energético

Pretenden impulsar una mayor competencia en el sistema eléctrico, la electrificación de la economía y la democratización de la energía

Unef y la Junta de Extremadura firman un acuerdo estratégico para fomentar el autoconsumo en la región

Redacción Interempresas19/11/2019

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, junto con otras organizaciones, han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo en la región.

foto
Fuente foto: Junta de Extremadura.
Con esta colaboración, se reconoce el papel central del autoconsumo como aliado para el desarrollo de Extremadura, región que tiene en la fotovoltaica su gran ámbito potencial de expansión y que puede aprovechar sus efectos positivos, como son el impulso de una mayor competencia en el sistema eléctrico, la electrificación de la economía y la democratización de la energía. En este sentido, la generación de empleo capilar y de calidad que deriva del despliegue del autoconsumo, así como el impacto económico asociado, tienen una especial relevancia en una región que cuenta con espacios geográficos muy diversos.

Además, UNEF formará parte de la Mesa para el Autoconsumo en Extremadura, que pretende ser el punto de encuentro de diferentes organizaciones y entidades y que se encargará del desarrollo de las líneas prioritarias del acuerdo y de la definición de actuaciones concretas encaminadas a potenciar el desarrollo del autoconsumo en la región extremeña. Promovida por Unef, la puesta en marcha de Mesas para el Autoconsumo a nivel autonómico es una iniciativa que ya ha sido adoptada por diferentes comunidades autónomas, como Cataluña y Andalucía, entre otras.

Jorge Barredo, presidente de Unef, ha resaltado el firme compromiso y el apoyo constante de la Junta de Extremadura, señalando: “Las administraciones públicas desempeñan un papel central en el impulso del autoconsumo y este acuerdo es una importante oportunidad para promover la acción conjunta de los diferentes actores públicos y privados, de forma que se facilite la penetración y el avance del autoconsumo en Extremadura, favoreciendo un sistema de generación eléctrica más sostenible y con una mayor participación ciudadana”.

Principales líneas de actuación del acuerdo

  • La colaboración y coordinación de las actuaciones de la Junta de Extremadura con el resto de administraciones públicas y el sector privado en el ámbito del autoconsumo para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global.
  • La identificación de barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en Extremadura y la propuesta de acciones para su superación.
  • La elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en Extremadura: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc.
  • El impulso a la comunicación, al intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado.
  • La promoción y difusión de las posibilidades del autoconsumo en Extremadura, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.
  • El seguimiento y evaluación de las actuaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

ENLACES DESTACADOS

Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS