Frontmatec-Intecal, S.A.U, - Otros equipos para mataderos

Sistemas de escalde y depilado (soluciones porcinas): disponibles tres tipos de sistemas

Foto de Sistemas de escalde y depilado (soluciones porcinas)
Frontmatec ofrece tres tipos de sistemas de escaldado. La selección del sistema adecuado se basa en sus requisitos y preferencias. Cada sistema ofrece ventajas exclusivas y unos resultados eficaces. Independientemente del sistema, el equipo de escaldamiento debe colocarse lo más cerca posible de la máquina de depilación para evitar que los cerdos escaldados se enfríen antes de la eliminación del pelo.

Productos de escalde y depilación:

Escaldado vertical por aspersión: el escaldado vertical por aspersión garantiza una combinación óptima de escaldado tradicional con agua caliente y escaldado por aspersión. Las ventajas del escaldado vertical por aspersión son:

- Un resultado de escaldado óptimo.

- Eficiencia energética gracias al aislamiento de los módulos.

- Escaldado higiénico.

- Sistema de fabricación modular.

- Una combinación óptima

El escaldado vertical por aspersión garantiza una combinación óptima de escaldado tradicional con agua caliente y escaldado por aspersión. El sistema es modular y está fabricado para adaptarse a la capacidad deseada. La cabeza y las patas delanteras del cerdo se sumergen en agua caliente para escaldar, mientras que el resto de la canal se rocía continuamente con agua caliente a través del sistema de escaldado.

Pueden utilizarse varios métodos de calentamiento. Es el sistema ideal para el escaldado de capacidad baja a media.

Escaldado vertical por condensación: el escaldado vertical por condensación cerrado de Frontmatec garantiza una calidad óptima de la carne a medida que se inyecta vapor en la cámara de escaldado y se condensa en las superficies de la canal. Las ventajas del escaldado vertical por condensación son:

- Eficiencia con un tiempo de arranque breve.

- Beneficios en el coste de la energía y el agua con un control absoluto de la temperatura y un consumo mínimo de energía y agua.

- Mejores condiciones de trabajo y retención de los operarios gracias a un panel de control fácil de usar y a la bajada de las placas de suelo para obtener más espacio durante el trabajo o la limpieza.

- Mínimo riesgo de sobrecalentamiento durante las averías.

- Control de temperatura diferenciado

Mediante la inyección de vapor y agua en una corriente de aire circulante, el aire se calienta y se humidifica. Los cerdos, colgados por una de las patas traseras, se escaldan con aire caliente saturado de agua (cerca del 100 %), que se condensa en las superficies de las canales. La línea de escaldado cerrada cuenta con un control de temperatura extremadamente preciso y un método óptimo para añadir calor y vapor al aire de escaldado.

La línea de escaldado está formada por módulos. Para limitar la pérdida de energía, el módulo de admisión está montado con una compuerta dividida que se adapta de forma óptima a las canales. El módulo de salida se monta con una compuerta con bloqueo especial. En un espacio limitado en un edificio existente, es posible aplicar un módulo de 90° a la línea de escaldado.

Depósito de escaldado:

En el depósito de escaldadoo de Frontmatec, las canales están completamente sumergidas y se arrastran a través de agua caliente mantenida a una temperatura de escaldado constante, lo que proporciona un excelente resultado. Las ventajas del depósito de escaldado son:

- Temperatura de escaldado constante.

- Disminución del consumo de energía.

- Bajos costes de mantenimiento.

- Panel de control fácil de usar.

- Calidad de escaldado probada.

El depósito de escaldado es una solución modular basada en secciones curvas de 90° y secciones rectas de cuba de dos metros cada una, que incluye una sección de entrada con una bomba y una sección de salida con una tubería de rebose y una válvula de drenaje. La longitud total y el diseño dependen de la capacidad y el espacio disponible en la planta.

Como las canales están completamente sumergidas en el agua caliente, los resultados de escaldado son excelentes. El calentamiento del agua se realiza normalmente inyectando vapor a una presión de 8 bar, pero también puede realizarse a través de un intercambiador de calor.

La temperatura del agua está controlada termostáticamente y varía menos de 0,5 °C.

Máquina de depilación:

La máquina de depilación de Frontmatec, que mejora el nivel de higiene total y ahorra tiempo de limpieza y mantenimiento, es la más eficiente de la industria. Sus ventajas incluyen:

- Mayor utilización de la capacidad de la máquina con un depilado excelente y eficiente.

- Higiene mejorada, ahorro de tiempo, uso eficiente de energía y agua, y un acceso sencillo para la limpieza.

- Manipulación limpia y suave con el uso de agua fresca en las canales.

- Ahorro de tiempo con acceso sencillo para el mantenimiento.

- Beneficios de costes medioambientales con el uso de agua recirculada solo para el transporte del pelo.

- Mejores condiciones de trabajo con el uso de materiales que reducen el ruido

- Desgaste mínimo de los rodamientos debido a la posición estratégica de los componentes, lo que se traduce en una vibración mínima.

- Los rodamientos se lubrican desde el exterior de la máquina.

Colocación de gambreles: a través de una compuerta del extremo de descarga de la máquina de depilación, las canales se deslizan sobre la mesa de gambreles, donde los operarios insertan gambreles en las patas traseras de las canales, antes de que el elevador de gambreles las levante hasta el transportador principal de la línea de sacrificio.

Las principales ventajas de la mesa de colocación de gambreles de Frontmatec son:

- Higiene mejorada, ahorro de tiempo, uso eficiente de energía y agua, y un acceso sencillo para la limpieza.

- Minimización de las lesiones laborales y mayor retención del personal debido a la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios de gambreles.

- Diseño resistente y sofisticado que garantiza bajos costes de mantenimiento.