Actualidad Info Actualidad

La revista 'Spanish Journal of Agricultural Research' reconoce el trabajo del campo murciano ante el déficit de agua

30/12/2010

30 de diciembre de 2010

El último número de la revista especializada ‘Spanish Journal of Agricultural Research’ recoge 19 trabajos sobre soluciones al déficit de agua en agricultura, de las cuales diez son de científicos murcianos. Estos trabajos han sido extraídos de 78 ponencias presentadas en el XXVII Congreso Nacional de Riegos, que se celebró en Murcia en junio del pasado año. “No se puede producir biomasa y, por lo tanto, tampoco alimentos sin agua. Y, si la pluviometría no es suficiente, hay que recurrir al regadío”, aseguró Ángel García Lidón, director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de Murcia. En este sentido, advirtió también que el aumento de la población mundial previsto para 2050, que pasará de 6.000 a 9.000 millones de habitantes, “obligará a incrementar la eficiencia y la superficie de regadío, así como los rendimientos con nuevas técnicas de cultivo y variedades mejoradas”.

Y es que en España el regadío contribuye con más del 50% sobre la producción agraria con 3,77 millones de hectáreas, de las que 160.000 se encuentra en Murcia, es decir un 5,09%. Esta región levantina exporta el 20% del total hortofrutícola español, empleando apenas el 3% del agua de regadíos. Al respecto, Murcia es un “modelo de eficiencia en el uso del agua de riego, con más del 85% de nuestros regadíos modernizados”, puntualizó García Lidón. Según el funcionario murciano entre los aspectos más destacables del riego en la economía agraria se halla “el incremento de las cosechas en cantidad y calidad, la diversificación de los cultivos, generalmente no viables en secano, y la estabilidad en las producciones y, por tanto, en los ingresos de los agricultores”. Asimismo, destacó la necesidad de que la sociedad “conozca con transparencia el uso que se realiza del agua” y concluyó que “las decisiones sobre dicho uso sólo se pueden tomar conociendo sus fundamentos científico-técnicos”.

Es por esto que García Lidón resaltó la calidad de los trabajos recogidos en la citada publicación y dijo confiar en que su difusión internacional contribuya a “un mayor conocimiento de las necesidades del uso del riego en la agricultura”. Estos trabajos, realizados por prestigiosos científicos, abarcan a lo largo de más de 200 páginas, diversos aspectos como agronomía, economía, legislación e ingeniería del agua en agricultura. La revista 'Spanish Journal of Agricultural Research' comenzó su andadura en 1952. Desde el año 2003 se edita en inglés para incrementar su difusión entre la comunidad científica mundial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS