Ainia logra la acreditación ENAC para certificar el aceite de oliva virgen según su calidad sensorial

03/12/2014

3 de diciembre de 2014

El centro especializado en análisis sensorial de alimentos, Consumolab, perteneciente a Ainia Centro Tecnológico, acaba de ser acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar la categoría del aceite de oliva virgen según su calidad sensorial, asegurando que los aceites analizados cumplen con los parámetros organolépticos que se definen en la reglamentación.

Ainia se encuentra capacitada, con métodos de análisis sensorial homologados en la Comunidad Europea, para evaluar las características organolépticas y clasificar en función de estas el aceite de oliva virgen en sus tres categorías: Virgen Extra, Virgen y Lampante, certificando así que cumple con los requisitos establecidos en la legislación comunitaria.

foto
Ainia consigue esta acreditación a través de su centro Consumolab, especializado en estudios del consumidor y el análisis sensorial.

Según establece ENAC, una de las características más determinantes para la clasificación del aceite de oliva virgen, requerida para su comercialización (Virgen Extra, Virgen, Lampante) es su perfil organoléptico, que se establece mediante un ensayo de evaluación sensorial por un panel de catadores seleccionados y entrenados.

Los paneles de catadores entrenados se encargan de medir determinadas características de olor y sabor, mediante las cuales se valora y clasifica la calidad del aceite de oliva virgen. Entre los parámetros a evaluar se puntúan atributos tales como sabor amargo y picante, y olor y sabor frutado, avinado, rancio madera húmeda, etc.

El panel de catadores de Consumolab (Ainia), certificado por ENAC, consta de 16 catadores entrenados durante más de un año para convertirse en expertos catadores de aceite de oliva virgen. Para la selección se ha tenido en cuenta su sensibilidad olfato-gustativa, entre otros aspectos.

Ainia, a través de su centro Consumolab, da respuesta así a las demandas del sector; una industria interesada y comprometida con la calidad de sus aceites que, sin embargo, cuenta con muy pocos paneles de expertos catadores acreditados privados que puedan certificar la calidad sensorial de los aceites de oliva y clasificarlos según sus características organolépticas.

Consumolab, además, se compromete a dar resultados de los ensayos de control que realice en un plazo inferior a una semana, frente a las dos semanas de media actuales de entidades de certificación públicas, a fin de que las empresas fabricantes puedan contar con esta información para liberar lotes de producto y proceder a su comercialización con la mayor brevedad posible, dando así respuesta a los condicionantes exigidos por las grandes distribuidoras y comercializadoras.

En los últimos años el mercado del aceite de oliva ha experimentado un fuerte crecimiento. El reto del sector no es solo aumentar aún más su extraordinaria calidad, garantizando al consumidor un excelente producto con grandes posibilidades gastronómicas y saludables, sino que ésta sea reconocida y acreditada a través de certificaciones correspondientes evitando fraudes. Para ello, uno de los servicios que las empresas demandan es certificar la calidad organoléptica de sus aceites- olor y sabor - a través de laboratorios sensoriales acreditados como los de Consumolab de Ainia.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

#2 - alfred
12/12/2014 7:35:39
alguna explicación tendrá. Srs. de Ainia, pueden decir cómo hacen la selección de los catadores? Es Ainia quien da también ese curso o entrenamiento de catadores?
#1 - antonio mrtinez
12/12/2014 6:38:31
veo en la foto que no hay ni un solo hombre como catador. Esto obedece a algo o es que soy un machista

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS