Actualidad Info Actualidad

Balmart desarrolla la primera red europea que gestiona y monitoriza recursos hídricos, sin coste de comunicaciones

RFreeNet, de Balmart, tecnología inalámbrica que ahorra agua y mejora la productividad en el campo

Federico Casas Carpio, director de Desarrollo de Negocio de Balmart08/04/2011

8 de abril de 2011

De la mano de Balmart, fabricante de soluciones electrónicas avanzadas, llega el sistema RFreeNet considerado la primera red europea de sensorización inalámbrica para el medioambiente y la agronomía profesional. Sirviéndose de la tecnología inalámbrica más puntera, el sistema monitoriza en tiempo real decenas de parámetros que aportan los datos precisos para la gestión de los recursos hídricos. Entre los principales beneficios del uso de esta tecnología, resalta una mejora de la productividad en cosechas de hasta un 20% y un ahorro de agua de un 30%.
 Este sistema sostenible monitoriza, en tiempo real, multitud de parámetros mediante el despliegue de una red ilimitada de sensores inalámbricos...

Este sistema sostenible monitoriza, en tiempo real, multitud de parámetros mediante el despliegue de una red ilimitada de sensores inalámbricos. En la imagen se aprecia uno de los nodos inalámbricos.

RFreeNet, o cuando la tecnología inalámbrica sirve al propósito de gestionar recursos hídricos, evitando desplazamientos para toma de muestras o mantenimiento de sistemas. Este sería el beneficio principal que se desprende de la aplicación de este sistema, catalogado como la primera red europea de sensorización inalámbrica para los sectores primario e hidráulico. RFreeNet –desarrollado por Balmart, fabricante de soluciones electrónicas avanzadas– hace posible la gestión y monitorización remota del agua, sin coste de comunicaciones. Así pues, esta innovación técnica monitoriza en tiempo real decenas de parámetros mediante el despliegue de una red ilimitada de sensores inalámbricos.

Desde una aplicación web remota, basada en Google Maps, el usuario dispone de los datos necesarios para la gestión de recursos hídricos y mantenimiento de sistemas. Por ejemplo, las clásicas lecturas de caudal, presión, consumo de contadores o actuación sobre electroválvulas, así como lo último en medición de variables meteorológicas (temperatura y humedad ambiente, lluvia, viento, heladas y rocío en hoja), condiciones ambientales (luminosidad, radiación solar, plagas) o condiciones del terreno y cultivo (temperatura y humedad en suelo a diversos niveles, conductividad eléctrica, pH, grosor de tallo, etc). Ello se lleva a cabo gracias a la calidad y fiabilidad de cientos de instalaciones, equipos homologados por ENAC, junto al reconocimiento acreditado ISO9001 e ISO14000 de la empresa como fabricante de electrónica.

El sistema contribuye a un ahorro de agua de un 30% y también mejora la productividad de los cultivos

Con la tecnología RFreeNet se pueden configurar alertas en tiempo real de todas las variables indicadas previamente, lo que mejora la productividad en cosechas hasta un 20% y un ahorro en recursos hídricos de un 30%. Además, se reduce el número de desplazamientos realizados para la toma de muestras o mantenimiento de sistemas. Hasta la fecha, este sistema de sensorización de ultra bajo consumo, exclusivo de Balmart, ha despertado el interés de profesionales de invernaderos, comunidades de regantes, fincas agrícolas, parques y jardines y parajes protegidos de alto valor ecológico. Igualmente, este sistema ha tenido una buena acogida en el sector hidráulico, incluidas plantas desaladoras, estaciones de bombeo, estaciones de aguas residuales y redes de distribución de aguas susceptibles de ser monitorizadas a través de los equipos remotos del sistema RFreeNet. De hecho, la gestión combinada de sensorización de humedad en parcela con control de bombeo permite un ahorro adicional en la energía consumida por las estaciones de bombeo distribuidas por la red de riego.
En la foto, se aprecia uno de estos nodos por dentro, provisto de sensores inalámbricos
En la foto, se aprecia uno de estos nodos por dentro, provisto de sensores inalámbricos.
Tecnología abierta y adaptable a otros sistemas en explotación

En concreto, no es relevante si la explotación está automatizada o presenta complejos sistemas de control basados en SCADA. El sistema es abierto y comparte base de datos SQL con otros sistemas en explotación, o bien transmite tramas abiertas de comunicación que se pueden controlar a través de la API de control que proporciona el fabricante.

La clave está en la unidad remota, de bajo consumo, alimentada por energía solar

El funcionamiento de RFreeNet gira en torno a la unidad remota de bajo consumo alimentada por panel solar integrado, que admite la lectura de seis parámetros ambientales con una periodicidad programable hasta varios segundos. A la vez, estas unidades remotas funcionan como ‘routers’ y repetidores. Por sí mismas, se transmiten los datos de unas a otras hasta alcanzar la unidad concentradora de comunicaciones. Sin antena visible y dotadas de un tamaño y peso inferior a un paquete de café, las unidades remotas se distribuyen en red mallada y admiten comunicación bidireccional en tiempo real en la banda de 2,4GHz. En caso que se pierda un enlace, el sistema busca, de forma automática, un nuevo camino para enviar los datos, sin la intervención del usuario. En conjunto, el equipo concentrador soporta cientos de unidades remotas para así gestionar decenas de kilómetros cuadrados con una sola concentradora. Además, esta unidad permite transmitir todos los datos de las remotas por GPRS, por IP o a través de buses RS485 en ModBus, comunicando con autómatas.

Concentrador de datos con GPRS para el envío de la información
Concentrador de datos con GPRS para el envío de la información.
Unos equipos fáciles de instalar

Para facilitar los beneficios de los equipos de Balmart, se ha generado un modo de instalación Plug&Play. De este modo, no es necesario ningún conocimiento de redes, ni estudio de coberturas de radio enlaces, ya que los nodos se auto descubren y mediante un avisador luminoso advierten del envío de datos desde cualquier punto de la instalación remota.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS